Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Rey y la ministra de Defensa rinden homenaje a los 46.000 militares españoles que han contribuido a la paz

15/11/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Rey don Juan Carlos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, han rendido homenaje este lunes a los más de 46.000 militares y guardias civiles españoles que han participado en operaciones de paz en Bosnia i Herzegovina durante los 18 años que España ha mantenido tropas desplegadas en el país balcánico.

El homenaje ha tenido lugar tras la llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) del último contingente que, integrado en la misión Althea de la Unión Europea, ha participado en la misión exterior más veterana de la historia de las Fuerzas Armadas.

El grupo de unos 60 militares ha aterrizado alrededor de las 11.30 horas en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea española que les ha traído desde Sarajevo. A pie de pista les esperaban, entre otras autoridades, la ministra de Defensa, el JEMAD y el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. También estaban tres ex ministros de Defensa que han querido participar en el recibimiento: Julián García Vargas, Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra.

Tras la llegada del Rey, que ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a las tropas mientras sonaba el himno nacional, ha hecho entrada en el patio de armas una representación de las banderas y guiones bajo los cuales han prestado sus servicios los más de 46.000 hombres y mujeres desplegados en las operaciones de paz desarrolladas en el país balcánico.

En concreto, han desfilado la bandera de Naciones unidas y los guiones de las unidades de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR), la enseña de la OTAN y los guiones de su Fuerza de Implementación (IFOR), los guiones de la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR) y, finalmente, la bandera de la Unión Europea y los guiones de su operación EUFOR Althea, lanzada en 2004.

LA ULTIMA BANDERA ESPAÑOLA EN SARAJEVO

Después, el Rey ha recibido de manos del JEMAD la última bandera española que ha ondeado en Sarajevo y que el monarca ha entregado a su vez al director del Museo del Ejército de Toledo, donde permanecerá desde ahora.

La ministra de Defensa ha sido la encargada de tomar la palabra en el acto para subrayar que la misión de Bosnia i Herzegovina demuestra que "siempre existe un camino para la paz en los lugares en los que a veces parece que no haya ya esperanza". Esa paz, ha dicho, sólo se consigue "con voluntad, con esfuerzo y con compromiso", como el que han puesto sobre el terreno todos estos años los militares españoles.

En concreto, Chacón ha insistido en que las tropas españoles han sido "elemento esencial" en cada uno de esos "pasos" que se han dado para la paz en casi dos décadas, desde que en 1992 acudieran "en misión de paz a un escenario de guerra". "Primero, como protección para las víctimas; luego, como puente para el entendimiento entre las partes enfrentada, y, finalmente, han sido un pilar para la reconstrucción", ha precisado.

La ministra ha insistido en que las Fuerzas Armadas españolas han cumplido "todos y cada uno de esos días durante 18 años" y ha defendido que el resultado es que un país "destruido por la rivalidad y la intolerancia" es hoy un lugar "renacido, con paz y con respeto".

Chacón ha tenido un recuerdo especial para los 23 fallecidos en las operaciones desplegadas en este país y ha asegurado que la "paz y la reconcilización" de Bosnia i Herzegovina "llevan el nombre" de los más de 46.000 hombres y mujeres ejemplares que han dejado allí su huella".

"Su ejemplo y su sacrificio nos marcan el camino para las misiones que ahora mismo realizamos en Líbano, en el Golfo de Adén o en Afganistán, donde nuestros soldados se arriesgan a diario para que también un día esos lugares disfruten de seguridad y de paz", ha concluido Chacón.

El acto ha finalizado con un homenaje a los 23 caídos en actos de servicio en Bosnia i Herzegovina, un total de 22 militares y un intérprete, la mayoría fallecidos en accidentes y cuyos nombres han sido leídos uno por uno. El recuerdo ha concluido, tras la colocación de una corona de laurel, con una salva de disparos y el paso de tres cazas F-18.

Aunque la misión militar ha puesto punto final en Bosnia i Herzegovina, la presencia española en el país continuará en el marco de una misión 'no ejecutiva' de adiestramiento de las fuerzas bosnias en la que podrán participar hasta 30 efectivos españoles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2039
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.