Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

Riesgo de robo de antigüedades mexicanas y centroamericanas

09/06/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antigüedades, cerámicas prehispánicas y arte sacro son algunos de los bienes culturales más susceptibles para el robo y tráfico en el mercado negro de arte mexicano y centroamericano,

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) dio a conocer la denominada Lista Roja de Bienes Culturales en Peligro para esta región y pidió que cada país registre sus piezas de arte históricas y tome consciencia sobre la fragilidad del patrimonio cultural.

El listado, creado por 60 especialistas de América y Europa, permitirá a funcionarios de aduanas y policías, comerciantes de arte y profesionales de museos, entre otros, identificar los bienes culturales que son objeto de exportación y compraventa ilegal, dijo Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Junto con el documento, se promueve que todas piezas se identifiquen siguiendo las normas internacionales usadas por la Interpol.

El funcionario alertó que en los últimos 20 años ha proliferado el hurto en iglesias, lo que ha repercutido en la pérdida de obras de las épocas colonial y republicana de México, Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En lo que va de 2010 se han recuperado once bienes principalmente de los estados centrales mexicanos de Hidalgo y Puebla, entre ellos los lienzos titulados "El nacimiento de la Virgen" y "La adoración de los Reyes Magos", que en 2008 fueron robados de la Iglesia de Santa Matilde, en Pachuca.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
5278
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.