Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cambiosocialya escriba una noticia?

Ricardo Galli, Menéame y la manipulación 2.0

04/11/2010 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer se despachaba el capullito de Ricardo Galli este post en el que viene a decir (ya les ahorro yo el suplicio de leerlo) que la prensa tradicional manipula las noticas, y la ‘ información 2.0″ es mucho más veraz, a cuento de un artículo en el que El País llega a la conclusión de que el mercado de las tablets (léase el iPad, por ejemplo) combinado con la costumbre patria de descargarse por la patilla toda clase de contenidos (en este caso libros) podría poner en aprietos a la industria del libro, de la misma manera que el mp3 y la proliferación de ciertos sistemas alegales (en España, en otros países totalmente ilegales) de compartir archivos acabó poniendo en apuros económicos a la industria discográfica y cinematográfica.

Desde luego no seré yo el que defienda la independencia de los medios de comunicación de este país, pero eso no lleva inmediatamente a la conclusión de que los medios ‘ libres’ o ‘ 2.0″ de información (blogs, webs, y demás) estén exentos de ser tendenciosos o interesados. De ahí que compruebo día a día que en estos últimos tiempos, y sobre todo en lo que al debate sobre la lucha contra las descargas ilegales se refiere, existe más manipulación desde el bando ‘ 2.0″ que desde la prensa tradicional. Los guruses 2.0 han llegado a mantener que la industria audiovisual se encuentra en su momento más boyante, véase por ejemplo, este intento de manipulación de Don Enrique Dans y el propio Galli mantiene una y otra vez que las cifras que muestran la debacle en ventas de estas industrias son datos poco menos que inventados por los estudios pagados por los lobbies a favor de los derechos de propiedad intelectual.

Desde luego hay veces en las que los lectores de los medios no tenemos manera de discriminar entre informaciones verdaderas o falsas, pero desde luego, este no es uno de ellos. ¿Por qué no? Pues por muchos motivos. Uno de ellos es la existencia de información muy fiable en los propios medios que desmiente sus teorías de un plumazo. Sin ir más lejos, por ejemplo, la reciente noticia de la quiebra de la Metro Goldwyn Mayer, que digo yo que si la industria del cine estuviera atravesando su mejor momento, es poco probable que se hubiera producido la caída de uno de los grandes gigantes tradicionales del cine americano. Otro síntoma de que lo que mantiene el discurso dospuntocerista es más falso que judas, es el hecho de que todos podemos comprobar por nosotros mismos como paulatinamente se van cerrando salas de cine, tiendas de discos y últimamente, fíjate que casualidad, librerías. En mi ciudad natal (solo diré que es una ciudad mediana del sur de España) he ido asistiendo a un goteo lento pero incesante, desde hace más de una década, de tiendas de discos, videoclubs, locales de alquiler de dvds y en los últimos años, de varias librerías emblemáticas de la ciudad. Por todo lo dicho, mucho me temo que hay más manipulación de parte de los guruses 2.0 que de los medios más tradicionales.

Por último el ‘ señor’ Galli mantiene desde hace mucho que un modelo de información como el de su empresa Menéame (una burda copia del agregador de noticias americano Digg) es más plural y se presta menos a la manipulación. Para el que no conozca el sistema, se trata de que los propios usuarios cuelgan las noticias, que ellos mismos se encargan de votar y ‘ subir a portada’ . Yo no puedo estar más en desacuerdo con esta afirmación, puesto que he sido testigo en primera persona de como se me censuraba descaradamente al intentar publicar varias informaciones que (váyase usted a saber porque) no eran del agrado de los administradores de dicha web. Y les puedo asegurar que estas noticias no tenían nada de ofensivo y ni siquiera de polémico. Este tipo de portales, por tanto, creo que solo intentan dar una apariencia de libertad, cuando en el fondo sirven a intereses (a menudo empresariales o ideológicos) bastante claros cuando se indaga un poco.

Más sobre

De hecho, esa manera despótica de administrar la web, dio lugar en su momento al famoso ‘ Ban Day’ en el que múltiples usuarios fueron expulsados de la web por mostrar su disconformidad con la moderación de la publicación de noticias.

Por cierto, que para quien no conozca al señorito Galli, puede comprobar en este vídeo que es un gurú ejperto en altas tecnologías:

Y en este otro, podemos apreciar su gran sentido del humor:

¿De verdad os gustaría que la información del futuro estuviera manejada por alguien como Ricardo Galli?

ACTUALIZACIÓN (a la hora escasa de publicar el post): Impresionante el marcaje que se gastan Galli y sus secuaces incluso con modestísimos blogs como este (aunque bueno, ya gracias a vosotros esto va tomando su tamaño) cuando le contrarian en lo más mínimo:

http://www.meneame.net/notame/631143

El Ricardito también es especialista en ‘ acusar’ a sus propios comentaristas de algo que es imposible que éstos puedan desmentir, y que el resto de lectores jamás pueden comprobar si es cierto. Por ejemplo, en este comentario de la entrada que cito al principio, Galli ‘ acusa’ a alguien que interviene de ‘ usar nombres falsos y tener una IP del grupo PRISA’ (sic). Cosa que por un lado, puede estar inventándose perfectamente, y que como digo, el ‘ acusado’ no puede demostrar que es falso. Este tipo de tretas las he sufrido yo mismo, y no por ser ingeniosas dejan de ser bastante rastreras. Impresionante lo del tipejo este… jejeje. Pobrecillo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cambiosocialya (9 noticias)
Fuente:
cambiosocialya.wordpress.com
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.