Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Río de Janeiro: los Juegos Olímpicos 2016 un gran fracaso anunciado

19/02/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La improvisación ha reinado en la preparación de los Juegos Olímpicos. Los estadios no están preparados las comunicaciones tampoco, ni hay hoteles para acoger a millones de visitantes. Estos juegos parecen ser los del año 2090

La bandera olímpica ya ha aterrizado en Río de Janeiro, otorgando oficialmente a la ciudad el título de anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016 y los gigantescos desafíos que el honor conlleva.

Organizar la cita olímpica es un enorme desafío para una ciudad que tiene un tránsito caótico, servicios deficientes y niveles inquietantes de violencia, pero las autoridades de Río aseguran que la bandera olímpica tendrá pronto sabor tropical y dará satisfacción a Pelé.

 

Río de Janeiro en los carnavales ha tenido un sabor tropical que faltó, naturalmente a la clausura de los juegos de Londres 2012. Con un rápido repaso a la música brasileña, los carnavales han servido como aperitivo de la fiesta que prepara para los Juegos Olímpicos de 2016, y sorprendió entonces al nombrar como embajador a Pelé.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hace tiempo un proyecto de ley que flexibiliza las licitaciones para las obras del Mundial de fútbol que el país organizó en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. La medida establece un Régimen Diferenciado de Contrataciones Públicas para las licitaciones de las obras necesarias para ambos eventos deportivos, lo que permite acelerar la construcción o reforma de estadios, aeropuertos y proyectos de infraestructura prometidos para el Mundial o para los Olímpicos.

El proyecto aprobado, que transforma en ley un decreto ejecutivo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aún tendrá que ser sometido a consideración del Senado.

El texto básico de la medida fue aprobado por 272 votos a favor y 76 en contra en el pleno de la Cámara Baja, pero los diputados programaron una nueva votación para el 28 de junio en la que se pronunciarán sobre siete enmiendas que introducen algunas modificaciones a la ley.  

El Comité Olímpico Internacional (COI) percibe "graves problemas" en la preparación y financiamiento de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Según documentos "estrictamente confidenciales" divulgados por el diario "O Estado de Sao Paulo", conseguidos por Jamil Chade corresponsal del periódico en Ginebra, los "profundos atrasos" que afectan la preparación de la cita internacional amenazan "seriamente" su realización.

Entre los problemas detectados, el documento destaca obras y estadios incompletos, deportes que aun no tienen siquiera ni un plan de los lugares en los que se disputarán, falta de recursos y patrocinadores, y un déficit crónico de habitaciones de hotel, entre otras cosas, dice el documento. Y las comunicaciones.

"El plan maestro de instalaciones deportivas necesita ser congelado ahora", alerta el COI. "Todavía existen muchos y frecuentes cambios de lugares e incertidumbres sobre la localización y especificaciones de las instalaciones", agrega la organización olímpica.

Río de Janeiro 2016: promesas y realidades, del entusiasmo a los dolores cabeza

Pelé que en Londres 2012 recibió en una espectacular ceremonia de clausura de los Juegos de Londres la bandera olímpica a Río de Janeiro, sede de los Juegos en 2016 y prometió mejorar la calidad de los JO de Londres, se siente pesimista. Ahora figuras como Pelé y otras ven grandes problemas en la organización.

Los problemas detectados, añade la versión periodística, serán debatidos pronto en la reunión promovida por Brasil, de la que participan representes del COI, del gobierno brasileño y de los organizadores del evento.

El informe, señala el periódico, clasifica los 44 capítulos relativos a la preparación del evento con tres colores diferentes: verde para los puntos que están al día; amarillo para los que están bajo la amenaza de no ser terminados a tiempo y rojo para los atrasos que "ya comprometen los Juegos". Solo la mitad de los puntos está en verde, o sea, preparados, afirma el informe.

La infraestructura, según Chade, es el área que más preocupa al COI y la única que está "completamente en rojo", y dentro de ese sector, el transporte es uno de los puntos rojos.

El déficit en la red hotelera también se ve con preocupación por la entidad, y también figura en el informe con color rojo. Respecto a los controles de doping, el documento alerta sobre el riesgo de que el único laboratorio antidoping de Río fuera desacreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que sucedió dos días después de la elaboración del documento.

Al respecto, el gobierno brasileño anunció en su momento que tomaría "todas las medidas que necesarias" para recuperar dicha acreditación antes de 2016.

"Nunca hubo unos Juegos Olímpicos en una ciudad sin un laboratorio antidoping, y eso tampoco ocurrirá ahora. Tendremos al Ladetec (nombre del laboratorio) aprobado antes de los Juegos de Río", aseguró a los medios el director ejecutivo de la Autoridad Brasileña de Control de Doping (ABCD), Marco Aurelio Klein.

