Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Rio de Janeiro, Madrid, Tokyo, Chicago: El viernes se decide la ciudad olimpia de 2016

29/09/2009 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras dos años de preparativos, promociones y escrutinios, las cuatro ciudades aspirantes a la sede olímpica del 2016 conocerán su suerte el próximo viernes 2 de octubre, una jornada maratónica que emitirá el veredicto definitivo en el Bela Center, de Copenhague

Justo allí —como ya anuncia la agencia cablegráfica EFE— los 106 miembros del COI recibirán a primera hora a la candidatura de Chicago, cuya exposición final precederá a las de Tokio, Río de Janeiro y Madrid, según el orden establecido mediante sorteo, con 50 minutos para cada ponencia y otros 20 para aclarar las dudas de los votantes. Unas dudas que podrían disiparse más aún, cuando la presidenta de la Comisión de Evaluación de los Juegos, la marroquí Nawal El Moutawakel, esboce a continuación sus impresiones sobre el proyecto de cada urbe.

Acto seguido se desencadenará el proceso de votación, que tiene forma de criba y se realiza por medio de un sistema electrónico, siendo 97 los votos que de entrada deberán repartirse las candidatas, pues en la primera ronda no podrán sufragar los miembros de las naciones implicadas.

Y tampoco lo harán el surcoreano Kun Hee Lee —suspendido de sus funciones— ni el titular del COI, el belga Jacques Rogge, en señal de neutralidad.

Así, en un principio, la mayoría absoluta para ganar rondaría los 49 votos, cifra que de no ser obtenida por ninguna ciudad, eliminaría en primera instancia a la menos favorecida, permitiéndole participar en la siguiente votación a los miembros de su país, por lo cual el número de electores variaría levemente en cada ronda en pos de un veredicto inapelable.

Algo que por cierto no ha sido la regla en los últimos años, cuando casi invariablemente la sede ha salido del pulso final entre dos ciudades, con la excepción de Beijing, que por los Juegos del 2008 barrió a Toronto, París y Estambul.

No en vano, en torno a la decisión también resulta clave la distribución geográfica imperante en la asamblea del COI, que apenas aglutina unas 73 nacionalidades entre sus 106 miembros, con 47 europeos, 22 asiáticos, 18 americanos, 15 africanos y cuatro de Oceanía.

http://1.bp.blogspot.com/_RvqaXtGdnzs/SnXJpQTsK0I/AAAAAAAAAJo/CBYyuu7nRbY/s400/chicago_2016_logo_3082.jpg

Válida para cualquier tipo de elucubraciones, máxime con unas candidatas tan parejas. Que ya de seguro más de uno tamborileará los dedos a la espera de saber cuál urbe heredará los Anillos de Londres’12, cuando el presidente Rogge extraiga de un sobre la famosa sentencia: "El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos de la XXXI Olimpiada, en el 2016, han sido concedidos a la ciudad de...".


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
7334
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.