Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

Los riesgos de los hongos venenosos

04/12/2011 22:14
0

Los riesgos de los hongos venenosos

A pesar de que la mayoría de los hongos que existen sobre la tierra son perfectamente comestibles, algunas especies pueden tener efectos venenosos. Para evitar un caso de intoxicación por Hongos venenosos es importante conocer las características de los hongos seguros y conocer a fondo cuáles son los que pueden generar malestar al consumirlos.

Los Hongos venenosos pueden provocar problemas estomacales, somnolencia, taquicardia y, en algunos casos, hasta pueden causar la muerte si no se implementa un tratamiento eficaz a tiempo. Algunos de los compuestos de mayor toxicidad en el caso de los Hongos venenosos son las anatoxinas, el muscimol, las cortinarinas y el ácido iboténico. Como la variedad de hongos existentes y sus diferencias pueden ser muy sutiles es importante que la recolección solo la efectúe un experto.

image

Entre las especies de Hongos venenosos que vale la pena destacar se cuentan las siguientes: Amanita muscaria, Gyromitra infula, Inocybe calamistrata, Chlorophyllum molybdites y Leucocoprinus birnbaunii. Debido a que los Hongos venenosos no tienen un solo rasgo particular que llame la atención a la hora de diferenciarlos de los hongos comestibles es necesario estudiar cada tipo de hongo venenoso de forma individual.

Cuando se detectan los primeros síntomas de una intoxicación por ingerir Hongos venenosos hay que hacer una consulta médica de urgencia en el acto. En algunos casos las consecuencias no son tan graves si se puede tratar la intoxicación a tiempo. Si estamos interesados en efectuar la recolección de hongos silvestres lo mejor es hacerlo acompañados por una persona experta en el tema. Después de recolectar cualquier especie de hongo comestible se recomienda exponer la pieza a un proceso de cocción para eliminar cualquier riesgo de intoxicación por bacterias o microorganismos aún presentes en el hongo (esto vale también para los hongos comestibles tradicionales).

Farmacia Blog

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en