Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"Yo fui a la reunión con Zapatero en La Moncloa"

22/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las empresas despliegan sus armas para estar en la reunión del día 26

"Yo fui a la reunión con Zapatero en La Moncloa"

C. GARRIDO

Las empresas se han puesto manos a la obra para entrar en el selecto club de las que se reunirán periódicamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, el objetivo es estar presente en el encuentro del día 26. En esa cita, la segunda de este tipo que organiza el presidente, recibirán de primera mano información sobre las repercusiones que tendrá en el calendario de reformas para España la aplicación del Pacto del Euro, que se aprobará en el Consejo Europeo de los días 24 y 25, así como nuevas iniciativas sobre el empleo.

  • Noticias relacionadas
    • Aplazada la reunión entre Zapatero y las principales constructoras del país

Una lista que va en aumento

El encuentro es continuación del que se celebró el pasado 27 de noviembre. En aquella ocasión 37 empresas acudieron a la cita, aunque el presidente había anunciado inicialmente que iban a ser sólo “ las 25 mayores empresas del país” las llamadas a participar en la reunión. Las presiones se sucedieron hasta elevar el número. El fin perseguido en aquella ocasión era recabar su apoyo para acelerar la salida de la crisis.

Esta vez son 44 las empresas invitadas a la reunión, además de la patronal CEOE, que tampoco estuvo en el encuentro inicial. La patronal estaba entonces estaba en pleno proceso electoral y con Gerardo Díaz Ferrán todavía como presidente.

Al selecto club se han añadido el portal de reservas Amadeus Global Travel, las siderúrgicas Arcelor Mittal y Acerinox, el fabricante de material ferroviario Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la empresa que gestiona las redes gasísticas españolas, Enagás. Además estarán en la reunión Mercadona, que ha superado ya por facturación a El Corte Inglés, y la petrolera Cepsa, ahora controlada por el fondo de Abu Dhabi IPIC.

Una selección basada en la facturación

El argumento de la selección ha sido “ el volumen de facturación, la presencia en Bolsa y la representatividad dentro de un sector” , según han explicado desde Moncloa a las compañías cuya presencia se ha visto rechazada. En algunos casos se trata de empresas multinacionales que tienen importantes instalaciones industriales en España. Sin embargo, la nacionalidad no ha sido el argumento definitivo para la selección, sino la facturación y presencia en Bolsa, según las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM. Esa es la razón de la inclusión de Amadeus, Arcelor o Acerinox en esta convocatoria, ya que forman parte del IBEX. Una de las empresas rechazadas ha señalado que “ no perdemos la esperanza. Tal vez en la próxima ocasión” .

La reunión del sábado se produce apenas un mes después de que se constituyera el Consejo Empresarial para la Competitividad, un grupo de trabajo que han creado una veintena de las principales empresas españolas para “ fortalecer la confianza en España” y “ promover propuestas que mejoren la economía” . En algunos círculos se había interpretado que este consejo era una respuesta “ a la inactividad del Gobierno para defender la imagen de las empresas en el exterior” , pero sus dirigentes señalaron que se trata de una herramienta de análisis para realizar acciones a largo plazo y “ de forma complementaria a la del Ejecutivo y la patronal” .


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2085
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.