El primer rechazo del laboratorio Ladetec, que se reabrirá un mes antes del evento, fue justificado por "no cumplir con los estándares internacionales", lo que "significa que el laboratorio no podrá realizar análisis antidoping en nombre de la AMA ni de ninguna otra autoridad".

Durante el Fórum Olímpico en Sídney, Coates máxima autoridad del Comié Olímpico sustentó que el COI se ha visto obligado a tomar medidas sin precedentes, enviando especialistas del comité organizador para garantizar que sí se puede realizar el gran evento deportivo”, informó O Globo.

Para esto, el Comité comenzó a involucrarse más en la organización “para tratar de acelerar los preparativos” al tiempo que expresaron que no existe un ‘plan b’ en caso de que Río no cumpla con los plazos establecidos para la entrega de las sedes deportivas.

Es tan grave la situación según Coates que se atrevió a calificarla de más grave que la vivida en Atenas 2004 ya que allá “teníamos que tratar con el Gobierno y algunos municipios. Aquí hay tres, existe poca coordinación entre el Gobierno Federal, Estadual y Municipal”

Las Aguas fecales: Río tira la toalla y admite que la bahía de Guanabara no estará limpia para los Juegos y hay hasta peligro de “superbacterias”

Río de Janeiro ha tirado la toalla y no cumplirá con su compromiso de limpiar la bahía de Guanabara de cara a los Juegos Olímpicos de 2016, según ha admitido públicamente el secretario de Medio Ambiente de la ciudad, André Corrêa.

Cuando la ciudad fue escogida como sede olímpica tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado de Río se comprometieron ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a descontaminar al menos el 80% de la bahía, donde se celebrarán las pruebas de vela.

Los timoneles argentinos Mariano Reutemann y Julio Alsogaray -medallistas panamericanos 2011- denunciaron que la cancha de regatas donde se disputarán las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016 "está sucia y llena de cosas flotando como animales muertos, pedazos de árboles y un casco de moto"

"Las aguas de la Bahía de Guanabara siguen sin poder solucionar la gran problemática que es la basura. La verdad es que está sucio y lleno de cosas flotando en el agua. Fue muy difícil entrenarse así", afirmó a Télam Reutemann.

"Las embarcaciones desarrollan grandes velocidades e impactan con animales muertos o con objetos de gran porte", acotó Reutemann. "Mi entrenador (Hernán Vilá) sacó del agua un casco de moto y un pedazo de árbol", puntualizó Reutemann.,

"Muchas embarcaciones olímpicas desarrollan grandes velocidades y al impactar contra estos objetos se producen grandes daños tanto en los atletas como en las embarcaciones", aseguró.

Los responsables de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 reiteraron en marzo su confianza en que la bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela y que baña parte de la ciudad, estará `limpia` a tiempo para la cita olímpica. Pero eso no se ha cumplido.

"Todo eso no va a pasar", ha asumido el máximo responsable de Medio Ambiente, que ha querido matizar que aún así, las zonas donde se celebrará la competición son las que tienen aguas de mejor calidad, según informa la Agência Brasil.

La descoordinación entre los diferentes niveles de la administración pública y la dejadez generalizada que ha reinado durante años hacia la bahía han hecho que en la actualidad los esfuerzos se centren únicamente en limpiar los residuos flotantes, ya que acabar con los vertidos contaminantes se da por imposible.

Pelé el rey del deporte de Brasil que acaba de salir de una grave enfermedad, está escandalizado con los organizadores

Corrêa ha asegurado que se están diseñando cambios en las 'ecobarreras' que evitan que la basura que llega a la bahía desde los ríos se acerque a las zonas de las regata. Se estima que las 12 "ecobarreras" instaladas hasta el momento impiden que lleguen a la bahía un promedio de 370 toneladas de basura al mes.

También ha anunciado que terminado ya el Carnaval, se va a reunir con el resto de autoridades competentes para analizar la situación y ver qué objetivos son alcanzables.

La grave contaminación de la bahía de Guanabara es uno de los puntos negros de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que Río albergará dentro de poco más de un año. Numerosos atletas han expresado sus quejas por tener que competir en aguas de tan mala calidad y hace unas semanas incluso se detectó en una 'superbacteria' resistente a antibióticos, lo que agrava aún más un problema de medioambiental y de salud pública que forma parte del día a día de cientos de miles de cariocas

Eduardo Paes, actual alcalde de Río de Janeiro, criticó duramente al Gobierno federal y a los dirigentes deportivos brasileños durante una entrevista que será emitida por el canal deportivo internacional ESPN.

