Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los Reyes y Zapatero llegan a Estoril para el inicio de una Cumbre Iberoamericana marcada por las ausencias

29/11/2009 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han llegado en torno a Estoril (Portugal) a las 17.30 horas (una hora más en la España peninsular) para asistir a la XIX Cumbre Iberoamericana que arranca esta tarde marcada por un récord histórico de ausencias, ya que hasta ocho líderes de la región no estarán presentes por diversos motivos.

Zapatero ha aterrizado en el aeropuerto de Lisboa poco después de las 17:15 horas, acompañado por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya están en Estoril participando en una reunión de cancilleres previa a la inauguración de la cumbre.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a las 17.30 horas al aeropuerto de la capital portuguesa, donde les esperaba el presidente y De la Vega. Antes de asistir a la inauguración del encuentro, el Rey se reunirá a las 18:00 horas con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el hotel Palacio de Estoril.

España se ha ofrecido a favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan una nueva escalada de tensión tras la decisión de Bogotá de poner a disposición de Estados Unidos siete bases militares. Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, que no asistirá a Estoril, ha rechazado esa mediación. "Podrá pedirlo el Rey de España, pero no hay conversación posible", aseguró en un acto político el pasado 16 de noviembre.

Además de Chávez, que no ha vuelto a asistir a una cumbre iberoamericana desde su encontronazo con el Rey en Santiago de Chile en 2007, faltarán a esta cita los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y Tabaré Vázquez, que enfrentan procesos electorales en sus países, así como el paraguayo Fernando Lugo; el guatemalteco, Álvaro Colom, y el nicaragüense, Daniel Ortega.

En su tónica habitual, el presidente cubano Raúl Castro tampoco se desplazará para la ocasión y ha enviado en su representación al canciller, Bruno Rodríguez.

Honduras, que hoy celebra elecciones en las que no se presentan como candidatos ni el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ni el de facto, Roberto Micheletti, estará representado por la ministra de Exteriores del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas.

Los comicios en Honduras centrarán previsiblemente los debates de los ministros de Exteriores y los jefes de Estado y de Gobierno que llegan a Estoril con posiciones divergentes sobre si se deberán reconocer o no los resultados, ya que no se han respetado los acuerdos del pacto que sellaron a finales de octubre Zelaya y Micheletti y que preveía la formación de un gobierno de unidad nacional y el debate por parte del Congreso de la restitución de Zelaya.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2266
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.