Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Reunión de ministros comienza con un llamado a la acción acelerada sobre salud

0
- +
02/10/2019 15:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

WASHINGTON, EE.UU./ DIARIO DE SALUD.- La Región de las Américas debe ampliar y acelerar las acciones para garantizar un acceso sostenible y equitativo a la salud para todos, instó a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, durante la ceremonia de apertura del 57.º Consejo Directivo de la Organización.

"No cabe duda de que nosotros, como región, estamos haciendo progresos significativos y tangibles en el camino hacia el logro de la cobertura de salud universal y el acceso universal a la salud. Sin embargo, también debemos reconocer sinceramente que nuestras acciones colectivas deben ser más transformadoras, ya que no estamos progresando ni a la velocidad ni a la escala requeridas», afirmó Etienne.

Dirigiéndose a más de un centenar de delegados y representantes de la sociedad civil que asisten a la reunión, la Directora de la OPS citó los recientes éxitos de salud logrados por los países de las Américas, descritos en el Informe de Monitoreo Global 2019: «Atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura universal de salud», que fue lanzado en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada. Estos incluyen la calificación más alta de cualquier región en una medida global de cobertura de servicios de salud (79 de 100 en el Índice de Cobertura de Servicios) y un aumento significativo en el gasto público regional promedio en salud, de 3, 8 a 4, 2% del PIB, en los últimos cinco años.

A pesar de este progreso, Etienne señaló la necesidad urgente de una acción conjunta sobre los desafíos de salud más apremiantes que, «si no se abordan, impactarán negativamente en nuestra capacidad colectiva de brindar» salud universal para las personas de las Américas. Etienne pidió a los ministros y delegados «trabajar juntos en forma cooperativa por el bien global mutuo».

En la ceremonia de apertura hablaron también el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar; el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el ministro de Salud Pública de las Bahamas y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Duane Sands.

Otras áreas prioritarias discutidas durante el primer día del 57.° Consejo Directivo de la OPS incluyen: Avances en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas

El Informe Anual del Director 2019 describe el apoyo de la OPS a los esfuerzos de los países para avanzar hacia la salud universal al perseguir los 11 objetivos establecidos en la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (SHAA2030).

La cooperación técnica de la OPS durante el último año se centró en acceso equitativo a los servicios de salud; administración y gobernanza para la salud; recursos humanos para la salud; y brotes, emergencias y desastres, entre otros. El trabajo de la organización dio prioridad especial a las personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad y a los países que experimentan crisis políticas, migratorias y de otro tipo con graves impactos en la salud pública.

«Si bien reconocemos que existen diferencias en el nivel de desarrollo, el tamaño, la cultura, los recursos y los sistemas de salud de los países, creemos firmemente que todos pueden abordar los principios y componentes básicos de la salud universal, independientemente de esas diferencias», sostuvo Etienne.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18903 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
19
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.