"Es una vergüenza que Brasil acoja los Juegos Olímpicos" porque el país carece de una política deportiva, afirmó el alcalde de Río de Janeiro, , en una reciente entrevista.

"A nosotros nos corresponde cuidar del legado de los Juegos Olímpicos en la ciudad; y quien tiene que crear una política deportiva es el Gobierno federal", dijo Paes.

Insistió en que él será responsable de lo que quede para la ciudad después del evento. "Quien paga la cuenta del Centro Olímpico Brasileño no es el Gobierno federal, es la Alcaldía de Río", señaló el alcalde, tal como se puede leer en uno de los extractos de la entrevista publicados de manera anticipada en el portal de ESPN.

Sin embargo, destacó que los juegos de Río de Janeiro de 2016 dejarán "un legado" de infraestructura para la ciudad. Eso sí, subrayó que debe quedar claro quién administrará los centros deportivos tras el evento y si estos "se convertirán en un lugar donde los dirigentes (deportivos) coloquen a su prima en el bar".

Río de Janeiro quiere que Juegos Olímpicos sean escaparate para inversiones  

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó que aspira a usar los Juegos Olímpicos de 2016 como una oportunidad para vender esta ciudad brasileña como un buen lugar para invertir.

"Queremos mostrar que Río es además un buen sitio para invertir, no solo un lugar bonito con gente guapa y alegre", dijo el alcalde en el acto de apertura de un seminario sobre la organización del los Juegos.

Durante la entrevista, Paes sostuvo que es "un escándalo" que los dirigentes deportivos brasileños permanezcan en sus cargos prácticamente de por vida, siendo reelegidos continuamente, y criticó la calidad de su trabajo.

¿Seguridad o represión preventiva?: las “empresas” de seguridad se encargarán de “integrar” el orden de los Juegos

En la primera década del siglo XXI el mercado de ejércitos privados se disparó hasta convertirse en un negocio que mueve más de 100.000 millones de dólares. ¿Quiénes son los principales actores en este mercado y dónde actúan?

Las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán se consideran como las  grandes aceleradores del crecimiento de las compañías militares privadas. Decenas de miles de mercenarios-veteranos de esas guerras- son contratados por el Gobierno de EE.UU. y sus empresas armadas, para proteger a sus empleados e instalaciones en cualquier país. Por un lado, usando a soldados privados, los Gobiernos disminuyen el riesgo de que sufran bajas sus tropas nacionales, y de que el gobierno norteamericano tenga una mala imagen en el mundo. Pero por otro lado, el empleo de mercenarios siempre está manchado por los métodos de esos mercenarios o con ciertos dilemas éticos. Estos son los principales grupos que trabajan a nivel mundial en este controvertido sector.

Academi es el principal contratista de Estados Unidos. Se conoce mejor por su antiguo nombre, Blackwater, cambiado después de varios grandes escándalos por matanzas de civiles en Irak y Afganistán. La empresa, fundada en 1997, firmó el primer contrato (27, 7 millones de dólares) con el Pentágono para el envío de sus tropas a Irak en 2003. Un año más tarde, ya recibió unos 320 millones de dólares por sus servicios. En total, hasta 30.000 empleados de esta empresa contratados por EE.UU. pasaron por Irak.

El gobierno de Brasil no queriendo contratar empresas norteamericanas lo que hizo fue contratar a la empresa ISDS por 2.200 millones de dólares por encargarse de la seguridad en las Olimpiadas de Brasil 2016. El historial de esta compañía  israelí  está íntimamente ligado a la represión de los pueblos latinoamericano y palestino, porque ha colaborado con dictaduras de la región, para garantizar  seguridad.

El 22 de octubre el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 anunció la elección de la empresa israelí ISDS como empresa “integradora” de la seguridad de los Juegos Olímpicos. Los medios informaron que el contrato incluye:

Como “integradora” de todo el sistema de seguridad (gastos totales de 2.200 millones de dólares), ISDS creará los planes de “seguridad” y asesoramiento que cubrirán toda la ciudad durante los Juegos. ISDS entrenará al personal de seguridad y proporcionará equipos de control como escáneres y otros.

El logo de ISDS ocupará un espacio publicitario durante Río2016 por valor de 20 millones de reales (más de 6.2 millones de euros).  El vicepresidente de ISDS Ron Shafran explica que la compañía ofrecerá soluciones a problemas de “inteligencia”, “control de multitudes”, seguridad de grandes espacios, etc.

