Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Reija escriba una noticia?

El riesgo de la Deuda Privada: otro problema para España

18/05/2010 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El boom de la construcción que se generó en España fue tan importante que, en un momento determinado, el 45% del total de construcciones que se realizaban en la Unión Europea tenia lugar en España, mientras que su economía sólo representaba el 15% del total de la Eurozona

He sostenido en artículos anteriores, que los problemas de déficit fiscal y alto nivel de endeudamiento público que España enfrenta son la consecuencia financiera de los diferenciales de productividad de su economía en relación a la de Alemania.

Estos diferenciales provocan un desajuste estructural que, al utilizar el Euro como moneda común, sólo pueden ser solucionados por alguna de las siguientes vias:

a) Incrementando la productividad de la economía española o,

b) Deflacionando nominalmente precios y salarios (según estimaciones se requeriría una deflación de alrededor del 25-30%).

Como se ve claramente, las dos alternativas llevan bastante tiempo. Y el tiempo es una variable que resulta sumamente escasa cuando de crisis estamos hablando.

La pregunta entonces es: ¿cuantos fondos públicos serán necesarios asignar para recapitalizar a las Cajas que sufran el impacto de la morosidad e incobrabilidad de sus créditos?

La tercera via sería la emisión de una cuasimoneda o el abandono liso y llano de la zona euro para poder recuperar soberania monetaria y ajustar la paridad a la productividad real de la economía. Pero esta tercera via, que también tiene costos asociados que estudiaremos en otro artículo, por ahora no está en la mesa de opciones de los decisores de política.

A este problema estructural de diferencias de productividad se le suma otro ingrediente que está algo oculto en el debate actual: el problema del endeudamiento privado.

Ver artículo completo en: http://bit.ly/beEocv


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Reija (23 noticias)
Visitas:
6574
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.