Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La revisión final podría reducir al 47 por ciento el porcentaje de votos para Karzai, según el 'Post'

16/10/2009 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La investigación que lleva a cabo la Comisión de Quejas Electorales sobre los supuestos fraudes en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto podría reducir al 47 por ciento el porcentaje de los votos obtenidos por el presidente del país, Hamid Karzai, lo que le obligaría a acudir a una segunda vuelta, según informaron fuentes próximas al caso citados este viernes por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Las conclusiones del recuento que lleva a cabo la Comisión --organismo constituido bajo el amparo de la ONU se conocerán oficialmente este viernes. Los primeros resultados oficiales de las elecciones dieron la victoria a Karzai con el 54, 6 por ciento de los votos, lo que le permitía conseguir la reelección sin necesidad de contender en segunda vuelta con su más directo rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, quien obtuvo el 28 por ciento.

El embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb Jawad, admitió ayer jueves que es "probable" que se celebre la segunda vuelta, pero advirtió de que será "imposible" que se lleve a cabo en el plazo de dos semanas exigido por la Constitución a partir de la certificación oficial de los resultados. En todo caso, "aplazarlo hasta la primavera sería un desastre", alertó el embajador, por lo que advirtió de la necesidad de que los comicios se celebren en el plazo de un mes para no prolongar la incertidumbre.

Más sobre

De momento, según el 'Post', las papeletas de votos con los nombres de Karzai y Abdulá ya se han imprimido en Londres y se encuentran en poder de la misión de la ONU en Kabul en previsión de que se tenga que celebrar la segunda vuelta, según informaron fuentes norteamericanas.

El pasado martes, el presidente Karzai reconoció que en las elecciones hubo casos de fraude, pero advirtió de que no fueron a gran escala y no era necesaria la celebración de una segunda vuelta. También acusó a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.

Al día siguiente, el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith --quien fue el 'número dos' del representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, hasta el mes pasado, cuando le retiraron del cargo por sus discrepancias con éste respecto al fraude electoral-- declaró que Karzai probablemente no llegue al 50 por ciento de los votos cuando se anuncien los resultados del recuento y señaló que la segunda vuelta podría celebrarse "antes de la primera semana de noviembre, lo cual aún es posible por lo que respecta a la meteorología".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2155
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.