Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Richardson ve buen clima para un arreglo

29/08/2009 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobernador estadounidense Bill Richardson declaró el viernes que hay ``un ambiente muy bueno'' para mejorar las relaciones de su país y Cuba

Pero advirtió que llevará bastante tiempo tras medio siglo de confrontación y reclamó ``flexibilidad'' al Gobierno de La Habana.

``Hay un ambiente muy bueno, el mejor que he visto en muchos años para arreglar las relaciones'', y ahora hay que dar ``pasos concretos por los dos lados'', afirmó el político en rueda de prensa al terminar una visita de cinco días a La Habana.

El gobernador Richarson anunció que hará recomendaciones en ese sentido al mandatario estadounidense, Barack Obama, pero aclaró que había llegado a la isla ``como gobernador de Nuevo México y no representando a la administración del presidente Obama''.

http://assets.nydailynews.com/img/2008/06/11/alg_billrichardson.jpg

Aclaró que fue ``principalmente una misión de comercio'' que logró avances para el ``intercambio en trigo, manzana, otros granos y carne de res'', y que no se reunió con el gobernante cubano, Raúl Castro, ni con su antecesor y hermano mayor, Fidel, aunque sí recibió de éste un ``mensaje personal''.

Sobre la normalización de las relaciones, insistió en que ``va a tomar tiempo'' porque ``es una cosa complicada'' y hay ``muchos temas que discutir''. ``Pero tenemos que hacerlo (...) Los dos tenemos que tomar pasos para implementar los pasos necesarios para resolver la situación'', agregó.

Richardson opina que antes de abordar el embargo comercial y financiero que aplica Washington a la isla desde 1962, o el también delicado asunto de los presos políticos, hay que dar ``otros pasos humanitarios, entre personas y personas''.

``Y aquí es donde veo los problemas principales'', advirtió, como el hecho de que su país tiene conflictos urgentes que acaparan la atención de Obama y relegan el caso de Cuba.

En el lado cubano, ve una ``falta de flexibilidad'' y también de ``acciones recíprocas, especialmente en el área humanitaria'', ante los gestos de distensión de Obama en los últimos meses.

El presidente norteamericano y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han dicho que el Gobierno que encabezan los Castro debe hacer cambios en su política de derechos humanos y liberar a los presos políticos.

Richardson reclamó que se ejecuten ya ``los pasos muy positivos que ha tomado Obama sobre los viajes a familiares y también sobre las remesas'' que envían los cubano-americanos a sus parientes en la isla.

``Estos pasos son muy positivos, pero se deben implementar de inmediato'', y además, ``se deben ampliar los permisos para los norteamericanos viajar a Cuba, especialmente en las áreas de deportes, negocios, cultura, científicos y académicos'', agregó el gobernador de origen mexicano.

``Se deben relajar las regulaciones (norteamericanas) sobre biociencias y biotecnología, para que los científicos puedan viajar entre los dos países, y las restricciones para los cubanos viajar a Estados Unidos en cuestiones académicas, culturales y científicas'', añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3929
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.