Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El rey Alberto II encarga al socialista valón Di Rupo que forme Gobierno tras un año de crisis política

16/05/2011 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey Alberto II ha encargado este lunes al líder de los socialistas valones, Elio Di Rupo, que forme Gobierno y trate de poner fin a la crisis política que vive Bélgica desde hace un año por las diferencias entre sus dos principales comunidades --flamenca y valona--. De tener éxito en su misión, Di Rupo se convertiría en el nuevo primer ministro.

"El rey ha recibido en audiencia esta tarde en el castillo de Laeken al señor Elio Di Rupo, ministro de Estado. Le ha encargado formar un Gobierno y le ha pedido que adopte todas las iniciativas útiles en este sentido. El señor Di Rupo ha aceptado esta misión", ha informado el palacio real en un comunicado.

El pasado 22 de abril se cumplió un año desde que el primer ministro, el democristiano Yves Leterme, presentó su dimisión y convocó elecciones anticipadas.

En los comicios, celebrados el 13 de junio de 2010, resultaron vencedores los nacionalistas flamencos de la N-VA, liderados por Bart de Weber. Los socialistas de Elio Di Rupo quedaron como la primera fuerza política en Valonia.

Más sobre

Desde entonces, el rey Alberto II ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre los siete partidos políticos --flamencos y valones-- implicados en las negociaciones para una profunda reforma descentralizadora de Estado, requisito previo que los flamencos exigen para la formación de un nuevo Ejecutivo.

Entre tanto, el Gobierno en funciones de Yves Leterme ha seguido adoptando durante más de un año decisiones de calado como medidas de ajuste presupuestario para cumplir los objetivos de recorte de déficit impuestos por la UE o la participación de Bélgica en la guerra de Libia.

El último de los negociadores, el democristiano flamenco Wouter Beke, que ha sido dispensado este lunes de su función, anunció la semana pasada que había sentado las "bases" que permiten retomar las negociaciones sobre una reforma del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1833
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.