Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El rey Alberto II buscará una solución a la crisis política

11/01/2011 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey Alberto II de Bélgica tiene previsto reunirse este martes con el ex ministro socialista y senador Johan Vande Lanotte, último mediador designado por el monarca para tratar de resolver la crisis política que vive el país por la falta de acuerdo entre flamencos y valones sobre la formación de Gobierno, casi siete meses después de las elecciones. Lanotte presentó su dimisión el pasado jueves pero el rey mantiene en suspenso su respuesta.

La reunión entre ambos había sido anunciada para ayer lunes por el Palacio Real en un comunicado emitido la semana pasada, sin embargo, finalmente el encuentro ha sido pospuesto hasta "última hora de la tarde" del martes, según indican los medios belgas.

Bélgica ha batido el récord de país europeo sin Gobierno, con 210 días transcurridos tras las elecciones anticipadas que en el mes de junio dieron la victoria al partido nacionalista flamenco N-VA de Bart De Weber.

Desde entonces, el rey Alberto II ha nombrado sin éxito a distintos mediadores para tratar de acercar posturas entre los siete partidos políticos --flamencos y valones-- implicados en las negociaciones. El propio De Weber y el líder socialista francófono, Elio di Rupo, han asumido sin resultados esta misión.

Así las cosas, Vande Lanotte se ha reunido este lunes tanto con De Weber como con Di Rupo, mientras que prosiguen los contactos informales entre las distintas formaciones.

La dimisión del último mediador podría precipitar la convocatoria de nuevas elecciones, una vez que Bélgica ha dejado de ejercer la presidencia rotatoria de la UE. Sin embargo, no se descartan otros escenarios como la continuación de las negociaciones -bien bajo la batuta de Vande Lanotte, bien con un nuevo mediador-- o que se forme un Gobierno temporal encargado de gestionar los asuntos socioeconómicos en el país.

El ex ministro socialista, designado por el rey como interlocutor entre los partidos el pasado 21 de octubre, presentó su dimisión el pasado jueves después de que el NV-A reconociera que mantiene "reservas fundamentales" sobre la última propuesta para formar un Gobierno de coalición.

La propuesta introduce las directrices principales para impulsar la reforma de la ley de financiación y de transferencia de competencias, la financiación de Bruselas y el futuro del distrito de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV), polémica región periférica de la capital que se disputan flamencos y francófonos, entre otras razones, por los derechos lingüísticos y de voto de los francófonos.

Salvo N-VA y el partido democristiano flamenco CD& V --el partido del primer ministro en funciones, Yves Leterme--, el resto de partidos que negocian la coalición de Gobierno --los partidos francófonos socialista (PS), democristiano (cDH) y verde (Écolo) y los flamencos socialistas (SP.A) y verdes (Groen)-- aceptaron la propuesta de Vande Lanotte como base para continuar las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1571
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.