Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Msdiaz escriba una noticia?

Revelan el origen del trébol de 4 hojas

19/06/2010 20:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El resultado de la investigación se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos

De repente, la suerte o ciertos sucesos relacionados con ella podrían tener una explicación científica. Un equipo internacional de investigadores descubrió el gen responsable del origen de los tréboles de cuatro hojas. Los especialistas, algunos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, identificaron un gen que al mutar provoca que la Medicago truncatula, una leguminosa de la misma familia del trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que creen que también sería responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas.

El resultado de la investigación se publicó en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos . “La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias llamadas primordios, formadas a su vez por células que se están multiplicando”, explicó el científico español Francisco Madueño.

Los primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una sola lámina, llamada foliolo.

En cambio, los de las hojas compuestas –como las del trébol, el tomate o la leguminosa estudiada– tienen mayor capacidad de proliferación y forman de ese modo nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.

El estudio descubrió que el gen identificado, PALM1, controla de manera precisa del crecimiento .De manera que, cuando PALM1 no funciona, ese desarrollo se expresa en forma descontrolada, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos.


Sobre esta noticia

Autor:
Msdiaz (52 noticias)
Visitas:
8633
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.