Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maestropastelero escriba una noticia?

¿Cómo revelar blanco y negro en casa de forma simple?

17/05/2010 23:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Empezar a revelar nuestros rollos de película blanco y negro expuesta en casa no es una tarea difícil, ni requiere de instalaciones especiales, se puede hacer en cualquier lugar donde se disponga de una salida de agua y un desagüe, un baño o el lugar donde se lavan los platos pueden funcionar a la perfección, dispondremos de estos lugares en casa por espacio de alrededor de una hora en promedio.

Antes de comenzar con la descripción de todo el proceso, primero hay que hacer una pequeña lista de los materiales para no olvidar ninguno.

-Tanque de revelado para 35mm o formato medio. Los más comunes son los Paterson, desde varios puntos de vista son los de mejor calidad, se pueden usar los tanques de metal, pero los de plástico son más fáciles de cargar y ademas se pueden usar para película de 35mm o formato medio con el mismo carrete plástico.

-2 botellas opacas de al menos 1 litro, las de yoghurt o leche sirven bastante bien, se usaran para mantener los químicos que sirven para el proceso de revelado, si son negros nuestros químicos duraran más tiempo.Será una para revelador y otra para fijador. Claramente lo mejor es utilizar una botella para químicos, son unas que tienen fuelles y permiten achicarlas para eliminar el aire y as burbujas.

(Es deseable tener 1 botella más para Baño de paro.)

-1 Jarro de plástico con capacidad de 2 litros. Se usará para mezclar los químicos y agitarlos, siendo de más de 1 litro evitaremos que se derrame al mezclarlos, ideal que venga con medidas.

-1 Termómetro, lo más preciso mejor, debe poder entrar en la botella del revelador.

-2 pares de pinzas de plástico para ropa. Se usarán para colgar la película revelada y secarla, busca un lugar seco para colgarla, libre de corrientes de aire, lo más libre de polvo posible ya que es muy fácil que se contaminen de polvo o partículas que se incrustan haciendo prácticamente imposible eliminarla.

-1 Reloj con cronómetro,

Si te fue de utilidad esta información te invito a clickear alguno de los banners para mantener este sitio creciendo.

Para revelar debes ver qué químico es más fácil de conseguir en tu sector, Por aca lo más barato y simple de encontrar es D76 de Kodak en polvo, o algunos sucedaneos, para resultados específicos es necesario experimentar con diferentes tipos de químicos, estilos de revelado, tiempos de revelado y demás factores que afectan el resultado final y cuyo dominio lo irá adquiriendo con la práctica y la lectura de la información técnica proporcionada por los fabricantes.

Aunque en términos generales, haciendo los ajustes correspondientes de tiempo y temperatura, es posible usar un revelador para procesar cualquier película en blanco y negro, siempre se obtienen mejores resultados si se usa el revelador correcto para casa caso de película, tipo de exposición efectuada y efecto deseado en el revelado. La ‘ practica’ es tu mejor amigo.

Para revelar película Tri-X Pan ISO 400 Kodak.

Para preparar 1 litro de revelador T-Max (1:4) proceder de la siguiente forma.

En 1/2 litro de agua vierta 200 ml de revelador T-Max, mezcla bien y agregua agua hasta completar 1 litro. Mezcla bien y procede a vertir la solución en una botella . Marca bien el nombre del químico que contiene la botella así como la fecha de preparación. Manteniendo la botella bien cerrada y en un lugar fresco sin luz, los químicos pueden durar un mes o un poco más dependiento también de la cantidad de rollos procesados. Entre más rollos se procesen poco a poco se irá degradando el revelador, con un litro se pueden revelar aproximádamente 12 rollos de 35mm o un poco más.

En el frasco de revelador T-Max viene solución suficiente para preparar 3.8 litros (1 galón) de revelador 1:4. Para hacer esto en 1/2 galón vertir el contenido del frasco, mezclar bien y proceder a completar el galón completo con agua.

Para revelar película HP-5 ISO 400 Ilford.

Para preparar 1 litro de revelador ID-11, proceder de la siguiente forma:

En 1/2 litro de agua vierta el contenido en polvo del sobre marcado como parte A, Házlo poco a poco agitando bien, procurando que no se formen grumos.

Una vez disuelta por completo la parte A, proceder a vertir el contenido del sobre marcado como parte B, viértalo poco a poco hasta que quede bien disuelto.

A continuación vertir agua hasta completar 1 litro, agite bien y vierta el contenido en la botella.

