Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

¿Ha reventado el mercado de la consultoría?

15/02/2019 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En esta semana he mantenido dos conversaciones con colegas de profesión a quienes estimo y que, como yo, ya peinan canas. Con diferente grado de vehemencia, pero estas dos personas me venían a decir que el mercado de consultoría que conocimos ha dejado de existir. Lo de hoy se parece más a una selva en la que todo el mundo compite con todo el mundo y en la que no queda apenas ninguna de las antiguas leyes (fueran estas cuales fueran, claro está, porque nunca me quedó muy claro).

En el primer caso se trataba de una persona con un importante cargo en una de las empresas de consultoría con más trayectoria en esta parte del sur de Islandia. En el segundo alguien que ha escrito varios libros y con el que he tenido incluso ocasión de colaborar. Son dos personas cuyos criterios me parecen del todo fiables. Después de escuchar la rotundidad de sus argumentos, no me ha quedado más remedio que reconocer que se me han movido un poco los cimientos de lo que hago, eso que llamamos la consultoría artesana.

Curiosamente, tras los tres años que he estado casi fuera del mercado dedicado a la tesis doctoral, ahora mismo tengo una cartera de proyectos espectacular. En la práctica este 2019 estaría casi cubierto, al margen de lo que acuerde con la universidad para el curso que viene. Así que lo que he escuchado no me queda sino contextualizarlo en un momento dulce de mi carga de trabajo. Y no solo me refiero a la cantidad sino también a la calidad de lo que tengo entre manos. Debería considerarme afortunado, ¿no?

Una de las dos personas con las que he hablado ha tomado la gran decisión: abandona la consultoría para emprender un proyecto propio. Es decir, harto de ver cómo se degrada el sector, ha preferido aprovechar una oportunidad de mercado y lanzarse a abrir su propia startup. No tengo la menor duda de que le irá bien y de que, por lo que compartió conmigo, será una experiencia positiva. Está dando los pasos en la dirección que ha decidido tomar de tal forma que mucha gente podría aprender de su previsión. Pero, sí, deja la consultoría.

Más sobre

En el otro caso, una parte de la conversación giró en torno a la idea que compartía antes de que hay una lucha encarnizada por conseguir proyectos. Se ve lo que antes era impensable: las grandes empresas compitiendo por proyectos a precios de 50 euros la hora. ¿Cómo obtienen rentabilidad si siguen disponiendo de estructuras sólidas? Un misterio. Además, el mercado ha sido invadido por un ejército de freelances que se ofrecen como buenamente pueden: la prioridad está en conseguir algo que llevarse a la boca. Suena duro, pero así lo escuchaba de boca de este colega. ¿Mantuvimos una conversación entre dinosaurios que no son capaces de evolucionar con los tiempos y estamos destinados a la extinción?

¿Se está produciendo un terremoto y no me estoy dando cuenta? Ya he escrito aquí que soy consciente de que, con datos en la mano, los precios han caído. Ofrecer horas de formación "seria" a 30 euros la hora es algo que hace pensar y la caída de tarifas en la universidad o en determinadas entidades públicas de nuestro entorno es una realidad. Los contratos menores en la Administración Pública son otro dato: de 18.000 a 15.000 euros para pedir lo mismo que antes. Insisto: ¿se está viniendo todo abajo o hay un reajuste de precios que debía haberse producido antes? ¿Tenemos lo que nos merecemos?

Sin embargo, es evidente que el precio pasa por la percepción de valor. También he escuchado quien propone y a quien le aceptan unas tarifas muchísimo más elevadas. El posicionamiento es el posicionamiento. Claro que hay y habrá excepciones. Pero puede que efectivamente esté aconteciendo un seísmo como nunca antes (yo al menos) había conocido.

Dicho todo lo anterior, hemos tenido en la familia la experiencia hace unos pocos días de buscar a alguien para cuidar a una persona mayor. Ahí las tarifas parecen comenzar a partir de los 5 euros la hora. Es entonces cuando relativizas todo y caes en la cuenta de que hay trabajos infinitamente peor valorados. Así que, a lo mejor, quejas las justas. La economía de los cuidados nos saca de la burbuja y nos golpea contra una triste realidad. Para que no se nos olvide.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1675 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1283
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.