Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Los ríos de Europa y el mundo, sin gua

15
- +
14/10/2019 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España es el país europeo que más pesticidas utiliza, con un consumo de 78.818 toneladas en 2014, un 20% de todos los vendidos en Europa ese año. Este negocio factura más de 1.100 millones de euros al año (2016) en el país

El problema del agua en España no es solo la falta de ella, sino también su calidad. Según lo señala Ecologistas en Acción en un reciente informe medioambiental, en el que destaca la enorme presencia de plaguicidas en nuestras aguas superficiales y subterráneas:

España es el país europeo que más pesticidas utiliza, con un consumo de 78.818 toneladas en 2014, un 20% de todos los vendidos en Europa ese año. Este negocio factura más de 1.100 millones de euros al año (2016) en el país, según AEPLA, la patronal de los fabricantes de estos productos químicos.

 

El informe apunta a que nuestros ríos están “hormonados” por esos pesticidas utilizados en la agricultura, muchos de ellos prohibidos (el 70% de los empleados, según la confederación ecologista) en España y en Europa por los efectos nocivos probados que producen en el medioambiente y en la salud de los seres vivos.Eso aparte de los orines de todos lo retretes del pais que terminan también en el mismo sitio.

 

El análisis, que recoge los datos de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas realizados por 10 Confederaciones Hidrográficas distintas, resalta que todas las cuencas analizadas tenían residuos de estos productos tóxicos. En conjunto, se detectaron 46 de los 95 plaguicidas analizados en 2012 y 47 de las 104 en 2016. El Júcar, uno de los ríos más importantes de la zona este en España, es el más contaminado “con diferencia”, sostiene la ONG. En 2016 detectaron 34 de los 57 pesticidas analizados, 22 de ellos prohibidos y 21 posibles disruptores endocrinos, que son los que afectan directamente al sistema hormonal. El Ebro, el Tajo, el Duero, el Segura o el Guadiana son también señalados y analizados por el informe por sus problemas reales de contaminación a causa de este tipo de componentes. Ecologistas en Acción se muestra especialmente preocupado por la presencia de mezclas de múltiples plaguicidas en una misma cuenca: la del Júcar  y la del Ebro .

Los componentes de los pesticidas, que se echan en los cultivos y acaban transportándose a las aguas cercanas, son tóxicos para los organismos vivos por su dificultad para degradarse, una característica que agrava sus efectos a largo plazo: terminan por dañar el ecosistema e incluso nuestros alimentos. La fauna acuática y las plantas son las más afectadas. Los organismos vivos acuáticos, con una exposición crónica, sufren especialmente por los duros efectos hormonales e inmunes (malformaciones, dificultades para respirar, reproducirse…) que provocan estos productos.

Sson 33 los países que se encontrarán con un estrés hídrico (menos de 1.700 metros cúbicos por persona) alto sobre el 2040. España es uno de ellos

 

En cuanto a la salud de las personas, un estudio de la ONU del 2018 alertaba que los plaguicidas provocan 200.000 muertes por intoxicación al año. La OMS también catalogó los problemas de salud reproductiva, los tumores, efectos hormonales y enfermedades de todo tipo causadas por esos agentes tóxicos.

 

En su parte final, el informe propone algunas medidas para acabar con este problema que afecta a nuestras aguas: prohibir el uso de plaguicidas con propiedades disruptoras endocrinas, reducir el uso de estos productos en España un 5% en 2028, actualizar la normativa al conocimiento científico o, simplemente, hacer cumplir la ley.

Una investigación de World Resources Institute (que ha tenido en cuenta a 167 países) ha determinado que son 33 los países que se encontrarán con un estrés hídrico (menos de 1.700 metros cúbicos por persona) alto sobre el 2040. España es uno de ellos.

España se encuentra en el puesto 32 en cuanto al riesgo de padecer escasez de agua. Entre los 33 primeros también se encuentra otro país europeo ocupando el puesto 28: Grecia, tal y como recoge '.Catorce de estas naciones se encuentran en Oriente Medio, incluidos países que en este momento ya sufren problemas de acceso al agua como Bahrein, Kuwait, Palestina, Qatar, entre otros, como indica la base de datos Aquastat de Fondo para la Agricultura de la ONU (FAO).

 

En Sudamérica, en cambio, los países más vulnerables son: Chile (puesto 24),  México (34), República Dominicana (35) y Perú (55). Los tres últimos se encuentran en un nivel alto de estrés hídrico. En el mundo,  tres de cada diez personas no tienen acceso a agua potable segura. Debido a la falta de servicios de saneamiento, las personas se ven expuestas a enfermedades infecciosas que afectan principalmente a niños y ancianos en los sectores de menores ingresos de la población, de acuerdo al Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua de las Naciones Unidas de 2019.Además de las mujeres y las niñas, "las minorías étnicas y de otro tipo, incluidos los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados, las personas de determinada etnias, serán objeto de escazes total, al igual que las minorías religiosas y lingüísticas" en el acceso al agua, señala el informe.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1598 noticias)
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.