Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laincubadora escriba una noticia?

Revisión sobre el síndrome de abstinencia neonatal

25/02/2012 19:06
0

image

Ya sea por adicción materna a drogas, por el uso de determinados fármacos en la madre o como efecto secundario del uso de opioides y benzodicepinas en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, el síndrome de abstinencia a drogas es un tema siempre candente. Determinados factores de riesgo, como el embarazo no controlado, la historia previa, la medicación prescrita, etc, pueden ponernos en la pista de este síndrome, sin dejar de lado que puede confundirse con otras enfermedades (ej.hipoglucemia, meningitis...) o que pude que no haya ningún factor previo conocido. La mayoría de sustancias adictivas en algún momento han sido candidatas a crear un sd de abstinencia neonatal, y algunas, como los opioides, son las más conocidas, pero otras, por ejemplo, la cocaína, están en pleno debate aún (además de provocar hemorragias craneales y alteraciones conductuales a largo plazo). Por otro lado, determinadas drogas puede que no creen el efecto por un sd de abstinencia real, sino por un efecto tóxico directo de la droga.

El tratamiento inicial son medias farmacológicas, como la contención, la no hiperestimulación y la ingesta de una cantidad calórica, siendo el farmacológico más aceptado la solución de morfina y la metadona, aunque hay muchas más posibilidades.Y recordad que las drogas en orina no son el método más sensible de detección, y que a los pocos días pueden dar negativas pese al consumo materno de estas sustancias.

Todas estas consideraciones y otras muchas se hacen en una reciente revisión de Pediatrics sobre este tema.

Pincha en el siguiente enlace

Síndrome de Abstinencia Neonatal-Pediatrics 2012

Y para terminar, el famoso vídeo del niño bajo los efectos de los analgésicos-sedantes a la salida de un dentista. Efecto de los "venenos" que a veces usamos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en