Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

Revistas impresas y su destino

21/06/2020 11:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No hace mucho, el tianguis portentoso de revistas que se publicaba en el país era tan grande que existía un encuentro de revistas literarias, no solo de las llamadas “independientes” sino también las patrocinadas por algunas Instituciones

 

Revistas Literarias de Mexico (Classic Reprint) (Spanish Edition ...

No sabemos bien a bien cuál será el futuro de las revistas impresas. No hace mucho, el tianguis portentoso de revistas que  se publicaba  en el país era tan grande que existía un encuentro de revistas literarias,  no solo de las llamadas  “independientes” sino también las patrocinadas por algunas Instituciones.

Era muy difícil que lector pudiera tener conciencia del contenido de cada una de ellas. Gabriel Zaid,  menciona, que en los momentos en que preparaba su Asamblea… existían aproximadamente 1213 revistas que publicaban poemas. Esto confirmaba el entusiasmo de los animadores de la cultura,   aunque,  naturalmente, no garantizaba qué estás revista fueran leídas por todos,   ni siquiera en una cuarta parte.  El número de publicaciones, incluso, aumentó considerablemente,   lo que hizo que fuera un mayor número de revistas las que dejaran de ser leídas. Por todo este tiroteo –sucede como con los libros:  Borges ya no leía más que a los clásicos, por ejemplo-  muchos preferían  continuar leyendo aquellas revistas en donde, sabían, encontrarían ese mensaje qué mes con mes había sido preparado justo para ellos.  Para ganar estos lectores,  los coordinadores de las revistas debían salvar un sinnúmero de obstáculo, desde conseguir patrocinador, textos de buena “factura”, la distribución,  amén de los problemas técnicos.

Pero ahí estaba el encanto:  las reuniones para discutir el tema, la recopilación de material, la selección, la edición del mismo,  normalmente de forma rudimentaria, representaban noches de desvelo, tazas de cafés, botellas de ron de la peor marca, amoríos, el oler de cerca, en lo cortito, de los escritores, editores, diseñadores…

Con la llegada del Internet la ruta ha sido distinta. ¿Qué pasará con las revistas literarias, los suplementos culturales? La historia de la literatura en México no se entendería sin ellos

Publicar no era sencillo, era un privilegio que tu nombre antecediera a un poema, un cuento, un artículo… las revistas impresas son, han sido, una reunión de voces distintas que pretendían buscar en la diferencia, incluso en la contradicción, una unidad.

Leerte, saborear el color de la tipografía, el dibujo que acompañaba a tu texto, saber que, en cierto modo, pertenecías a un grupo, asumir que el sentido de pertenencia también era un destino, no una ruta efímera, fugaz, intrascendente, era parte de la configuración de tu biografía personal y de tu carácter como parte de un grupo.

Con la llegada del Internet la ruta ha sido distinta. ¿Qué pasará con las revistas literarias, los suplementos culturales? La historia de la literatura en México no se entendería sin ellos

Publicar no era sencillo, era un privilegio que tu nombre antecediera a un poema, un cuento, un artículo…


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (505 noticias)
Visitas:
1323
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.