Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Riesgos de la carne procesada: enfermedad cardíaca y diabetes

21/05/2010 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afectan sal y conservantes. Una porción por semana: menos peligro. Objeción del Instituto Estadounidense de Carne. Revisión de casi 1600 estudios mundiales. Carne procesada, cuál es. 42% más riesgo de enfermedad cardíaca y 19% de diabetes. Cuatro veces más sodio y 50% de conservantes de nitrato

RIESGOS DE LA CARNE PROCESADA: ENFERMEDAD CARDÍACA Y DIABETES

Es un riesgo real para la salud comer tocino, salchicha y otras carnes procesadas, ya que incrementan la exposición a sufrir enfermedad cardíaca y diabetes, dijeron investigadores estadounidenses en un estudio que se ocupó de identificar los verdaderos riesgos de la carne.

No afectan bife, cerdo o cordero, pero sí la sal y los conservantes

Consumir bife sin procesar, cerdo o cordero no aumenta ese riesgo, advirtieron, sugiriendo que la sal y los conservantes químicos serían la causa real de estos dos problemas de salud asociados con la carne.

"Para reducir el riesgo de ataques cardíacos y diabetes, la gente debería considerar qué tipos de carne está comiendo", dijo Renata Micha, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, cuyo estudio apareció en la revista Circulation.

"Las carnes procesadas son las principales para evitar ", manifestó en un comunicado.

Una porción por semana: menos peligro

En base a sus resultados, sostuvo que las personas que comen una porción o menos de carnes procesadas por semana corren menos peligro.

Objeción del Instituto Estadounidense de Carne

El Instituto Estadounidense de Carne objetó las conclusiones, argumentando que era sólo un estudio y que contradice otras investigaciones previas y las Guías Nutricionales.

"A lo sumo, esta hipótesis requiere de más estudios. No es absolutamente una razón para cambiar la dieta", replicó James Hodges, presidente del instituto. .

Pero las investigaciones raramente buscan diferencias en el riesgo de comer productos procesados o sin procesar, afirmó Micha.

Revisión de casi 1600 estudios en todo el mundo

Por eso, junto a su equipo, Micha realizó una revisión sistemática de casi 1.600 estudios de todo el mundo para encontrar evidencia de un vínculo entre el consumo de carne roja procesada y sin procesar y el riesgo de las dos enfermedades.

Carne procesada, cuál es

Los investigadores definieron a la carne procesada como cualquier producto ahumado, curado o salteado, o con adición de conservantes químicos, como tocino, salame, salchichas o productos de charcutería.

La otra categoría incluyó carne de bife, cordero, cerdo, pero no aves.

42% más riesgo de enfermedad cardíaca y 19% de diabetes

Hallaron que, en promedio, cada porción diaria (50 gramos) de carne procesada estaba asociada con un riesgo 42 por ciento mayor de generar enfermedad cardíaca y un 19 por ciento mayor de contraer diabetes.

"Cuando evaluamos los nutrientes promedio de las carnes rojas procesadas y sin procesar que se comían en Estados Unidos, encontramos que contenían cantidades similares de grasas saturadas y de colesterol", señaló Micha.

Procesadas: 4 veces más sodio y 50% de conservantes de nitrato

"Pero las procesadas reunían, en promedio, cuatro veces más de sodio y un 50 por ciento más de conservantes de nitrato", agregó.

El Instituto de Medicina instó recientemente a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a regular la cantidad de sal añadida a los alimentos para reducir el consumo de sodio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3230
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.