Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Rey de Colombia, José Rujano se convirtió ayer en el primer venezolano que conquista la Vuelta a Colombia, una hazaña sólo alcan

25/06/2009 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ida y vuelta de Rujano

Tras varios años de malos momentos, el pedalista merideño triunfador en Colombia surge como el Ave Fénix que regresa a la cúspide del ciclismo mundial

Por: Alejandro Chacón

Resultados

José Rujano sintetiza el sentimiento que todos los venezolanos desean sin distinción de tintes políticos. Su reciente triunfo en la Vuelta a Colombia fue un punto de unión en un país marcadamente polarizado.

El presidente de la República lo felicitó, a pesar (seguro por desconocimiento) de que el merideño corre para el equipo de la Gobernación del Zulia, bastión opositor al primer mandatario.

Para completar el panorama, el anterior embajador de Estados Unidos en Caracas, ahora jefe diplomático en el vecino país, William Brownfield, se vio muy efusivo junto al pedalista en su coronación el pasado domingo en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Ese mismo día, Rujano se desplazó a su natal Santa Cruz de Mora, donde cientos de paisanos lo esperaron en una caravana para iniciar una fiesta que el pueblo no recordaba desde los días de otro grande del ciclismo nacional, como lo fue Leonardo Sierra.

Sin duda que es muy meritorio ser el tercer extranjero que triunfa en el giro neogranadino en 59 ediciones de la carrera. Rujano lo hizo después de que el francés José Beyaert fuera el campeón de la segunda en 1952 y el español José Gómez del Moral en 1957.

Igual de sobresaliente fue la enorme diferencia de 5 minutos y 25 segundos que sacó al segundo lugar, el colombiano Freddy Montaña. Conocido como el "Águila del Zulia", el ciclista acaparó igualmente los títulos de la montaña y mejor extranjero, además de haber ganado cuatro etapas.

Desde que asumió el liderato en la sexta etapa para conservar la punta durante los nueve días siguientes, Rujano fue la vedette de la vuelta colombiana, considerada como la más importante del continente, la tierra de los llamados "escarabajos".

Su carrera profesional comenzó en 2003, cuando ganó una etapa en el Clásico RCN de Colombia. En 2004 se acreditó la Vuelta a Santa Cruz de Mora y la Vuelta al Táchira.

En enero del 2005 ganó su segunda Vuelta al Táchira, donde se adjudicó tres etapas, y luego partió junto con el equipo de Gianni Savio para la Vuelta a Malasia y el Giro de Italia. Allí terminó tercero en el podio general, además de ganar la etapa que terminó en Sestriere y adjudicarse el título de campeón de la montaña. Ese 2005 fue sin duda su mejor año en Europa.

Pero luego Rujano cayó en un bache. En tres años experimentó un descenso vertiginoso en su nivel competitivo. Su inestabilidad terminó por catalizar su salida del equipo Selle Italia.

Se alejó del ciclismo a causa de una profunda depresión, por la separación de su primera esposa, un tema del que no le gusta hablar. Sufrió además un grave accidente en Holanda en el que estuvo cerca de morir.

Regresó a Venezuela hasta que apareció el técnico Hernán Alemán, quien además de darle consejos, lo puso en manos de especialistas que lo sacaron del estado de estancamiento en el que estaba sumido.

El resurgirYa recuperado encontró apoyo en el equipo de la Gobernación del Zulia, con el que firmó en diciembre de 2009. Prometió entonces que su compromiso fundamental era ganar la Vuelta a Colombia y lo cumplió.

"Estoy seguro de que después de esto se me abrirán puertas. Hay que esperar una buena propuesta, tengo que tomar las cosas con calma", dijo Rujano, hoy de 27 años, tras coronarse ganador de la Vuelta a Colombia.

Su deseo más grande es volver al exigente circuito ciclista europeo. Reconoce que ha habido contactos pero nada concreto todavía. "Hay algunos equipos que al parecer quieren hablar conmigo, pero así oficial no hay nada". La victoria en Colombia pudiera ser el prime peldaño hacia ese objetivo.

Su sonrisa permanente y sus palabras de agradecimiento, así como los curiosos hábitos de pintarse el pelo con colores diferentes en las distintas etapas de una carrera, indican que la depresión y los malos momentos quedaron atrás. Sin tiempo para el descanso, el merideño no se ha bajado de la bicicleta y espera sumar otro triunfo en la Vuelta a Venezuela.

Doble pedaleo La victoria que acaba de coronar José Rujano en Bogotá reabre una discusión de nunca acabar en torno a las hazañas deportivas y sus protagonistas.

¿El mérito de un triunfo debe atribuírsele sin condiciones al ganador o éste se aprovecha de la aparente debilidad de sus adversarios? Quién no ha escuchado decir: "tal equipo ganó sin jugar bien, lo que pasa es que el otro era muy malo".

Ciertamente hay casos de casos en este mundo de competiciones. Sobre el reciente éxito del menudo ciclista venezolano las opiniones están divididas. Los siguientes son comentarios divulgados por el portal del diario bogotano El Tiempo de algunos de sus usuarios:

"¡Qué terrible! ¡Venezolanos ganándoles a ciclistas colombianos en todos los terrenos! Como lo dijo un amigo esta semana: los nuestros se aburguesaron y ya no tienen hambre, ahora son profesionales, con sueldos estrambóticos. Ya no luchan por la casita para la mamá".

"Comparto en parte su opinión. En verdad, el nivel de estos ciclistas colombianos de la actual vuelta está bajo. Sin embargo, no se puede desconocer que Rujano es muy bueno. Sube como (Lucho) Herrera en su época, no en vano casi gana el Giro del 2005. Es un corredor para correr y ganar en Europa. Ningún colombiano, por preparado que hubiera estado, le hubiese ganado esta vuelta...".

"En forma fácil y sin despeinarse el venezolano está ganando esta vuelta. Preocupante por el ciclismo de Colombia, hasta no hace mucho el mejor de América, pero como nos cambia la vida. Ahora Venezuela nos humilla hasta en ciclismo y ¡en nuestra propia casa!... ¿Qué pasa con nuestros pedalistas? ¿Es que no son tan buenos?".

Apartando las pasiones, pareciera que esta vez Rujano sí se lleva todo el crédito. Es tal la contundencia de su logro alcanzado en un país donde el ciclismo es más que una religión.

Pequeño giganteNombre: José Humberto Rujano Guillén Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz de Mora, el 18 de febrero de 1982Estatura: 1, 52 mts.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
10926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.