Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Silcblnz escriba una noticia?

Reunión en el sótano

31/05/2011 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los daneses consensuan, discuten, y toman café y esto es una realidad que se percibe en la Universidad, en las cafeterías y hasta en la propia casa.

Hoy por ejemplo, he estado al borde de un ataque de risa cuando se ha presentado en mi puerta el señor orondo, amigo o hermano de mi casero, con su esposa y una lista de normas de convivencia. No me resisto a hacer un inciso y comentar la vez en que dicho individuo estaba enseñando a cocinar una salsa al cartero letón y le dijo muy orgulloso: If you cook this for a girl the day after she will be pregnant and you will marry her.. Al menos esto es como en España, hay una parte de las viejas generaciones que siguen ancladas en los valores sociales de la vida en la granja.

Volviendo al listado de normas de convivencia, el amigo ha tenido el bello detalle de escribirlas en danés, aunque me las ha estado traduciendo. Algunas se refieren al horario en el que se puede escuchar música entre semana, y los fines de semana, la responsabilidad sobre la limpieza del propio cuarto y la conservación de los bienes personales. Pero me costó contener la risa cuando, serio y pedagógico, me explicó: ‘ You cannot be violent with each other’ / ‘ You have to be nice to each others’ / ‘ Drugs are forbidden’ y la última ‘ You have to follow all the rules or the contract will be over’ .

Después el hombrecillo procedió a una traducción más lenta, adaptada al inglés del letón, que está en proceso:

-You have to be nice.

-I am nice- dijo él- I tell her beautiful.

Yo sonrío, que los piropos nunca caen mal a nadie. Sin embargo, el orondo le dice: No, because if you say that she might come to me and say that you are not respecting her.

Lugar de los hechos

Cuando pensaba que todo había concluído e iba a continuar trabajando a marchas forzadas en el project, nos convocó en una reunión en el sótano. En una habitación oscura y polvorienta, con las liñas repletas de ropa mojada, muebles en desuso y piezas de cachivaches electrónicos, nos sentamos a debatir quién limpiaba qué y por cuánto tiempo. Estaba orondo, su mujer, Frankestein y un señor con aspecto de pirata; también el cartero letón, el congoleño y yo.

Me quedé con la limpieza de la cocina, por esta semana. No me importa demasiado para el poco tiempo que me queda por aquí; pero nos pegamos más de 20 minutos con la discusión porque el Karel no estaba de acuerdo con eso de tener que limpiar, pero se quejaba en danés, así que solo entendía ‘ problema’ , números y su frase favorita: ‘ What the fuck?’ .

Yo, la verdad, no entiendo por qué hace falta tanto cháchara para hacer un calendario y por qué las cosas no las solucionamos entre nosotros, sin intermediación de este tipo. No entiendo como una persona del Congo que lleva 8 años en Dinamarca y ha aprendido danés, no haya aprendido normas básicas de convivencia por sí solito. Y tampoco entiendo por qué un simple piropo tiene que ser visto como machista o irrespetuoso. Irrespetuoso es el congoleño, que se tira pedos en el pasillo con la consiguiente exhalación de gusto, se ríe histriónicamente y escucha hip hop en sus largas noches de no-dormir.


Sobre esta noticia

Autor:
Silcblnz (53 noticias)
Fuente:
dragonflyjourney.wordpress.com
Visitas:
2045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.