Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Endora escriba una noticia?

Rio 2016 ya es una realidad

02/10/2009 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tradición histórica de no celebrar los Juegos Olímpicos dos veces seguidas en el mismo continente tumba la candidatura de Madrid

<a href="http://www.flickr.com/photos/49503185029@N01/108631493/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/49503185029@N01/108631493/" target="_blank">marcusrg</a> via Flickr

Cuando la candidatura olímpica de Madrid 2012 no se hizo realidad, fueron muchos los que advirtieron a Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, de que no presentara candidatura a los Juegos de 2016, porque había una norma no escrita por la que nunca se han celebrado dos veces seguidas los Juegos Olímpicos en el mismo continente, con ello se busca no mostrar favoritismos y, lo que es más importante, no dañar económicamente a ningunos Juegos, es decir, para un francés o un portugués no es lo mismo elegir entre ir a Londres y esperar cuatro años e ir a Madrid, que elegir entre Londres y otro continente, por lógica (aunque no por fuerza) escogerá Londres. En otras palabras, Madrid 2016 era la única que podría haber quitado parte de turismo a Londres 2012. El alcalde dijo que volveríamos a intentarlo para los Juegos de 2020, pero después se lo pensó mejor, y contra todos los consejos, se presentó a la candidatura de 2016.

Esto no pretende ser una crítica a la candidatura, retocó y mejoró tan bien el proyecto del 2012, consiguió transmitirnos tanto su optimismo y su absoluta fe en el olimpismo que llegamos a rozar el sueño. Hace un mes ya se apuntaba que las críticas más duras del COI las habían recibido Chicago y Tokio, mientras Rio se perfilaba como la gran favorita. En Internet el sentir popular era totalmente distinto, Chicago era la favorita, seguida de Madrid mientras Tokio parecía quedarse sin posibilidades. Pero en este último mes las cosas han cambiado, esta mañana, como un mal presagio, a nivel mundial Rio desbancaba en las apuestas populares a Chicago.

Y por fín llegó el día de la verdad, parecía que Chicago se apuntaba el último tanto de la carrera olímpica mientras desayunábamos con el discurso del apoyo del personaje más mediático del planeta: Barack Obama. Pero los discursos del presidente y de su señora han dado la estocada final a Chicago, al excederse en sensiblería y carecer de información determinante sobre la candidatura. Tras los discursos de las delegaciones de Tokio y Rio, y una mañana interminable que sólo presagiaba más insoportable espera por la tarde, a las tres hablaba la delegación española.

Y entonces, cual espectáculo eurovisivo pero bastante más lento, empezaba lo bueno: las decisiones finales. Cuando todos esperábamos oir el nombre de Tokio como el primero en apearse del barco olímpico, la sorpresa al oír el nombre de Chicago fue mayúscula, las cosas no iban a ser como parecían, ahí es cuando la plaza de Oriente ha comenzado a vibrar pensando realmente: ¿Y por qué no?

Y entonces llegó el momento, todos recordabámos aquel "¡Barselonaaa!" que nos hizo saltar de emoción. Pero no fue "Madrissss", fue Rio de Janeiro y el sueño se rompió

Con los nervios a flor de piel, ahora sí fue Tokio la siguiente en ser eliminada. Y ahora sí, es cuando realmente nos lo creímos: estábamos a punto no sólo de celebrar unos Juegos, íbamos a hacer Historia, daba igual que los anteriores se celebraran también en Europa, daba igual que Rio fuera la favorita, no podíamos haber llegado hasta allí para nada, porque eramos los mejores (y conste que no estoy siendo irónica, lo digo de corazón), porque nos lo merecíamos... y entonces llegó el momento, todos recordabámos aquel "¡Barselonaaa!" que nos hizo saltar de emoción. Pero no fue "Madrissss", fue Rio de Janeiro y el sueño se rompió mientras Zapatero y Gallardón se fundían en un abrazo al tiempo que Esperanza Aguirre y Rajoy hablaban entre ellos sin mirar al alcalde.

Cuando Madrid se presentó para los Juegos de 2012 Alberto II de Mónaco recordó los atentados del 11-M y nos preguntó si podríamos hacernos cargo de la seguridad que implican unos Juegos. Con el dolor de Atocha aún cercano, la pregunta cayó como un jarro de agua fría y quizás inclinara la balanza a favor de Londres. Días más tarde el metro de Londres sufría un atentado terrorista. Tiempo después el príncipe monegasco reconocía en una entrevista que la pregunta había sido un error pero que consideraba que la seguridad era un tema imprescindible. Desde aquella pregunta Alberto II perdió la poca simpatía que generaba en nuestro país, pero en algo llevaba razón, con los tiempos que corren la seguridad no es un tema baladí. Rio de Janeiro ha conseguido salvar su escollo más difícil: lo más criticado del proyecto fueron las deficiencias de seguridad que presentaba.

Pero esto, al fin y al cabo, es deporte, así que: Enhorabuena a Rio de Janeiro, aunque creo que los brasileñosque viven en Madrid tenían mejores sitios dónde celebrar la elección que entre la decepción española de la Plaza de Oriente. Sí, ya lo sé, la deportividad me ha durado poco pero que quieren que le haga, nunca se me dió bien el deporte.


Sobre esta noticia

Autor:
Endora (35 noticias)
Visitas:
19636
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.