Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Revelan 370 niños dominicanos han sido rescatados del trabajo infantil en el presente año

01/12/2014 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

370 niños dominicanos han sido rescatados del trabajo infantil en el presente año

El Ministerio de Trabajo reveló que donde se han registrado más casos y reincidencia en la explotación infantil es en la zona arrocera de Nagua

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, informó este domingo que en lo que va del año han sido rescatados 370 niños que trabajaban en las zonas agrícolas de arroz, tomate, ajo y cebolla de diferentes provincias del país, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años.

Dijo que la mayor parte de los casos fueron registrados en la zona arrocera de Nagua, donde los inspectores del Ministerio de Trabajo rescataron a decenas de menores de edad que eran sometidos al trabajo infantil, allí hicieron levantamientos de infracción, y precisó que el siguiente paso es ir a los tribunales.

"Hemos establecido reuniones con los productores de dicha zona, quienes son reincidentes en contratar mano de obra infantil, para que entiendan que los infantes no deben trabajar, porque pueden infectarse con germicidas, acarrear enfermedades por hacer esfuerzos cargando, ect", expresó la ministra al ser entrevistada en el programa Toque Final, que cada domingo produce y conduce Julio Martínez Pozo, por Antena Latina, Canal 7.

Recordó que en el país hay un permiso que establece que es a partir de los 16 años que los jóvenes pueden trabajar, el cual debe cumplirse, porque cuando un niño trabaja se le prepara para un fracaso en sus años de adultez, se le lleva a tener pocas condiciones de oportunidades.

Hernández argumentó que toda la sociedad tiene el compromiso de colaborar en la eliminación del trabajo infantil y que todo el que sepa de un caso debe denunciarlo para ser parte del cambio.

En tal sentido, comunicó que se han creado anuncios radiales con el objetivo de que se detenga esta mala práctica y se pueda crear una sociedad responsable.

Instó a todos los padres a evitar que sus pequeños trabajen, sino que hagan un esfuerzo para suplirles sus necesidades e incentivarles a estudiar y ase ciudadanos de éxito que lleven dignamente el pan a su familia.

Informó que la institución que dirige, como órgano rector de las políticas de empleo, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, están trabajando juntos, inmersos en programas de capacitación de jóvenes y adultos, sobre todo de mujeres, con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral.

Indicó que esas acciones son ejecutadas por instrucciones del presidente Danilo Medina, quien tiene como meta que se apliquen políticas de empleo, tales como, que se trabaje en la formalización del mismo para que las empresas incluyan a los trabajadores en la Seguridad Social.

La funcionaria afirmó que en el 2013 se crearon 105 mil empleos formales, de los cuales, 35 mil fueron producto de la formalización. "Cuando hablamos de que fueron creados es porque hay empleados informales que no están inscritos en la seguridad social, no tienen ningún tipo de protección, pues no cuentan con un plan de pensión, riesgos laborales, accidentes de tránsito, ect".

Afirmó que la meta principal del Ministerio de Trabajo es lograr un mejor salario en la República Dominicana y promover el empleo, acercar las personas a las empresas, servir de intermediarios entre empleado y empleador.

Dijo que una de las acciones principales de esa cartera es recomendar empleados a las empresas a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), y también realizan jornadas de empleo, donde los interesados en laborar son inscritos en la bolsa de trabajo para cuando hayan solicitudes o vacantes disponibles.imageMinistra de Trabajo, Maritza Hernández


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.