Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thelector escriba una noticia?

Rinze: Que alguien coja un defecto como la fé y lo convierta en virtud no dejará de asombrarme nunca

16/01/2011 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Avatar de Rinze

Hoy tenemos a alguien que no necesita presentación, una interesante entrevista con uno de los más conocidos blogueros de este país. Su nombre es José María Mateos y escribe en internet con el apodo de Rinzewind o Rinze. Muchos de vosotros probablemente lo leeréis en Las penas del agente smith o sereis seguidores suyos en su Twitter. Sin mas rodeos os dejo con la entrevista:

- Me gustaría para empezar que nos hablases un poco de ti. La gente te conoce mayoritariamente por el blog Las penas del Agente Smith, ¿qué te llevo a iniciar su andadura?

No tengo grandes recuerdos de aquello, pero me imagino que tuvo que ver con lo que lleva a cualquiera que estudie una ingeniería a dedicarse al punto de cruz si llegase el caso: la época de exámenes. Por aquel entonces (septiembre de 2003) tenía mi propio servidor Linux en casa (que era a la vez mi ordenador de escritorio) y me puse a trastear con Apache, PHP y demás hierbas. En un momento dado, instalé un Drupal y empecé a escribir mis primeros artículos. Poco tiempo después instalé un Movable Type y todos los artículos viejos se fueron al garete, incluyendo algunos que habían escrito colegas míos. Desde entonces guardo religiosamente una copia de seguridad de la base de datos, por lo que pueda ocurrir.

¿A qué se debe el nombre de tu publicación?

En principio quería ser una broma: ‘Las penas del Agente Smith se ahogan en violaciones de segmento’, pensando en lo que bebería ese personaje en el bar de la esquina tras un día de curro (‘segfaults, agua, hielo’). Al principio el nombre del blog era ése. Luego pensé que igual convenía acortarlo un poco, y así se ha quedado.

¿Cómo acaba un ingeniero de telecomunicaciones haciendo un doctorado en bioingeniería?

Pues realmente, de chiripa. Yo iba por la rama de telemática muy tranquilamente. El plan de estudios que había (aún hay, aunque está muriendo) en la ETSIT de la UPM es el siguiente: llegando a cuarto, uno tiene que especializarse. En quinto hay que escoger una intensificación, que normalmente será otra rama dentro del camino que se escogió previamente. Hay dos ramas a las que se puede acceder desde cualquier especialización: gestión de empresas y bioingeniería. A mí aquello me sonaba mucho mejor que ‘bases de datos’, así que por ahí que me metí. En realidad tuve pocas clases sobre el asunto, y tampoco fueron excepcionales, pero al menos el hecho de haber tomado esa decisión me ha llevado a tener el trabajo que tengo ahora mismo (soy investigador en el Laboratorio de Imagen Médica de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es larguísimo, lo sé).

Una vez que uno toma la senda de la investigación, meterse en el doctorado es la evolución elemental. Supongo.

- Escribes frecuentemente defendiendo el racionalismo. ¿Te consideras ateo, agnóstico….? ¿Puedes explicarnos tu postura?

Mi postura es muy sencilla y ya la enunció Hume con otras palabras hace tiempo: ‘afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias’. Me declaro ateo del tipo ‘las pruebas que me han enseñado no apoyan la existencia de un dios, y mucho menos la de uno que está obsesionado con dónde metes la polla’, del mismo modo que no apoyan la existencia de los unicornios, del duende que vigila el caldero lleno de oro al principio del arco iris o de los alienígenas que salen a sodomizar paletos en las llanuras americanas los viernes por la noche. Que haya gente que coja un defecto como la fe y lo convierta en una virtud no dejará de asombrarme nunca.

El agnosticismo siempre lo he entendido como un ‘no sé si existen los unicornios o no’ que creo que jamás llegaré a compartir.

- Yo tampoco entendí nunca porque algunos cristianos usan como imagen de empresa a un viejo verde que nos mira desde una nube. ¿Consideras peligrosa a la religión? ¿De qué manera la fé puede ser un peligro para la humanidad?

