Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El rey Abdulá ordena la puesta en libertad de 17 presos políticos de la comunidad ismailí

24/08/2009 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Arabia Saudí pondrá en libertad esta semana a 17 presos políticos de la comunidad ismailí, según informaron hoy fuentes oficiales, en una nueva señal de reducción de las tensiones con este grupo minoritario que vive cerca de la frontera con Yemen.

El rey Abdulá ha ordenado la puesta en libertad de este grupo, predominantemente jóvenes, unos seis meses antes de que termine su sentencia a diez años de cárcel en el marco de un perdón real a cientos de reclusos con motivo del inicio del Ramadán, según las fuentes.

"La orden de liberar a 17 ismailíes llegó ayer (...) se espera que sean liberados esta semana", indicó una fuente de la gobernación de la provincia de Najran, en el sur, a Reuters. Un portavoz del Ministerio del Interior declinó hacer comentarios, remitiendo al Tribunal Real.

Mohamad al Askar, un importante activista ismailí, afirmó que la decisión pone fin a "una de las cuestiones más sensibles" que ha provocado la irritación del grupo minoritario. "Uno de los 17 reclusos me llamó a primera hora de esta mañana para decirme que a él y otros 16 las autoridades penitenciarias les ha pedido que firmen una promesa de que no participarán de nuevo en protestas y disturbios antes de ser liberados", indicó Al Askar.

Los 17 reclusos habían sido condenados inicialmente a muerte por decapitación pública en 2001 bajo el reinado del rey Fahd antes de que el gobernante de facto Abdulá --que entonces era príncipe heredero-- conmutara la sentencia en 2002 por diez años de prisión.

Los prisioneros fueron detenidos después de que una reunión en 2000 con el entonces gobernador de la provincia de Najran, un miembro de la familia real, para pedirle la liberación de un profesor ismailí terminara con disparos y dos civiles heridos.

"Esta es la noticia del año (para los ismailíes) (...) muestra cómo ha comenzado a cambiar la mentalidad del gobierno bajo el nuevo gobernador (de Najran", subrayó Askar.

El rey Abdulá designó el año pasado a uno de sus hijos, el príncipe Mishaal, como gobernador de Najran después de que los ismailíes, de religión chií, se quejaran de los esfuerzos para instalar a suníes de origen yemení y darles viviendas y trabajos en un intento por marginalizar aún más a los ismailíes.

Los ismailíes, una mayoría en la zona de Najran pero minoritarios en la predominantemente suní Arabia Saudí, se quejan desde hace tiempo de discriminación y malas condiciones de vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2046
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.