Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

El Rey inaugura el Gran Telescopio de Canarias

24/07/2009 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Don Juan Carlos preside la ceremonia del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inaugura hoy viernes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto está presidido por los Reyes de España y cuenta con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como de representantes de otras instituciones de Estados Unidos y México que participan en el telescopio.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, el Gran Telescopio de Canarias, gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa al país en el liderazgo de los proyectos de Gran Ciencia que requieren presupuestos muy elevados y, en muchas ocasiones, cooperación internacional para alcanzar objetivos de primera línea. Por este motivo, el GTC pertenece al Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), una iniciativa acordada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para mejorar y poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo. El GTC es la ICTS astronómica más potente en territorio europeo gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10, 4 metros de diámetro.

El telescopio comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está deduciendo sus primeros datos científicos. Los proyectos en curso cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias. Las dimensiones del GTC permiten "ver" muy lejos en el espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del cosmos a gran escala y, en particular, la del universo. A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con lo que se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

El Gran Telescopio de Canarias está concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
2965
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.