Para revelar con D76 la preparación es simple, se debe proceder de la siguiente forma:

Para preparar 1 litro de revelador D76 se debe poner 800ml de agua a 50°C y diluir el contenido del sobre, agitarlo bien hasta que no se vean grumos.

Vertir el contenido en la botella y agregar 200ml de agua fria.

Materiales comúnes para todas las películas.

Los siguientes químicos se pueden usar indistintamente para ambos tipos de película.

Kodak Indicator Stop Bath .

Para preparar 1 litro de indicador de baño de paro, prosiga de la siguiente forma:

En 1/2 litro de agua vierta 16 ml de Kodak indicator stop bath, agite perfectamente y agregue agua hasta completar un litro.

Vierta la solución en una botella dedicada únicamente a contener el baño de paro.

Esta solución es de olor muy fuerte, así que tenga cuidado de no inhalarla, asimismo, procure que la solución no toque su piel, pues podría irritarla fuertemente, en caso de que caiga un poco de solución de baño de paro sobre su piel, lávese con agua corriente.

Para el baño de paro existen algunos químicos sucedaneos y no es completamente requerido.

Fijador Kodak.

Para preparar 1 litro de revelador ID-11, proceda de la siguiente forma:

En 1/2 litro de agua, vierta 273 ml de la parte A de Kodak Rapid Fixer. Agite bien y posteriormente agregue agua hasta completar un litro. Con la ayuda del mezclador agite bien y luego vierta el contenido en una botella dedicada a contener esta solución.

También existe el fijador U3 en el mercado, que se debe disolver en 800ml de agua a 20°C y disolver agitando continuamente hasta que no queden grumos, luego añadir 200ml de agua fria.

PROCESO DE REVELADO:

Lo siguiente se hace con la luz apagada en completa oscuridad asi que te recomiendo practicar con algun rollo viejo varias veces para tener algo de pericia.

Si es 35mm destapamos el rollo para sacarlo, un destapador de botellas de cervezas servirá, le redondeamos las puntas con una tijera a la película y con eso entrará en el carrete espiral sin problemas, debes tener cuidado que entre suave y no forzarlo ya que dejará el film con marcas, luego lo ponemos en el tanque y posteriormente ya cerrado el tanque, podemos prender la luz.

Si es un rollo de formato medio no es tan necesario redondear las puntas ya que entra con mayor facilidad. En este caso a oscuras se desenrolla el papel que viene en el spool y se desprende la pelicula del papel, la puedes enrollar en tu mano para luego incorporarla al carrete.

Una vez con la pelicula dentro del tanque y este sellado procedemos a revelar.

- Prehumedecer con agua y dejar 1 minuto agitando constantemente

- Luego determinar el tiempo a utilizar dependiendo del revelador y la película a usar, medir la temperatura del revelador por si es necesario aumentar o disminuir el tiempo. Agitar constantemente el 1er minuto, después agitar cada minuto durante 5 segundos. Desde este sitio puedes obtener el tiempo para revelado de distintos tipos de películas y reveladores http://www.digitaltruth.com/devchart.php

- Si es que encontramos Baño de Paro en alguna parte lo dejamos 1 minuto con agitación constante.(no es tan necesario si no lo tenemos y fijamos rápidamente la película)

- Lavar 1 minuto con agitación constante con agua corriendo.

- Usar fijador determinando el tiempo a utilizar, agitar constantemente el 1er minuto, después agitar cada minuto durante 5 segundos. ( yo uso 3 minutos de fijador U3)

- Lavar 10 veces con agua corriendo Ahora ya podemos prender la Luz y tomar con mucho cuidado el rollo de no tocar más que los bordes y colgarlo de una pinza, es ideal usar un lugar como la ducha y poner una pinza en el otro extremo para que mantenga el rollo estirado.

Si puedes conseguir una pinza de goma para eliminar el líquido que queda en el rollo te ayudará a que seque de forma más rápida y homogenea sin dejar marcas de gotas en la película.

Como mencionaba inicialmente existen distintos tipos de reveladores y también de fijadores hay algunos más recomendables para distintos tipos de películas pero básicamente todos haran el trabajo de alguna forma. Lo importante es experimentar experimentar experimentar y aprender qué tipos de resultados nos daran los distintos tipos de reveladores.

Si te fue de utilidad esta información te invito a clickear alguno de los banners para mantener este sitio creciendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Maestropastelero (25 noticias)
Fuente:
miraquesimple.com
Visitas:
16638
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.