Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Revolucionaria técnica eliminará la contaminación lumínica del cielo

03/12/2009 04:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos sabemos que existe mucha polución lumínica en nuestros cielos y que supone una frustración para los astrónomos. Sin embargo, una nueva invención podría "revolucionar" la forma en que los astrónomos observan las estrellas, declaró recientemente un equipo de cooperación.

"Una vez funcione superará en potencia del futuro Telescopio James Webb, [considerado como el sucesor del Hubble]", explicó el líder del proyecto o el astrónomo Joss Bland-Hawthorn de la Universidad de Sydney en Australia.

Los telescopios espaciales tienen la capacidad de ver las estrellas con enorme nitidez sin la interferencia de la atmósfera terrestre. Sin embargo, la interferencia de la atmósfera puede dificultar el "seeing" o nitidez observacional aquí en la Tierra.

En particular, los grupos hidroxilos de la atmósfera de la Tierra dispersan la luz infrarroja, haciendo el cielo "brillante" en esta parte del espectro, impidiendo la visión de los telescopios infrarrojos que son útiles para ver estrellas distantes y objetos ocultos por el polvo.

"Lo que estamos haciendo ahora es desarrollar un instrumento llamado 'espectrógrafo de integración de fotones multi-modo'", explicó Bland-Hawthorn. "la buena luz avanza y la mala luz y retrocede."

El instrumento el tamaño de un horno microondas, consiste en en múltiples capas apiladas de fibra óptica que canalizan fotones únicos. Esto permite a los astrónomos enfocarse en fotones de objetos particulares, como estrellas, e ignorar la luz no deseada del resto del cielo.

"Estamos suprimiendo la luz no deseada del cielo nocturno con un nivel del 80% de eficiencia y esto va a revolucionar la completamente la forma en que se hace astronomía", explicó Bland-Hawthorn.

Bland-Hawthorn anunció este desarrolló durante un evento que marcará una nueva cooperación internacional en astrofotónica, que aplica esta tecnología colectora de fibra óptica a la astronomía.

En esta imagen vemos los devastadores efectos de la polución lumínica, la fotografía corresponde al mismo lugar, aunque cueste creerlo. La luz parásita arruina el fimamento tanto para profesionales como para aficionados

Los prototipos de primera generación del espectrógrafo ya se han construido y varios cientos se espera que puedan ser fabricados el próximo año e implementados en telescopios australianos e internacionales, inicialmente en el Telescopio Anglo-Australiano en Coonabarabran, NSW.

La fibra óptica puede trasmitir la luz, lo que la hace ideal para amplificar las imágenes telescópicas del espacio. "Las fibras actúan para suprimir la luz infrarroja persistente en el cielo", explica Bland-Hawthorn.

"En el infrarrojo, el día es igual que la noche, el cielo brilla en el infrarrojo debido a la presencia de radicales de hidroxilo en la atmósfera. Podemos eliminar las líneas brillantes de las moléculas de hidroxilo: y al hacerlo el cielo tan negro como el carbón", añadió.

El resultado permitirá a los astrónomos obtener mejores observaciones del universo distante, incluyendo las primeras estrellas y galaxias, señaló Bland-Hawthorn." nunca habíamos podido hacer esto desde la Tierra. Esto supone romper una barrera en el desarrollo de la instrumentación por primera vez en 100 años."

La astrónoma Anne Green del Molonglo Observatory Synthesis Telescope de la Universidad de Sydney, declaró que estaba esperando "emocionantes resultados y logros científicos significativos" esta cooperación entre el Consorcio Australiano de Astrofotónica y la Universidad de Potsdam en Alemania.

Fuente original

Publicado en la Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8317
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.