Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Rio-2016: plan de emergencia para que bahía contaminada esté apta para test de vela

31/03/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Rio de Janeiro está obligado a diseñar un plan de emergencia para recibir en agosto el test olímpico de vela en la contaminada bahía de Guanabara, después de que una ONG contratada para gerenciar la limpieza de sus aguas cancelara este lunes el contrato.

La prueba de vela de los Juegos Olímpicos de Rio de Janiero-2016 será realizada en esta bahía, en la que todos los días se vierten miles de litros de aguas servidas sin tratamiento y kilos de basura. Científicos incluso encontraron bacterias resistentes a antibióticos en un río que desemboca en la bahía.

El Instituto Rumo Náutico (Rumbo Náutico), de los medallistas olímpicos Torben y Lars Grael y su familia, había recibido un contrato sin licitación por 20 millones de reales (USD 6, 25 millones) para instalar cinco barreras que evitarán que la basura siga entrando a la bahía desde los ríos.

La ONG rechazó el trabajo por la falta de concurso público, informó el diario O Globo.

"La prioridad ahora es crear un test para que el evento test, previsto para la segunda quincena de agosto, no sea perjudicado", indicó un comunicado de la secretaría de Medio Ambiente de Rio de Janeiro, responsable de la limpieza de la bahía.

Durante el primer test olímpico de vela celebrado en agosto 2014 en estas aguas, el campeón olímpico australiano Nathan Outteridge se topó con un perro muerto en sus entrenamientos. Los navegantes reportaron además gatos, ratas, sillas, mesas y maletas flotando en el agua.

El jefe de las competiciones de la Federación Internacional de Vela (ISAF), Alastair Fox, no escondió entonces la "preocupación" de la entidad por la contaminación de la bahía, que se arrastra hace décadas.

Las autoridades locales prometieron primero limpiar el 100% de la bahía, luego redujeron la meta a 80% y ahora parece que ni eso podrán cumplir. Hoy es tratado el 49% de las aguas servidas que desembocan en ella.

"Es importante resaltar que el área por donde se realizarán las competencias náuticas continúan dentro de los patrones internacionales", reiteró el secretario de Medio Ambiente André Correa, citado en el comunicado.

La secretaría abrirá ahora una licitación y la familia Grael ha dicho que colaborará en las labores de limpieza.

Barcos recolectores de basura venían operando en la bahía, pero el proyecto está parado por "ineficiente" desde hace un mes.

En la prueba olímpica de vela se disputan seis modalidades masculinas y cuatro femeninas.

Los Juegos Olímpicos de Rio son los primeros organizados en Sudamérica y van del 5 al 21 de agosto de 2016.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2089
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.