Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Reunirse con el Dalai Lama tiene un precio

04/11/2010 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los países cuyos dirigentes mantuvieron reuniones con el exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, vieron reducidas sus exportaciones a China en un 8, 1 por ciento de mediaa los dos años posteriores al encuentro, según un estudio de la Universidad de Gottiengen, Alemania.

El informe, que se conoce como el 'efecto Dalai Lama' y fue dado a conocer por la CNN, revela que el impacto negativo comenzó cuando el presidente Hu Jintao llegó al poder en 2002.

El estudio es el primer análisis empírico que demuestra las consecuencias económicas de dichos encuentros. Las exportaciones de equipos de maquinaria y de transporte son las que más sufren el impacto negativo, de acuerdo con los autores del estudio Andreas Fuchs y Nils-Hendrik Klann.

"Queríamos descubrir el impacto del creciente papel de China en el mundo (...) para descubrir qué podemos esperar del papel de China en el mundo en los próximos años", dijo Fuchs a la CNN. "Es evidente que la política ha jugado un importante papel en las relaciones comerciales con China", informó.

China dice que se opone a politizar las relaciones comerciales y económicas. Sin embargo, cuando los líderes se disponen a reunirse con el Dalai Lama, el Gobierno chino amenaza abiertamente con que dichos encuentros dañarán las relaciones mercantiles con el país asiático.

Usando datos de las Naciones Unidas, Fuchs y Klann investigaron las exportaciones de 159 países que tenían relaciones comerciales con China entre 1991 y 2008. Descubrieron que las exportaciones hacia el país asiático descendieron después de que el líder espiritual se reuniese con presidentes, primeros ministros, reyes, reinas y el Papa.

Las reuniones del Dalai Lama con jefes de Estado, como los presidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, han sido fuente de tensiones diplomáticas con China. El estudio no ha detectado ningún impacto negativo cuando el Dalai Lama se ha reunido con cargos de menor nivel.

VISITAS SIN INTENCIONES POLÍTICAS

Tenzin Taklha, el secretario del Dalai Lama en Dharamsala (India), declaró a la CNN: "Su Santidad no tiene intención de causar ningún inconveniente al país que visita". "Es desafortunado que el Gobierno chino vea todo lo que hace Su Santidad desde un punto de vista político", añadió.

El 'efecto Dalai Lama' no es permanente, de acuerdo con el estudio, ya que, de media, desaparece a los dos años. "China tiene interés en restaurar sus relaciones comerciales. Por otro lado, tienen interés en mostrar su enfado ante una recepción o un encuentro con el Dalai Lama", explicó Fuchs.

Las implicaciones de la caída de las exportaciones a China podrían dañar a la economía del país asiático. "Bloquear el mercado afecta al crecimiento económico chino, a corto plazo o a largo plazo si sus socios comerciales buscan alejarse de una China potencialmente agresiva", comentó el analista de IHS Global Insight Alistair Thornton.

Sin embargo, el Gobierno podría no ser el responsable del impacto negativo en las exportaciones. "Las compañías chinas podrían estar llevando a cabo estas medidas ellas misma para recortar los lazos mercantiles, en vez de ser una orden directa de los niveles superiores", explicó Thornton.

Más del 95 por ciento de las visitas al extranjero del Dalai Lama no son políticas por naturaleza, según Taklha, pero sus encuentros siempre han provocado reacciones airadas en Pekín. Cuando el Dalai Lama recibió el Nobel de la Paz en 1989, China amenazó con cortar los lazos económicos con Noruega si alguno de sus dirigentes acudía a la ceremonia.

En febrero de este año el presidente de Estados Unidos se reunió con el Dalai Lama en Washington a pesar de las advertencias de Pekín. China convocó al embajador estadounidense en señal de protesta tras el encuentro.

"Las relaciones mercantiles chinas no están libres de un sesgo político (...) El país parece explotar los lazos comerciales como herramienta de la política exterior", escribieron Fuchs y Klann. Sin embargo, "dicho mecanismo de castigo económico solo prevalecerá mientras las ganancias políticas de estabilizar el régimen pesen más que las pérdidas en el ámbito comercial", añadieron.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3415
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.