Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolsadelospirineos escriba una noticia?

El Riesgo: Acción... Reacción en tiempos de crisis - BBVA y Santander análisis, gráficos y perspectivas

03/11/2010 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este mercado imprevisible puede ser (en ocasiones) más previsible de lo que parece (valga la redundancia) cuando entramos en procesos de acción - reacción (habló solo a corto plazo) y no ahora, prácticamente siempre, la diferencia principal estriba en que la reacción pueda ser diferente dependiendo del momento económico que nos encontremos, sobra decir, que hay excepciones.

Veamos algunos ejemplos antes de comentar los tres gráficos superiores que son por este orden del Ibex, Santander y BBVA:

- Acción: ampliación de capital - Reacción: caída en bolsa.

- Acción: mayor endeudamiento - Reacción: caída en bolsa.

- Acción: compra de empresas/expansión - Reacción: caída en bolsa.

- Acción: reducción de deuda por venta de activos - Reacción: subida en bolsa.

...

Podríamos seguir con más ejemplos pero todo se reduce en una palabra, riesgo, la reducción de riesgos vía, por ejemplo, ventas de activos es aplaudida por el mercado, existen innumerables ejemplos, uno de los últimos Ferrovial; por el contrario las políticas expansionistas o las ampliaciones de capital tensionan la cotización de cualquier valor (grande o pequeño) a la baja, el Santander anda penalizado por su intención de entrar en China (supongo que vía compras) y el BBVA por ampliar capital y por comprar una participación del 24, 9 % en el banco turco Garanti.

No creáis que siempre son así las cosas, hace 3 o 4 años (por no irnos al periodo de euforia de la burbuja de las puntocom) la política expansionista del Santander hubiera disparado al valor, la entrada en China, las compras en Inglaterra y en Estados Unidos... hubieran sido recibidas por el mercado con euforia, en ese momento el riesgo era secundario, estábamos en un mercado alcista. Por el contrario vender activos seria visto como un paso atrás, y la necesaria política de Ferrovial de reducir deuda le hubiera penalizado en bolsa, ahora los inversores solo se fijan en el riesgo y vender activos lo reduce, comprar lo incrementa.

Este rollo aunque pueda parecer lo contrario era necesario, el mercado esta penalizando a BBVA y Santander por todo lo comentado, y además, los graves problemas de la deuda periférica de Irlanda les están afectando gravemente. Los inversores institucionales huyen del riesgo nada mas lo huelen y aunque España no tiene nuevos problemas con su deuda hay otros que si, sobre todo Irlanda, problemas muy graves que no nos afectan en demasía, y también Portugal, que tiene colocada gran parte de su deuda estatal en la banca española. Si ordenamos los países de la zona Euro por sus problemas con la deuda el orden sería el siguiente: 1 Grecia 2 Irlanda 3 Portugal 4 España/Italia, como dos y dos son cuatro hagamos cuentas, primero los mercados castigaron a Grecia, ahora a Irlanda y después ¿a quién le toca? pues a Portugal; consecuencia, los inversores institucionales ante el posible riesgo venden sus acciones de bancos españoles, no porque no crean que tienen potencial, sino por si acaso, si no pasa nada tiempo habrá para comprar.

Llegados a este punto solo queda ver los tres gráficos brevemente, ya que las (posibles) consecuencias de lo que ya ha sucedido las hemos comentado en anteriores análisis:

Gráfico del Ibex 35: ya comente que la vulneración de la línea de tendencia alcista que comenzaba a formarse a finales de Agosto implicaba un nuevo fracaso contra la resistencia de los 11.000 puntos, por tanto la ruptura alcista se aplaza sine die, a corto plazo ha dejado de ser una posibilidad. Por tanto continuidad de ese rango lateral con el sector bancario muy tocado y valores como Telefónica fuertes, esperemos que la fortaleza de Telefónica no se desvanezca tras la entrega del dividendo del 8 de Noviembre. Siguiente soporte en 10.200 sin descartar que la media móvil de 200 sesiones suponga un punto de inflexión y frene la caída.

Gráfico del Santander y gráfico del BBVA: la ruptura de sus soportes ha sido muy clara, siguiente soporte para el Santander en 8, 20 aproximadamente y para BBVA en 8 - 8, 10. Personalmente creo, que pese a que ambos gráficos son un desastre o lo que es lo mismo, claramente bajistas, el potencial de caída es reducido y dudo mucho que veamos bajar a ambos valores más de un 4 - 6 % adicional, fundamentalmente porque todo lo peor ya esta descontado del precio; eso sí, de adivino tengo muy poco y puedo estar totalmente errado, hablo de sensaciones y también, valoro el soporte de 10.200 del Ibex que debería ser fuerte. Creo que en 2 - 3 sesiones a lo sumo veremos un rebote de cierta importancia en Santander y BBVA.

Lastima no tener más tiempo porque hay mucho que comentar, en EEUU hay mucho movimiento, Obama ha perdido el control de la cámara de representantes pero no el del Senado, un resultado neutro para las bolsas, me da la impresión de que en Estados Unidos (como comentaba un analista en la radio el otro día) hay mucho voto infantil, es decir, que hoy votan una cosa pero a la mínima sensación de desilusión cambian, desde luego no me parece que 18 meses gobernando sean suficientes para cambiar un país, creo que muchos americanos votaron a Obama pensando que era un mago y que a las pocas horas iban a vivir en un país mejor.

Dos breves apuntes y cierro el post, la Fed comprara 600.000 millones de Dólares en bonos, más de lo esperado, inyección de capital mayor de lo esperado y por tanto teóricamente bueno para las bolsas (a corto plazo.) Por último, la bolsa americana ha pegado un bandazo de miedo en la última hora de negociación, primero a la baja y luego fuertemente al alza, será interesante su evolución de aquí al cierre, otro cantar es saber en que punto y momento comenzará.


Sobre esta noticia

Autor:
Bolsadelospirineos (237 noticias)
Fuente:
labolsadesdelospirineos.com
Visitas:
4648
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.