Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Reuters destaca labor de los periodistas de telesur

15/07/2009 00:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El material divulgado po reuters una de las mas conspetuadas agencias de noticias del mundo, destaca los trabajos de telesur en la divulgacion en honduras. Frank Jack Daniel, digoTelesur dio a sus competidores como CNN una dura batalla con reportes minuto a minuto

TeleSURtv.net - Señal en Vivo

Por Frank Jack Daniel

CARACAS (Reuters) - La primicia fue dramática, una conversación en vivo con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde la cabina del avión que intentaba aterrizar en la pista donde se enfrentaban soldados y seguidores del líder en el aeropuerto de la capital.

La noticia fue una de la serie de exclusivas que llevaron a la cadena de noticias izquierdista latinoamericana Telesur a tener un papel vital durante el golpe contra Zelaya, desde su primera entrevista hasta la constante cobertura que ha abarcado desde protestas, declaraciones y recorridos por las calles.

Fundada cuatro años atrás por el presidente Hugo Chávez en Venezuela, Telesur surgió como alternativa a las cadenas estadounidenses y para contribuir con la meta del mandatario de unir a la región en su visión del "socialismo del siglo XXI".

Pero, ha recibido críticas de ser una herramienta de propaganda del líder antiestadounidense, mientras su imparcialidad fue cuestionada por su cobertura de la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana en el 2007.

Durante la crisis de la empobrecida nación centroamericana, de 7 millones de habitantes, el canal con sede en Caracas ha favorecido claramente a Zelaya, un aliado de Chávez, y a sus partidarios pese a que también ha reportado actos de apoyo a quienes lo depusieron.

El canal alcanzó el clímax al ceder la palestra a partidarios y aliados de Zelaya cuando los líderes del golpe censuraron a la prensa local y Telesur dio a sus competidores como CNN una dura batalla con reportes minuto a minuto.

"Felicito a Telesur, sigo felicitando a sus periodistas, a sus camarógrafos. Sin Telesur, si no existiera, buena parte del mundo no sabría la verdad verdadera de lo que está ocurriendo", dijo Chávez la semana pasada.

LECCIONES DEL PASADO

La mayoría de los 45 millones de dólares anuales del presupuesto de la estación es financiado por el Gobierno de Chávez, en parte para hacer contrapeso a los medios privados locales a los que el mandatario no ha perdonado por apoyar su breve derrocamiento en el 2002.

El Gobierno interino de Honduras dice que la remoción de Zelaya fue legal y usan el argumento de que violaba la Constitución e intentaba eliminar el límite a la reelección presidencial. También acusa al acaudalado magnate de dejarse influenciar por Chávez y virar su rumbo hacia la izquierda.

El Gobierno interino envió el fin de semana a agentes de migración, flanqueados de oficiales enmascarados con armas automáticas, a revisar las credenciales de los periodistas en Tegucigalpa y detuvieron brevemente a los de Telesur.

Hubo "amenazas de muerte, de que no había nada que informar allí, de que nos fuéramos", dijo a Reuters

Hubo "amenazas de muerte, de que no había nada que informar allí, de que nos fuéramos", dijo a Reuters el presidente de la estación, Andrés Izarra. En respuesta, el canal retiró a varios de sus periodistas de Honduras.

Telesur fue concebida tras el breve derrocamiento de Chávez en el 2002. En ese momento, como en Honduras, los sucesos se robustecieron con el silencio informativo de los medios que impidieron la salida al aire del Gobierno y sus seguidores.

"Aquí pasamos por un golpe de Estado en Venezuela que tuvo unas características muy similares a lo que está ocurriendo en Honduras", recordó Izarra.

En respuesta a su defenestración en el 2002, Chávez decidió no renovar la licencia al canal más visto del país, RCTV, en el 2007, forzándolo a transmitir sólo por TV paga. Ahora, amenaza con sacar del aire al pequeño canal opositor Globovisión.

AMPLIA COBERTURA

En contraste con la presión a las estaciones privadas, Telesur tiene acceso directo a los Gobiernos aliados de Venezuela, como Bolivia, Ecuador y Honduras.

De hecho, ha destinado bastante dinero a la cobertura del golpe en Honduras. Durante la primera semana del suceso, era la única que cubría en vivo las protestas que demandaban la vuelta de Zelaya mientras eran repelidas por policías y militares.

Cuando tomaban el control de Honduras, los líderes del Gobierno de facto sacaron la señal de Telesur del aire en la nación exportadora de café junto a las de medios locales partidarios del mandatario depuesto.

Su señal permanecía disponible en internet y ocasionalmente su audio era retransmitido por la estación de radio Globo. Durante ese período, Telesur transmitía constantes entrevistas con Zelaya, su esposa, su canciller y Chávez.

Pero el momento más dramático se vivió el 5 de julio, cuando miles de personas se reunieron en el aeropuerto de Tegucigalpa esperando recibir al presidente, quien volaba de regreso desde Washington pero no pudo aterrizar porque militares bloquearon la pista.

Telesur transmitió imágenes del aeropuerto junto a una entrevista telefónica en vivo desde el avión venezolano que transportaba a Zelaya, minutos antes de que los soldados disolvieran las protestas con gases lacrimógenos y aparentemente disparos.

Una persona murió y varios quedaron heridos.

"Menos mal que canales como Telesur nos han permitido decirle al mundo la verdad de lo que está pasando, que aquí hay un golpe de Estado y una dictadura", dijo durante las protestas Wilmer Puerto, un comerciante de 43 años.

Reporte adicional de Enrique Andrés Pretel en Tegucigalpa, editado por Silene Ramírez


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
9115
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.