Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Revolución en las cajas

15/02/2011 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

Revolución en las cajas

El próximo viernes, con toda probabilidad, el Consejo de Ministros dará a luz el anunciado decreto sobre las cajas, una revolución financiera sin precedentes. A partir de entonces funcionarios del ministerio de Economía y del Banco de España tratarán de vender estas entidades al mejor postor por lo que den. La alternativa que se ofrece a estas entidades centenarias es conseguir una recapitalización más dura de lo que se exige a los bancos o ser nacionalizadas. Para expresarlo en términos más claros: las cajas de ahorros se enfrentan al siguiente dilema: O privatización salvaje o nacionalización.

Muchas entidades están buscando desesperadamente conseguir el 10 por ciento del “ core capital” por sus propios medios vendiendo para ello sus mejores joyas, básicamente participaciones accionariales en grandes empresas.

Otras no podrán acceder al capital requerido y tendrán que ponerse en manos del Estado que, como he indicado, tratará de colocarla en los mercados financieros nacionales e internacionales antes de nacionalizarlas, una opción que el Ejecutivo no considera deseable.

Con este mandato en su cartera, el próximo día 22, cuatro días después de que el Consejo de Ministros sentencie la cuestión, José María Roldán, director de Regulación del Banco de España viajará a Londres para explicar la reforma y animar a bancos, fondos de inversión, sociedades de capital riesgo y demás especies financieras el catálogo de entidades hispanas en venta.

Los potenciales compradores dispondrán en el mes de marzo radiografías de las cajas que se supone se han hecho con el mayor rigor y que permitirán vislumbrar los ladrillos tragados y los terrenos preparados para nuevas edificaciones.

No dudo de la necesidad de saneamiento de las cajas y de algunos bancos, paso previo para que el sistema financiero español recupere parte de la credibilidad perdida.

Sin embargo no se puede negar que se van a producir efectos colaterales altamente indeseables. Las cajas, que eran la mitad del sistema financiero español, devenidas ahora en bancos, tardarán poco en ser deglutidas por otros bancos a costa de la buena competencia garantizada hasta ahora.

En lo que a las nacionalizadas se refiere, el Estado tratará de privatizarlas en el plazo de cinco años pero nadie garantiza que podrá conseguirlo entonces.

Por este camino se podría volver a la banca pública por una vía poco recomendable.

José García Abad es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1461
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.