Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Broken Fingers escriba una noticia?

Riff típico Eric Clapton

13/05/2012 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E l Woman tone es el término utilizado para referirse al distintivo sonido de guitarra eléctrico usado por Clapton a finales de los años 1960 con su Gibson SG y su amplificador Marshall de válvulas. Se ve claramente ejemplificado en la canción de Cream, "Sunshine of Your Love". Se trata de un sonido distorsionado, que se obtiene subiendo el volumen y tonos del amplificador al máximo, y la rueda del tono de la guitarra al mínimo. También, parte del sonido, es debido al característico estilo de tocar de Clapton.

La elección de guitarras de Eric Clapton ha sido diversa, y junto con Hank Marvin, The Beatles y Jimi Hendrix, ha sido una gran influencia a la hora de popularizar algunos modelos de guitarra eléctrica en particular. Con The Yardbirds, Clapton tocó una Fender Telecaster, una Fender Jazzmaster y una Gibson ES-335 color cereza de 1964. Se convirtió a mediados de 1965 en usuario exclusivo de guitarras Gibson, después de comprar en una tienda de Londres una Gibson Les Paul Sunburst estándar. Clapton comentó sobre su estrecho mástil, lo que indicaría que se trataba de una Gibson Les Paul Standard de 1960.

Durante los comienzos con Cream, la Gibson Les Paul Standard de 1960 fue robada. Continuó tocando con una guitarra casi idéntica que le compró a Andy Summers, hasta la compra de su guitarra más famosa de esta época, una Gibson SG de 1964. En 1968, Eric Clapton compró una Gibson Firebird y volvió a utilizar de nuevo la Gibson ES-335 color cereza de 1964. La historia de esta Gibson ES-335 abarca un largo período de la carrera de Clapton, siendo utilizada en su último concierto con Cream en noviembre de 1968, apareciendo en la canción «Hard Times» del álbum de 1989 Journeyman, y también en el álbum y posterior gira de From the Cradle. Fue vendida en una subasta de 2004 por 847 500 dólares estadounidenses. Gibson sacó una edición limitada de 250 piezas de una réplica de esta Gibson llamada Crossroads 335.

Durante la grabación de The Beatles del tema «While My Guitar Gently Weeps» usó una Gibson roja, que posteriormente le regaló a George Harrison. Esta Gibson SG llegó a manos del amigo de Harrison, Jackie Lomax, que después se la vendió al músico Todd Rundgren por 500 dólares en 1972. Rundgrend la restauró y le dio el mote de Sunny, por la canción «Sunshine of Your Love». Le acompañó hasta el 2000, año en el que la vendió en una subasta por 150 000 dólares. En el famoso concierto de Blind Faith de 1969 en Hyde Park tocó una Fender Custom Telecaster.

A finales de 1969 se cambió a Fender Stratocaster.

La primera Statocaster fue Brownie, usada durante la grabación del álbum Eric Clapton que en 1974 se convertiría en pieza fundamental para la creación de «Blackie», la guitarra más famosa de Clapton. En 1970 compró seis Fender Stratocasters en una tienda de Nashville (Tennessee) durante su gira con Derek and the Dominos, de los cuales, posteriormente, regaló tres a George Harrison, Steve Winwood y Pete Townshend. Usó lo mejor de las tres restantes para la creación de "Blackie", que fue su guitarra favorita de directo hasta que la jubilase en 1985. La tocó por primera vez el 13 de enero de 1973 en el Rainbow Concert. El 24 de junio de 2004, Clapton vendió Blackie en una subasta de Christies, en Nueva York, por la cantidad de 959 500 dólares, que donó a la Crossroads Centre, un centro de desintoxicación creada por él mismo. Brownie ahora se encuentra expuesta en un museo musical de Seattle llamado Experience Music Project. Fender ha creado desde entonces una edición limitada de réplicas de Blackie.

Otro momento relativo a las guitarras de Clapton fue cuando en 1971 regaló una de sus guitarras firmadas al Hard Rock Cafe de Londres, para designar su taburete favorito del local. En respuesta, Pete Townshend, regaló una de sus guitarras, con una nota que rezaba: «La mía es tan buena como la suya! Love, Pete». Desde este momento Hard Rock comenzó a crear su particular estilo de decoración en sus locales.

En 1988 Fender creó la llamada Eric Clapton Stratocaster. Desde aquí Fender ha creado diversos modelos dedicados a artistas como: Rory Gallagher, Mark Knopfler, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan o Buddy Guy. Clapton también ha sido honrado con una serie de guitarras acústicas fabricadas por C. F. Martin & Co. La Martin 1939 000-42 que usó para su álbum acústico Unplugged fue vendida en subasta por 791 500 dólares. Hoy en día usa una Martin 000-ECHF.

Todas las subastas de guitarras que ha llevado a cabo Clapton, tanto la de 1999 (donde se recaudaron más de cinco millones de dólares), como la de 2004 (donde se recaudaron 7 438 624 de dólares), fueron donadas al centro de desintoxicación creado en 1997 en Antigua que lleva su nombre.

Riff típico Eric Clapton

View more presentations from olivankenovic


Sobre esta noticia

Autor:
Broken Fingers (248 noticias)
Fuente:
miguitarrablusera.blogspot.com
Visitas:
1878
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.