Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

El río Bravo, a tope; Felipe Calderón exige proteger a la gente

09/07/2010 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las intensas lluvias producidas por el huracán Alex, que golpeo el 1 de julio territorio mexicano, han causado graves daños en el noreste del país, dejando un saldo de 12 muertos en Nuevo León, un fallecido en Tamaulipas, y un desaparecido en Coahuila

Infografía: Crónica

Mientras esa zona sigue afectada por las fuertes lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ha desarrollado la segunda depresión tropical de la temporada, que ayer tocó tierra aproximadamente a las 13:45 horas en Tamaulipas y podría afectar con lluvias torrenciales a Nuevo León y Coahuila.

Nuevo León. El gobernador Rodrigo Medina informó, durante la visita del presidente Felipe Calderón a la zona afectada, que 116 comunidades y ocho cabeceras municipales permanecen incomunicadas tras el embate del huracán Alex en el estado.

Además, el mandatario estatal aseguró que 20 mil 447 viviendas resultaron dañadas e inundadas por el fenómeno natural.

Indicó que durante el paso del meteoro por Nuevo León fueron rescatadas o evacuadas 12 mil 361 personas, en tanto que otras 68 mil 314 familias reportan necesidades de vivienda, agua y materiales.

Medina de la Cruz señaló que siete mil 642 personas son atendidas actualmente en 53 albergues distribuidos en el estado.

Señaló además que del total de vivienda dañadas, unas siete mil 738 casas se encuentran ubicadas en asentamientos irregulares, en 695 colonias en 32 municipios del estado.

Entretanto, el municipio de Anáhuac, uno de los más afectados, resultó inundado con un saldo de cientos de animales ahogados y cuatro mil 600 viviendas bajo el agua, informó, Javier Garza, alcalde de esa localidad ubicada a 200 kilómetros al norte de Monterrey, en la frontera con Texas.

El edil señaló que para que las cuatro mil 300 familias regresen a sus hogares pasarán al menos dos semanas, pues no hay condiciones adecuadas e informó que las miles de casas inundadas se ubican en una superficie de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.

Coahuila. Las lluvias en Coahuila han dejado aproximadamente 80 mil personas damnificadas, viviendo en albergues, después de que unas 20 mil viviendas resultaran afectadas a causa de las fuertes lluvias, afirmó el gobernador Humberto Moreira.

La cantidad de viviendas en “las que se perdió el cien por ciento de los muebles” pasó de 14 mil, ayer, a más de 20 mil hoy (ayer), indicó Moreira.

El funcionario manifestó que la mayoría de los hogares afectados se localizan en el municipio de Sabinas, y que las autoridades tienen dificultades para comunicarse con muchas zonas del estado y para transportar mobiliario a poblaciones damnificadas.

Asimismo, el gobernante local manifestó que alrededor de 160 mil personas están todavía sin servicio de agua potable en Coahuila, uno de los estados más extensos de México.

Tamaulipas. La situación que se vive en el estado es de alerta máxima, debido a que puede empeorar en caso de que siga lloviendo en el área de los dos Laredos, informaron autoridades estatales.

“La proyección es que las cosas van a seguir complicadas”, dijo el gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en una reunión evaluatoria con el presidente Calderón y otros funcionarios.

Ayer por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural para 19 municipios que son Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.

Ante la crecida del río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los dos países activó los llamados “cauces de alivio” para controlar el caudal.

Hasta ayer, el río Bravo presentaba una altura de 11 metros, lo que provocó inundaciones en calles y avenidas adyacentes. Autoridades locales estimaron que en las últimas horas, el Bravo incrementaría hasta 13 metros debido al agua proveniente de Coahuila.

Texas. En tanto, las autoridades del lado estadunidense, en la ciudad de Laredo, ordenaron ayer la evacuación obligatoria de las personas que viven a lo largo de las márgenes del río Bravo, en áreas susceptibles de ser anegadas conforme la corriente de la afluente sobrepasó ya su nivel de inundación.

“Estas áreas han visto aumentar las aguas de inundación y se debe dejar el área de inmediato hacia partes altas o hacia el albergue del Centro Cívico de Laredo”, ordenaron autoridades de Texas.

El teniente de la policía de Laredo, Ricardo Ramírez, informó que unas 30 casas fueron evacuadas la madrugada de este jueves ante la amenaza de inundación.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4656
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.