Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ríos Montt queda ligado a un proceso judicial por genocidio y crímenes contra la Humanidad

27/01/2012 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex general José Efraín Ríos Montt ha quedado ligado a un proceso judicial por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad que supuestamente cometió entre 1982 y 1983, cuando ejerció como presidente 'de facto' de Guatemala.

Tras 11 de horas de comparecencia, en las que ha escuchado los argumentos de la Fiscalía y la defensa, la jueza Carol Patricia Flores del Juzgado Primero de Mayor Riesgo ha decidido ligar a un proceso judicial a Ríos Montt con la imputación de dichos delitos.

Flores ha explicado que de ser condenado por ambos delitos, el ex general enfrentaría una pena de hasta 30 años de cárcel, aunque es improbable que pudiera llegar a cumplirla, debido a su edad, 85 años, según informa el diario 'Prensa Libre'.

Además, ha ordenado su arresto domiciliario y el pago de una fianza de 500.000 quetzales (48.844 euros), aunque ha rechazado la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva, al considerar que no existe riesgo de fuga porque se ha presentado voluntariamente ante la justicia.

Durante su intervención, la Fiscalía ha acusado a Ríos Montt de dar continuidad a la política de 'tierra quemada', por la que fueron masacradas 1.771 personas, en su mayoría indígenas ixil, que fueron declarados "enemigos internos". Además, ha indicado que durante su Gobierno 'de facto' hubo 1.485 violaciones y 29.000 desplazamientos forzosos.

Tras escuchar a la Fiscalía, Ríos Montt se ha negado a declarar. "He entendido lo que ha querido decir, pero no quiero responder", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el objetivo del proceso judicial "es hacer justicia, no venganza".

La defensa, que ha tomado la palabra en nombre del ex general, ha solicitado a Flores que aprecie falta de mérito de la causa porque los hechos a los que ha aludido la Fiscalía tuvieron lugar antes de que Ríos Montt asumiera la presidencia del Gobierno 'de facto'.

Hace una década, el Centro Para Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH)denunció a Ríos Montt por las masacres de indígenas ixil. No obstante, la inmunidad que consiguió al convertirse en diputado en el año 2000 ha impedido que el proceso avance.

Desde el 14 de enero, cuando ha quedado constituido el Parlamento surgido de las elecciones del 6 de noviembre, Ríos Montt carece de su escaño y, por tanto, de la inmunidad que le otorga, por lo que hace unos días decidió comparecer voluntariamente ante la justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
582
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.