Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Río organizará los Juegos de 2016

03/10/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciudad de Río de Janeiro ha sido elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea

Río de Janeiro ha hecho valer su argumento de que "ha llegado la hora" de que un país sudamericano organice unos Juegos Olímpicos y la asamblea del COI ha elegido a la ciudad brasileña para acoger los de 2016, tras imponerse en la votación final a Madrid.

El presidente brasileño había expresado ese deseo unas horas antes, durante la presentación de la candidatura en la 121 asamblea del COI, en Copenhague.

Sólo Madrid aguantó hasta el final los deseos de cambio de los integrantes del Comité Olímpico -98 votaron en la ronda final-, sensibles al proyecto de una candidatura que ha jugado la baza de acoger por primera vez unos Juegos y de un país emergente, cada vez más sólido desde el punto de vista económico y política.

La candidatura de Río se ha beneficiado de la imagen de Lula da Silva como reconocido líder internacional y de la perspectiva de crecimiento de un país con 191 millones de habitantes que en los últimos años ha progresado de manera notable y que aspira en 2016 a ser la quinta economía mundial.

Río ganó en la ronda final a Madrid por 66 a 32, después que en la primera ronda fuera la capital española la que se impusiera, con la eliminación de Chicago, pero ya en la segunda, cuando cayó Tokio, los cariocas tomaron ventaja.

Organizadora de los Juegos Panamericanos en 2007 y del Mundial de Fútbol en 2014, Río de Janeiro ha convencido al COI con la idea de que el país está preparado para asumir la mayor cita deportiva internacional, incluso en el terreno de la seguridad.

A la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio

Ya en el informe de la comisión de evaluación del COI, publicado el 2 de septiembre, Río había cosechado buenas palabras, y hoy, en la presentación ante el COI la delegación optó por la seriedad, con escasas concesiones al sentimentalismo, pero con algún matiz emotivo, como las alusiones a la "pasión" que los brasileños aplican a la vida y el deporte.

Un emocionado Lula -lloró varios minutos durante la rueda de prensa final- agradeció la decisión del COI y añadió que Brasil "necesitaba esta oportunidad y merecía estos Juegos".

La victoria lleva a Brasil a la condición de "país de primera clase, no de segunda", según el presidente brasileño, quien apuntó que el hecho de que fuera un país colonizado ha llevado a muchos de sus compatriotas a pensar que nunca tendrán oportunidad de impulsar proyectos reservados a otras naciones.

El éxito de Río deja en un papel secundario el proyecto de Madrid, bien apreciado por el COI, aunque al final se haya demostrado que el hecho de que los Juegos de 2012 se celebren en Londres ha perjudicado sus aspiraciones, dado que se antojaba difícil que Europa acogiera dos olimpiadas consecutivas.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, lo admitió de alguna manera cuando elogió las cuatro candidaturas pero matizó que Río contaba con el "valor añadido" de que se trata de llevar los Juegos "a un continente no explorado" antes, en alusión a Sudamérica.

Brasil ha hecho bandera de ser la representación de toda Sudamérica, lo que también ha dejado sin fuerza el temido "efecto Obama", la presencia en Copenhague del presidente estadounidense cuya ciudad, Chicago, fue eliminada en primera ronda.

La vena emotiva de la presentación de Chicago no convenció al COI, mientras que Tokio no pudo persuadir a los electores con su proyecto que quería poner a los atletas en el centro del todoRio 2016 Joy - 0


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
2889
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.