Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los reyes llegan a Orihuela para visitar las zonas afectadas por la gota fría

0
- +
04/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Varios centenares de oriolanos han esperado en plaza del ayuntamiento para saludar a los Reyes.
  • Durante la gota fría o DANA, la localidad sumó cerca de 500 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas.

image

Los reyes han llegado a Orihuela (Alicante) para visitar algunas de las zonas más afectadas por la reciente gota fría en el sur de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Varios centenares de oriolanos han esperado en torno a la plaza del ayuntamiento para aplaudir y vitorear a Don Felipe y Doña Letizia, en una ciudad que durante la gota fría o DANA sumó cerca de 500 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas y que albergó uno de los dos puestos de mando avanzado para coordinar las tareas de emergencias, junto a Los Alcázares (Murcia).

Acompañados por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, han sido recibidos por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, antes de ser saludados por el presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, y la corporación municipal.

image

En la visita a Orihuela está previsto que asistan en la plaza consistorial al intercambio de privilegios del mayor símbolo de la ciudad, el estandarte de la Gloriosa Enseña de 'El Oriol', del siglo XVI y que tiene el privilegio de solo inclinarse ante Dios y ante el rey, con una réplica que se utilizará a menudo a partir de ahora en diversos actos.

Los reyes saludarán a los alcaldes de los 27 municipios de la Vega Baja y se reunirán con los responsables de los dispositivos de emergencias para conocer las labores desarrolladas durante los días más críticos de las lluvias y posteriores inundaciones.

También serán informados por parte del president valenciano de las necesidades más acuciantes a corto y largo plazo de la Vega Baja para restablecer la normalidad.

Además de firmar en un pergamino conmemorativo y ver una exposición fotográfica sobre los estragos de las lluvias, los reyes tendrán ocasión de saludar y departir con algunos de los operarios que trabajaron en el rescate y limpieza de las zonas anegadas.

Acudirán a la oficina abierta por la Generalitat, el Prop, para gestionar la petición de ayudas de los vecinos afectados de Orihuela antes de dirigirse a la partida oriolana de Molins, una de las más perjudicadas por las lluvias y donde algunas de sus viviendas quedaron sumergidas bajo 1, 8 metros de agua.

Dicha pedanía situada a 13 kilómetros de la ciudad de Orihuela se encuentra entre el cauce del Segura y la rambla del Reguerón, y resultó especialmente afectada tanto por las lluvias como por los desbordamientos.

Allí recibirán las explicaciones del alcalde pedáneo, Reyes Esquiva, en la plaza del pueblo y harán un recorrido a pie hasta el colegio de infantil y primaria Nuestra Señora de Monserrate, que quedó anegado y cuyas clases han estado interrumpidas durante dos semanas, concretamente hasta el pasado viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40819 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
18
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.