Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

EL RIO YANGTSE ES MUCHO MAS ANTIGUO DE LO QUE SE CREIA

02/07/2010 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El río Yangtsé, en China, es unos 40 millones de años más antiguo de lo que se pensaba, según lo descubierto por un equipo de científicos.

Un nuevo estudio de minerales, realizado por un equipo dirigido por un experto de la Universidad de Durham, revela que el río Yangtsé comenzó a excavar el área de las Tres Gargantas hace unos 45 millones de años, mucho antes de lo que se pensaba.

El río Yangtsé, el tercer río más largo del mundo, ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de la cultura china. Y las célebres Tres Gargantas del Yangtsé, que separan la cuenca de Sichuan en el oeste, de las tierras bajas de la China central y oriental al este, tienen una especial importancia geomorfológica, cultural e histórica.

Sin la ruta de transporte brindada por las Tres Gargantas, la zona sudoeste de China, incluyendo la rica área agrícola de la provincia de Sichuan, conocida como el "granero de China", habría permanecido separada del resto del país por las montañas que rodean la región, que, sin ese paso estratégico habrían resultado un obstáculo virtualmente infranqueable.

Los nuevos hallazgos muestran que los sedimentos de las Tres Gargantas, analizados previamente por investigadores y fechados con una edad de sólo entre 1 y 2 millones de años, tuvieron que ser depositados mucho después de que fueran excavadas las Tres Gargantas.

El equipo de investigación, liderado por Alexander Densmore de la Universidad de Durham, calculó la época aproximada del comienzo del proceso de incisión en las Tres Gargantas: Hace 45 millones de años.

Esa estimación anterior de entre 1 y 2 millones de años para la edad de las Tres Gargantas se basaba en sedimentos encontrados en éstas. Para que esa edad fuera la correcta, el río habría tenido que excavar en las rocas con una rapidez notable, y esto habría requerido tasas de incisión extremadamente altas.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.