Ron Shafran declaró que ya cuentan “con equipos operando en Brasil, y que ya actuaron allí extraoficialmente (sic) durante el verano pasado en la Copa del Mundo”. ISDS también provee servicios de seguridad a Petrobras e Itaipú.

Fundada en 1982, ISDS se enorgullece del hecho de haber sido fundada por exagentes del Mossad.

El fundador y director actual es Leo Gleser, un excoronel de las fuerzas armadas israelíes. Se dice que entre las personas con las cuales ISDS ha trabajado en el pasado figuran algunas como Gerard Lachtanian, un traficante de armas armenio involucrado, entre otros, en el golpe de Estado contra el gobierno de Honduras en 1984; Yehuda Leitner y Emile Sa’ada, antiguos miembros del ejércitos israelí, que muchos dicen haber desempeñado un papel en el caso Irán-Contras. Zelaya, el presidente de Honduras, informa que las armas utilizadas por los golpistas, proporcionadas por ISDS, fueron entregadas por empresas de Yehuda Leitner.

En una carta de presentación para los militares de Guatemala el 30 de abril de 1985, Sammy Sapyr, entonces director de la oficina guatemalteca de ISDS, describió que los servicios de la empresa incluyen: entrenamiento antiterrorista, formación de escuadrones antiterrorismo, vigilancia electrónica y colecta de informaciones, y la venta de armas, helicópteros y aviones. También ofrecía un curso de “terrorismo selectivo” bajo el título genérico de “formación a militares”. Además de esto, ISDS se especializó en interrogatorios y supervisión de presos en América Latina (en el contexto de las dictaduras ligadas a ISDS, esto significa torturas y detenciones ilegales).

La empresa está vinculada al Estado de Israel y forma parte del sistema de intervención militar israelí. Yossi Melman explica el funcionamiento de este sistema en un artículo escrito para el diario israelí Haaretz: “El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Mossad reciben un pedido para proporcionar consultoría de seguridad o para entrenar fuerzas militares o de seguridad para el “hombre fuerte” de un país del Tercer Mundo, generalmente un dictador militar. Como las autoridades no pueden o no deben ayudar a este “presidente” directamente por miedo a las naciones Unidas, y ven su petición tan importante para promover la seguridad y los intereses políticos, piden a una empresa privada prestar los servicios solicitados”.

Y, según Carl Fehlandt, un exvendedor de armas de ISDS en Guatemala entre 1982 y 1986, “el gobierno israelí controla ISDS y quien reparte las cartas es el Ministerio de Defensa”. Operaciones y experiencias en América Latina.

Según informes de prensa, sólo en América Latina ISDS ha estado envuelta al menos en el apoyo de varias dictaduras y golpes de Estado en Latinoamérica. En Honduras entre 1981 y 1984, ISDS formó tanto a guardaespaldas del presidente Roberto Suazo Córdova como a los hombres del general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las fuerzas armadas y promotor de la guerra sucia contra la izquierda hondureña. Además, se señala que ISDS proporcionó armas a Yehuda Leitner que más tarde fueron utilizadas contra la embajada brasileña.

En el Salvador autorizada por el gobierno israelí, ISDS proporcionó instructores y vendió material militar al gobierno de El Salvador para formar unidades especiales contra la oposición.

En Guatemala apoyó a los militares del hombre fuerte general Ríos Montt, según declaró a un periodista de la cadena de televisión ABC el golpe triunfó gracias a los mercenarios.

En Venezuela estuvieron involucrados en los días del golpe de Hugo Chávez en 2002. Y también fueron acusados de haber participado en el tráfico de armas en Brasil lo mismo que en México.

Cuando el ejército brasileño “limpia” las favelas en busca de traficantes para dar buena imagen de los Juegos

El gobierno Brasileño recuperó el control de las favelas 'Complejo do Cajú' y 'Barreira do Vasco' tras expulsar a los traficantes quienes durante más de 10 años, dominaron estos populosos barrios de Río de Janeiro, que forman parte del corredor vial para los Juegos Olímpicos del 2016.

Unos 1.500 hombres, en su mayoría del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y del Batallón de Choque de la Policía Militar de Río de Janeiro, apoyados por agentes de la Policía Civil se  encargaron de esta operación de “limpiar” las favelas, pero ese apelativo de limpiar es dudoso porque en las favelas viven sobretodo familias con niños y los batallones de choque de la policía militar de todo Brasil no tienen fama de blandos sino más bien de disparar a todo lo que se mueve y los niños se mueven. Es por eso quizás que el gobierno brasileño ha contratado los servicios del ISDS israelí. Estos juegos y la improvisación del gobierno de Dilma Rousseff va a costar muchas vidas humanas en Brasil.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1546 noticias)
Visitas:
8620
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.