Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El rey de Jordania se reúne con la oposición y pide un esfuerzo colectivo

04/02/2011 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El rey Abdalá II de Jordania ha mantenido una reunión con líderes de la organización opositora Hermanos Musulmanes y de su partido político, el islamista Frente de Acción Islámica, durante la cual ha pedido un "esfuerzo colectivo" para impulsar una "reforma política integral", según un comunicado de la Casa Real.

Durante el encuentro, celebrado este jueves, el monarca afirmó que el Gobierno debe trabajar con el Parlamento, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para progresar hacia una reforma política.

El martes pasado, el rey disolvió el Gobierno y nombró primer ministro a Marouf al Bajit, en sustitución de Samir Rifai, y le encargó la formación de un nuevo Ejecutivo que lleve a cabo "un verdadero proceso de reformas". Pero el Frente de Acción Islámica dijo entonces que esto no muestra el deseo de un verdadero cambio político.

La destitución de Rifai era una de las demandas de los jordanos que se han manifestado en las calles recientemente, inspirados por las protestas antigubernamentales de Túnez y Egipto.

Abdalá II instó a todas las partes a "tomar medidas efectivas y tangibles para hacer posible una reforma política" que permita la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, dice el comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial de Jordania, Petra.

"La reforma económica que debería seguir garantizando una vida mejor a los jordanos no se conseguirá sin una reforma política, un asunto en el que se ha insistido en las cartas de designación de gobiernos consecutivos", subrayó.

INTERESES PERSONALES

El rey considera que hasta ahora el desarrollo de esa "reforma integral" ha sido "titubeante y lento" debido a que "algunos intereses personales se han puesto por encima del interés público" y "al miedo y las dudas de algunos responsables al tomar decisiones". Por eso, en la reunión incidió en la necesidad de llevar a cabo la reforma a través de "medidas prácticas" que sean percibidas por todos los jordanos.

Asimismo, urgió al nuevo Gobierno a aplicar el contenido de la Carta de Designación de Bajit, en la que se insiste en el tema de la reforma política y se indica que el objetivo de ésta es lograr la modernización y el desarrollo del país.

NUEVA LEY ELECTORAL

Además, el monarca pidió al Ejecutivo que inicie un "diálogo nacional" para forjar un consenso sobre una nueva ley electoral. Esta nueva ley electoral debe fomentar la "identidad nacional colectiva" y la labor de los partidos políticos de servir a los ciudadanos y al país, precisó.

Por otro lado, Abdalá II recalcó que la corrupción es un "azote" que hay que combatir a través del fortalecimiento de la estructura institucional y haciendo que "cualquiera" que haya cometido delitos de este tipo rinda cuentas ante la Justicia.

En opinión del monarca, "los intereses de los ciudadanos y su derecho a una vida decente preceden a cualquier otra consideración" y "la seguridad y la estabilidad es una bendición que todos los jordanos deberían proteger mediante la unidad nacional".

RESTABLECER LA CONFIANZA DE LA GENTE

Los Hermanos Musulmanes, hicieron público un comunicado al término de la reunión en el que dicen que éste fue "sincero y claro" y que abordaron "distintas cuestiones de preocupación nacional", en particular la reforma política y la necesidad de tener una ley electoral "moderna y democrática" que se base en un sistema de representación proporcional.

También se habló de posibles enmiendas de las leyes y de la Constitución para favorecer la asociación entre distintas formaciones y corrientes políticas, dice la nota, recogida por el diario 'The Jordan Times'. Igualmente, los islamistas resaltaron la importancia de reforzar las libertades públicas y la seguridad y la dignidad de los ciudadanos, luchar contra la corrupción y potenciar la unidad nacional.

Por último, los Hermanos Musulmanes expresaron la opinión de que la reforma política debe "restablecer la confianza de la gente en los gobiernos, el Parlamento y todo el proceso político", además de "calmar el descontento popular".

A su juicio, el rey se mostró comprensivo con todos estos asuntos durante la reunión y "manifestó un verdadero interés en una reforma que lleve a una etapa nueva y diferente".

PRIMEROS CAMBIOS

Como parte de esas reformas por las que aboga Abdalá II, el nuevo primer ministro dijo este jueves a varios parlamentarios que habrá una serie de modificaciones en la Ley de Reuniones Públicas que permitirán que éstas se puedan realizar sin necesidad de una autorización previa.

Ésta ha sido una demanda persistente de la oposición, que debe pedir permiso a las autoridades para realizar concentraciones, mítines y reuniones públicas en general y, en la mayoría de los casos, ha recibido un "no" por respuesta. Si se aprueban las modificaciones de la ley, tan solo habrá que notificar al gobernador correspondiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4158
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.