Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Revivió el legado fílmico de Pedro Sienna

29/10/2009 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aplausos de agradecimiento y admiración sacó el pasado martes la exhibición de la película “El Húsar de la Muerte” una destacada película del patrimonio fílmico chileno que fue traída a Punta Arenas en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Aplausos de agradecimiento y admiración sacó el pasado martes la exhibición de la película “El Húsar de la Muerte” una destacada película del patrimonio fílmico chileno que fue traída a Punta Arenas en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

El filme mudo de 1925 pudo ser visto en una función gratuita que permitió a los asistentes experimentar el gran trabajo artístico de su director y protagonista Pedro Sienna.

Encarnando al mítico Manuel Rodríguez, el talentoso creador pudo concebir un filme que cautiva, entretiene e impresiona por la calidad de su realización, inmortalizando de paso a uno de los grandes héroes de la Independencia.

Se exhibió la versión restaurada que además cuenta con su música original. En 1998, esta película fue declarada Monumento Histórico por el Consejo Nacional de Monumentos. En 1964, el compositor Sergio Ortega, autor de reconocidas obras musicales crea a petición del Departamento de Cine de la Universidad de Chile una composición especial para este filme.

Tras el golpe de Estado, Ortega parte al exilio, la Cineteca es cerrada por las nuevas autoridades, y la película queda olvidada por muchos años, mientras que la composición musical desaparece junto con las partituras.

- En una aplaudida función se exhibió “El Húsar de la Muerte” para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

En 2006, tras los primeros trabajos de recuperación del archivo fílmico de la Cineteca más antigua existente en el país, se encuentra una grabación magnética de esta composición, permitiendo desarrollar un proyecto de rescate de dicho documento sonoro.

Así también, se pudo trabajar directamente sobre los nitratos de “El Húsar de la Muerte”, y los duplicados realizados en los 70.

El rescate de la música compuesta por Sergio Ortega pudo realizarse gracias al apoyo del Fondo de la Música del Consejo de la Cultura y fue desarrollado por Cineteca de la Universidad de Chile junto al Instituto de la Comunicación e imagen ICEI, la Carrera de Cine y la Facultad de Artes de la Universidad.

Cabe mencionar que la proyección fue organizada por la Cineteca de la Universidad de Chile, contando en nuestra ciudad con el apoyo y la producción de la Agrupación Cultural Proa y el Departamento Extraescolar de la Corporación municipal de Punta Arenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3200
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.