Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gueko escriba una noticia?

Riesgos en Cancer Ginecologico

11/01/2017 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Peligros de contraer Cancer ginecologico, del 5% al 10% hay probabilidad de contraer cancer, ya que este es efecto de mutaciones genéticas, y puede ser hereditario

El 70% de los cánceres de mama se desarrollan sobre mutaciones genéticas esporádicas, el 15-20% presentan agregación familiar, y solo en el 5-10% de los casos se demuestra el componente hereditario. En el cáncer de ovario, el 10-15% de los cánceres son hereditarios.

“La historia familiar de cáncer de mama es un factor de riesgo” para desarrollar este tumor, explican en el documento los doctores María Eulalia Fernández Montolí y Jordi Ponce, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.

Tener un familiar de primer grado afecto, multiplica por 15 el riesgo de sufrir cáncer de mama. Sin embargo, la existencia de una historia familiar de cáncer de mama no implica necesariamente la presencia de una mutación genética hereditaria.

Es decir, la aparición de varios cánceres en el seno de una familia no siempre se asocia a la presencia de una mutación de riesgo, sino que la agregación familiar puede ser debida a factores ambientales: exposición a agentes cancerígenos compartida por los miembros de la familia (por ejemplo, el tabaco) o estilos de vida semejantes que incrementen el riesgo, como la obesidad.

Por tanto, no toda agregación familiar de casos de cáncer equivale a un síndrome de predisposición hereditaria, precisa por su parte Arantza Lekuona, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Donostia.

 

BRCA, la mutación más frecuente

Las mutaciones que se observan con más frecuencia aparecen sobre el gen de susceptibilidad al cáncer de mama 1 (BRCA 1) o bien en el gen de susceptibilidad al cáncer de mama 2 (BRCA 2).

El Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario (CMOH) es la causa más frecuente de cáncer hereditario en estos tipos de tumores.

En la mayoría de los casos se asocia a mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 y BRCA2, que presentan una herencia autosómica dominante (el gen anormal de uno solo de los padres, que es el dominante, puede causar enfermedad) de alta penetrancia y se caracterizan por debutar en edades tempranas o por presentar cáncer de mama bilateral e incluso en varones.


Sobre esta noticia

Autor:
Gueko (1 noticias)
Visitas:
1681
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.