Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Greturviajes.com escriba una noticia?

El río Nilo: formación e importancia en Egipto

28/02/2012 22:45
0

image

El Río Nilo visto desde el Templo de Isis

El Nilo es el río más largo de África con una cuenca hidrográfica que ocupa casi el 10% de la superficie del continente; es a su vez uno de los más largos del mundo con más de 3.254.000 kilómetros cuadrados. Se estima que desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo, el cauce del Nilo recorre 6.756 Km. y atraviesa los países de Burundi, Tanzania, Uganda, Sudán, Kenia, Etiopía y Egipto. En este largo viaje, el río Nilo recibe diferentes nombres: Nilo Blanco, Nilo Azul, Alto Nilo, Nilo Medio y Nilo Inferior.

Todavía no se sabe con exactitud donde se produce el nacimiento del río. Hay dos teorías a este respecto:

  • La primera de ellas dice que nace del lago Victoria a través de las aguas que recibe de su principal afluente el río Kagera y vuelve a separarse del gran lago Victoria ya como río Nilo.
  • Según la otra teoría, nace directamente de las fuentes del río Kagera.

El Nilo se constituye con la confluencia de muchos ríos menores que aportan su caudal a dos grandes ramas: el Nilo Blanco, que nace en el este del continente africano, y el Nilo Azul que nace en Etiopía. Estas dos ramas juntan sus aguas en una sola a su paso por Jartum, la capital de Sudán.

image

Nilo Azul, a su paso por Etiopía

Remontándonos al inicio del curso del río, encontramos dos fuentes distintas. En una de ellas llegamos hasta el corazón de un bosque tropical, el Nyungwe, al oeste del lago Tanganica en el oeste de Ruanda, donde comienza el río Rukarara, que irá cambiando de nombre según vaya incorporando el caudal de sus afluentes, hasta llegar al río Kagera.

La otra fuente nos lleva hasta las altas montañas del sur de Burundi y al este del lago Tanganica, donde se inicia este ramal con el río Luvyironza que también irá cambiando de nombre, incorporando el agua de otros afluentes, y se unirá con el ramal anterior para, una vez juntos y convertidos ya en el río Kagera, seguir su recorrido hasta el lago Victoria.

Comienza entonces el transcurrir del Nilo Blanco, llamado así por la arcilla de color blanquecina de sus aguas, que tras abandonar las cataratas de Ripon en Uganda, llegará hasta Sudán.

El Nilo Azul nace en las altas tierras de Etiopía y tras 1.400 Km. de recorrido, llega a Jartum, la capital de Sudán para unirse con el Nilo Blanco y seguir su recorrido como Alto Nilo.

image
Más sobre

Recorrido del Río Nilo

Desde Jartum hasta Asuán en Egipto, se le conoce como Nilo Medio, un tramo de 1.800 Km. en un terreno árido con una meseta desértica, pero que posee seis cataratas en Jartum, Berber, Dongola, Kerma, Wadi Halfa y la ultima en Asuán; comienza aquí el recorrido del ultimo tramo, el Nilo Inferior, a partir de Asuán, el Nilo es navegable hasta su desembocadura, en donde se encuentran las tierras más fértiles por los depósitos del limo que el Nilo proporciona a Egipto; al llegar al Mar Mediterráneo desemboca formando uno de los deltas mas grandes del mundo con una extensión costera de 230 Km. de oeste a este llega desde Alejandría hasta Port Saíd y hasta El Cairo por el sur.

A principios del siglo XX, en el año 1906, se creó una esclusa en el río Nilo, construida por los británicos en la ciudad de Esna, a unos 60 Km. de Luxor, para salvar los 10 metros de desnivel que el río presenta en esta zona y permitir así el paso de las motonaves que realizan cruceros turísticos desde Luxor hasta Asuán.

Este gran río fue espectador de una de las civilizaciones más importantes que ha tenido la historia de la humanidad. En el Antiguo Egipto, una civilización que ubicó la mayoría de sus ciudades en el valle del Nilo y en su delta, los cambios hidrográficos del río marcaron la vida de los antiguos egipcios que aprendieron a conocer y vaticinar a través de los nilómetros, que marcaban el aumento de caudal del río, las inundaciones producidas por las crecidas del Nilo, aprovechando al máximo esta circunstancia para desarrollar una agricultura que les permitió cultivar trigo, cebada y lino, que contribuyeron a la estabilidad económica ya que servían para mantener buenas relaciones diplomáticas con otros países.

El río aportó también al pueblo egipcio abundante pescado y papiro y sus aguas atraían a los animales, que eran utilizados para arar los campos en el caso de los búfalos de agua, o parar viajar en el caso de los camellos, e incluso eran matados para obtener la carne como sustento de la población; también era una importante vía fluvial para el comercio, el transporte de mercancías y para el uso de la población.

Las aguas del río Nilo determinaron el florecimiento de una importante y milenaria civilización de más de 3.000 años: el Antiguo Egipto.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en