Más que peligrosa, es una idea dañina: le dice a la gente que es perfectamente virtuoso creer en algo sin las debidas pruebas que lo apoyen. ¡Todo lo contrario a lo que debería hacer cualquier persona que estuviese en sus cabales! La religión, entendida como un sistema humano jerárquico dedicado a analizar y perpetuar mitos de corte sobrenatural y enseñanzas morales ya caducas, es una solemne tontería. Pero es más: pone en suspenso todos los mecanismos críticos que son necesarios para una correcta evaluación racional de la realidad. Eso es algo preocupante. La fe no es una virtud, es un defecto contra el que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas.

Desgraciadamente, la religión se inculca desde pequeños con un halo de verdad que es muy difícil sacudirse de encima: si nos lo dicen nuestros mayores, por algo será. Tenemos muy interiorizado lo de ‘niño católico’ o ‘niño musulmán’, pero nos sonaría raro oír hablar de ‘niños marxistas’, ‘niños anarcocapitalistas’ o ‘niños seguidores de la obra de Pollock’ (esta comparación, aclaro, no es mía, es de Richard Dawkins).

Yo, en este asunto, estoy completamente de acuerdo con las frases de Stephen Weinberg: ‘La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión.’

- ¿Qué solución propones contra esto? ¿De qué manera puede prepararse el camino de las nuevas generaciones para que puedan esquivar este peligro? Es uno de los grandes debates….¿es posible difundir la ‘palabra no-teísta’ de manera organizada? ¿Crees en la militancia atea?

Por una parte, más formación científica desde pequeños. Más fascinación por las cosas que son reales y no meros cuentos. Explícale a un niño que la materia de la que está hecha su cuerpo proviene del interior de una estrella que explotó hace miles de años. ¿Señores con barba que miran si te tocas en el baño? ¡Tonterías! Esto no es necesario únicamente con el objetivo de ir deshaciéndonos de la lacra religiosa, sino porque es algo útil día a día (y, aún hoy, parece que sigue estando de moda no saber qué es un algoritmo, por ejemplo — ejemplo real de la radio el otro día, según leí en Twitter). También estaría muy bien enseñar a los muchachos a pensar y no cómo pensar: desarrollar sus propias herramientas de razonamiento crítico es un paso fundamental para que no acepten dioses, homeopatía, hipotecas a 50 años y otros males de nuestro tiempo. Nadie está a salvo de creer en tonterías, pero cuantas más dificultades se le pongan a éstas, mejor.

Por otro lado, no creo que sea necesario difundir la palabra no-teísta: basta con no inculcar la religión desde pequeños desde un punto de vista doctrinal. O mejor: dar una visión completa a qué son las religiones, cómo se han creado, qué diferencias y similitudes hay entre ellas, en qué han influido en el desarrollo de las distintas sociedades y en qué lugar del mundo se practica qué religión a grandes rasgos. Sacar la religión católica fuera de los colegios y sustituirla por algo así sería estupendo. Eso sí: no espero que no haya resistencia (nota: me ciño a la religión católica porque es la lacra que sufrimos mayoritariamente en este país, pero lo que digo es aplicable a cualquier otra). En todo caso, parece que las nuevas generaciones van saliendo más descreídas.

Sobre la militancia: creo en la militancia pero no únicamente en la militancia atea. Cualquier persona debería esforzarse por discutir sus puntos de vista con los demás y por intentar hacer avanzar aquellas cosas que cree que son correctas.

- Ahora que hablas de educación me he acordado de la apertura de nuevos centros concertados católicos (casi siempre por cesión). En España se está estableciendo un polo mediático creacionista al ponerse en funcionamiento Intereconomía (y canales similares), lo que ha hecho que se amplíe la voz de estos grupos aún más. ¿Crees que el creacionismo está intentando desembarcar de nuevo en Europa o solo es una anomalía?

