Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

RISAS ENLATADAS: MIEDO Y ASCO EN MOSCÚ

19/05/2009 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Las risas enlatadas son risas de muertos."

Andy Kaufman

Los lectores de Público quizá hayáis percibido un aumento en la calidad periodística del diario durante las últimas dos semanas. Es porque yo no estaba. Y no estaba porque la contraportada, que hasta hace poco alojaba mis improperios, ha sido ocupada por Ignacio Escolar, dando la razón a toda esa gente que prefiere empezar a leer el periódico por el final.

Pero, como no hay nada definitivo más que la muerte y la estupidez, hoy mismo he vuelto a las insignes páginas del panfleto comunista. Con nueva columna, nueva ubicación, nueva periodicidad, nueva extensión y nuevo negro (el que tenía antes se casó y se volvió a Marruecos).

Mi nueva columna está alojada en la sección de Comunicación y se titula Risas enlatadas. Se publicará dos días por semana, pero, por raro que suene, ahora mismo no tengo muy claro cuáles (entiendo que uno de ellos será el martes).

Como todavía no tengo nuevo blog (es lo único que no tengo nuevo) pongo aquí la de hoy. Sed felices.

MIEDO Y ASCO EN MOSCÚ

Eurovisión, como el Día del Trabajo, la Navidad o la pandemia de turno, es una de esas cosas que pasan una vez al año y de la que uno no puede zafarse por más empeño que le ponga. Una de esas cosas que se mantiene en la agenda mediática nacional sin que (casi) nadie cuestione lo absurdo de su existencia. A todas esas cosas más o menos estúpidas que deglutimos sin cuestionamiento, algunos lo llaman tradición. Y la tradición, ya lo sabes, es sagrada.

Este año, el europeísimo festival fue seguido por 4 millones de telespectadores menos que el año pasado. Quizá porque los catalanes estaban celebrando la victoria y los vascos celebrando la derrota. O quizá porque, en tiempos de paros y angustias, la gente no está para mucha lentejuela. También es verdad, todo hay que decirlo, que 8'6 millones de ciudadanos españoles conectaron con la cadena pública para ver sólo la actuación de la triunfita platino. Es, lo mires por donde lo mires, un acto de xenofobia musical.

Pero, más allá de las connotaciones sociológicas, el hecho es que Soraya fue, vio y palmó miserablemente. Nos apoyó, eso sí, el Principado de Andorra, quizá por miedo a una represalia militar. Porque Eurovisión, como el precio de la gasolina, obedece a intereses geopolíticos diversos. Eso dicen, por lo menos, los expertos en Eurovisión (que, por triste que resulte, los hay y tienen derecho a voto).

España es un país de mártires (por no decir perdedores) y de quejicas. Fracasar y lamentarse es deporte nacional, porque, si no puedes ser el mejor, sé, al menos, el más llorón. Hasta Nadal perdió, en un deportivo gesto de complicidad con la extremeña.

Pasada la derrota moscovita, los contertulios del Ente Entísimo, capitaneados por una Alaska a medio camino entre Gothic Lolita y Gothic Maruja, clamaban venganza y desgranaban sus justificaciones, como si realmente se tomasen en serio todo aquello. Como si les tuviera que indignar por contrato, al igual que en esos programas rosas donde los personajes se enfurecen y sonríen al mismo tiempo, con la convención al descubierto.

Pero, como dice la propia Soraya, hay que pensar en positivo. Y, si podemos traernos un buen recuerdo de Moscú es que, afortunadamente, nadie silbó a los símbolos españoles. Y, si alguien lo hizo, TVE se cuidó muy mucho de conectar con cualquier otra parte. Lo único que nos falta es que ahora la periferia reivindique su propia representación en el festival, vamos, hombre.

Mirándolo con perspectiva, me doy cuenta de que nos equivocamos eligiendo a Soraya. Debimos mandar al Barça. Ganábamos seguro.


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
4382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.