Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Rio de Janeiro, Brasil: Vuelve la gobernabilidad

14/05/2011 15:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ser hijo de uno de los periodistas más respetados de Brasil y tener su nombre le abrió muchos caminos. Sergio Cabral filho, como le gusta hacerse llamar, trabajó poco de periodista, porque la política junto al PMDB, aliado al oficialista (PT), siempre fue su verdadera pasión

En octubre de 2010, fue reelecto como gobernador de Río de Janeiro por otros cuatro años, con casi dos tercios de los votos. Sus primeros logros en la urbanización de las favelas más pequeñas (Dona Marta en 2007) le dieron el voto de confianza de los electores.

http://rioradar.com/wp-content/uploads/2011/04/Cabral1.jpg

Ante la vidriera internacional que será Brasil, y especialmente Río, organizador del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, decidió ir a fondo contra el poder de los traficantes en las favelas, a las que prefiere llamar "comunidades pacificadas". En ellas viven aproximadamente un millón de personas en Río de Janeiro y alrededores, y cinco millones en todo el país.

En un Trabajo conjunto entre la policía local, la Marina, el Ejército y el aval político del entonces presidente Lula da Silva, que se mantiene con Dilma Rousseff, se atrapó a unos 130 narcotraficantes y se logró controlar casi una decena de favelas, que ya cuentan con presencia policial las 24 horas.

http://viajeenelmundo.com.ar/wp-content/uploads/2010/12/rio-de-janeiro.jpg

En el marco de un acto de cambio de autoridades de la Policía Pacificadora en el Complexo Alemao (la favela más grande de Brasil, donde el sábado se realizará una maratón y un recital de Caetano Veloso para acercar a esta comunidad recuperada a la sociedad), en entrevista al gobernador Cabral.

- ¿Qué balance hace de estos seis meses de trabajo?

- Hoy es un día más en el que hacemos historia. El Ejército es muy representativo del pueblo brasileño. Quiero agradecer también a los gobiernos del presidente Lula y de Dilma Rousseff. El Ejército fue llamado para una visión muy importante. Fue firme y decisivo para que la misión tuviera éxito. Fuimos desafiados por el poder de los criminales. Gracias al ejército brasileño, estamos haciendo historia con h mayúscula.

- ¿La seguridad del Mundial y de los Juegos está garantizada?

- Todavía queda mucho por hacer, pero ya cambiamos la historia de Río. En las favelas viven más personas que en las grandes capitales brasileñas. Eran comunidades que vivían sobre el miedo y el terror. Y ahora les ofrecemos una nueva vida, una nueva perspectiva. No es un trabajo fácil, es duro, pero el Ejército, como fiel representante de las distintas camadas del pueblo, trabajaron de manera ejemplar. Esto empezó con la urbanización de la favela doña Marta, en 2007. Es un motivo de orgullo las comunidades pacificadas. El Complexo Alemao fue el gran desafío.

- ¿Por qué no se hizo esto antes, siendo tan evidente el poder narco dentro de las favelas?

- Había que enfrentar los resquicios del mundo paralelo. En Río de Janeiro durante muchos años el mundo paralelo era normal. Porque aquí, desgraciadamente, se confundieron derechos humanos y orden público. Entonces, el mundo paralelo creció como si fuera normal. Actividades económicas paralelas, bandas ilegales, televisión ilegal. El mundo formal, el poder público, no llegaba a ese mundo paralelo. El mundo legal ignoraba a ese mundo paralelo. Hasta la TV era ilegal. Ahora las empresas ofrecerán 45 canales a 29 reales para las comunidades pacificadas. Es una tarifa especial que dan las empresas. Eso es acceso a la sociedad.

- ¿Los traficantes están definitivamente fuera de las favelas?

- Es un desafío diario. Lo que conseguimos fue retirar el poder armado. El tráfico de drogas minorista vamos a combatirlo en todas partes, en Alemao, en Barra de Tijuca. Desgraciadamente todavía hay un consumo alto de drogas, porque hay demanda. Lo que terminó es el control del territorio, el terror sobre las personas y las armas. Esta lucha está en todos los países del mundo, va a seguir existiendo en Miami, París, Nueva York y aquí en Río. Lamentablemente, no se puede dejar de combatir la llegada de la droga a la sociedad, pero la demanda existe, ahora diversificada. El pobre consume el crack, la clase alta, la cocaína, la marihuana. Pero ya no hay más poder paralelo. Ahora hay que discutir la legislación internacional contra la droga. Por lo menos, comenzar a discutirlo.

- Un mes después de la masacre de la escuela de Realengo, ¿qué balance hace? ¿Fue un caso aislado?

- Creo que sí, el autor tenía serios problemas mentales. Esperamos que no se vuelva a repetir.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
6091
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.