Creo que terminará desembarcando, aunque sea simplemente por un mecanismo de reacción a lo que hay establecido, por una parte, y por otra veo más peligro actualmente por parte de los musulmanes que por los cristianos. Recuerdo un corto artículo sobre la opinión de Richard Dawkins acerca de este asunto publicado hace algún tiempo en el Telegraph[1]. Ya tiene dos años pero sigue siendo plenamente vigente. Existe el problema de la educación a los prejuicios religiosos o de explicar los hechos tal y como son. El buenrollismo mal entendido es otra lacra contra la que hay que pelearse todos los días.

- Acercándonos al final…¿qué opinas de la política religiosa del gobierno? Me refiero a lo que ha rodeado a la ley de libertad religiosa.

Fatal. En este país los ministros siguen jurando el cargo delante del monigote de un tipo crucificado en taparrabos. Hay mucho que hacer. El PSOE lo llevó en su día en su programa electoral (como si hubiese mucha gente que se los leyese, pero esa es otra historia) y en el último momento recula coincidiendo con la visita de un señor mayor que se viste de formas divertidas. Estamos locos.

La otra opción, claro, sería presionar para que también se jurase el cargo delante de un Corán, un Flying Spaghetti Monster, un escudo del Betis y otra miríada más de elementos que haría que no se viese la constitución bajo ellos. En el «o todos o ninguno», el todos no es factible, y «solamente el de toda la vida» al final acabará acarreando problemas.

- Como final de la entrevista me gustaría que nos recomendases material para ver, leer o escuchar; algo para que quien lea esta entrevista pueda seguir aprendiendo sobre el tema. ¿Algún libro, quizás? Si algo se ha quedado en el tintero no te cortes…. ¡Gracias!

Sería muy difícil dar una lista de cosas para leer, ver o escuchar, así en general. Como autores de divulgación, Ben Goldacre, Richard Wiseman y Simon Singh son una delicia, especialmente el primero (yo de mayor quiero ser como él). Phil Plait y PZ Myers también son una lectura más o menos diaria. En todo caso, siempre está bien seguir los enlaces que va dejando la gente en Twitter con temas divulgativos (aunque sea siguiendo a grandes revistas científicas, como New Scientist o Scientific American). Google Reader y un agregador de blogs de ciencia (como PLoS Blogs, ScienceBlogs o Discover Blogs) siempre es útil para mantenerse al día de lo que se va cociendo en el mundo de la divulgación. Muchos bloggers escépticos escriben en esas redes. En español tenemos un pequeño agregador en magufos.com que no está muy publicitado, pero que ahora mismo tiene un número de blogs nada desdeñable. Y está, claro, Amazings [disclaimer: yo también escribo ahí de vez en cuando], que algún día conquistará el mundo.

En cuanto a libros, ‘El mundo y sus demonios’, de Carl Sagan, es un libro que he regalado mucho. Cualquier persona debería pegarle un repaso. Algunos de los libros de James Randi, especialmente ‘Flim-Flam!’ o ‘The Faith Healers’ también andan por mi estantería. Y Martin Gardner, por favor. Y, si queremos sacar un poco los pies del tiesto, recomiendo encarecidamente a China Miéville, Chuck Palahniuk y Alastair Reynolds como escritores de ficción (los clásicos de la ciencia ficción los doy por leídos). Porque muchas veces una novela en condiciones es tan estimulante como un buen ensayo.

Siento que dejo muchas cosas en el tintero, pero igual si me pongo a hablar ‘de mi libro’ puedo empezar y no acabar, y tampoco es cuestión de hacer que el lector que haya llegado hasta aquí (santa paciencia tiene usted, mire) crea que soy un pesado. Volviendo la vista atrás y releyendo varias respuestas me doy cuenta de que posiblemente no haya dicho nada nuevo, pero en ciertos asuntos supongo que es muy difícil contar nada que no haya salido ya antes y todo lo que queda es intentar sintetizar y aclarar conceptos.

Un abrazo.

-Notas:

[1] Http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/2494397/Richard-Dawkins-Muslim-parents-import-creationism-into-schools.html


Sobre esta noticia

Autor:
Thelector (10 noticias)
Fuente:
thelector.wordpress.com
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.