Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

RIBA: El oso robótico enfermero

02/09/2009 11:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RIBA es un nuevo robot japonés que tiene como objetivo transportar a los pacientes de la cama a la silla de ruedas

Los japoneses han estado trabajando duro en la robótica y RIBA es solo otro ejemplo de otros tantos. A veces es una maestra que enseña en escuelas, en otras es un robot que aprendió a amar y muchísimas otras cosas que algunos años atrás parecían muchísimo más lejanas. En este caso se trata de RIBA, un oso robótico cuyo trabajo es levantar a los pacientes de sus sillas de ruedas y llevarlos hasta la cama y viceversa. ¿Qué mejor enfermero que un tierno oso gigante?

RIBA (Robot for Interactive Body Assistance) es exactamente lo que dice su nombre, un robot diseñado para prestarle asistencia a quienes tiene problemas de traslado. Este proyecto fue llevado a cabo por la el instituto de investigación estatal Riken y piensan que si todas las pruebas siguen acorde al plan podrían implementarlo en los hospitales japoneses dentro de solo tres años. El Dr. Toshikaru Mukai explica: “Desarrollamos RIBA porque queremos ayudar a quienes dan cuidado cuando transfieren pacientes de la cama a la silla de ruedas.”

RIBA hoy puede levantar hasta 61 kilogramos en sus brazos recubiertos por una espuma diseñada para proteger a los pacientes

Hasta ahora, el desarrollo ha tomado dos años y el resultado ha valido la pena. RIBA hoy puede levantar hasta 61 kilogramos en sus brazos recubiertos por una espuma diseñada para proteger a los pacientes. Pero levantarlos no es lo único que hace, también puede reconocer rostros y voces, y responder en 30 comandos hablados. La batería de RIBA dura hasta una hora, pero es mucho más fuerte y ágil que su predecesor, Ri-man.

Una de las razones principales por las que decidieron diseñar a RIBA como un oso, es porque a muchas personas les incomodan los robots humanoides. De todos modos, este oso no parece incomodar a nadie y tiene vía libre para ser implementado en hospitales para 2012, algo bastante necesario, ya que Japón ocupa el primer lugar en las poblaciones que envejecen más rápido.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
8817
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.