Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Reunión empresarial Brasil-Venezuela ha sobrepasado las expectativas / El presidente Chávez

22/08/2009 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reunión empresarial Brasil-Venezuela ha sobrepasado las expectativas / El presidente Chávez advirtió que el proceso unitario latinoamericano está amenazado "por quienes no quieren vernos unidos"

Chávez: Acuerdos industriales con Brasil permitirán construir la potencia venezolana

Europa  Press

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció al gobierno y empresarios de Brasil por su interés en contribuir con el desarrollo industrial del país y auguró que con los 8 nuevos acuerdos firmados, este viernes, en el marco del encuentro empresarial bilateral, "se llegará a construir la potencia venezolana".

Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde en la noche de este jueves se rubricaron los nuevos acuerdos de cooperación con la delegación brasileña, encabezada por el ministro Miguel Jorge, el jefe de Estado dijo haber quedado abismado por los resultados del encuentro empresarial, que, aseguró, sobrepasan las expectativas más optimistas que poseían ambas comitivas.

"Todos estos convenios y acuerdos que se han firmado, se suman a los que ya tenemos, pero son concreciones. Hay muchos otros...", informó, comentando que 74 empresas brasileñas han participado en esta reunión en Caracas, junto a las 250 empresas venezolanas en 7 mesas de trabajo, donde se evaluaron diversas áreas, entre ellas alimentos y bebidas, automotriz, construcción, maquinarias, tecnología, información, químicos y plásticos.

Recordó que Brasil ha desarrollado su industria, mientras Venezuela aún no lo ha hecho todavía, debido a su dependencia con el norte desarrollado. "Venezuela estuvo sujeta por el Norte, amarrada, esclavizada. Los negocios, las inversiones, todo iba hacia el norte", resumió.

Consideró que con esta unión de voluntades entre Venezuela y Brasil, dentro de la integración regional, se logrará la unión necesaria para construir la Patria Grande. "Aquí estamos en ese camino, haciendo lo que tenemos que hacer".

"Sólo pido algo: no perdamos más tiempo; más bien recuperemos el tiempo perdido, con todos estos proyectos de unión e integración".

Manifestó el mandatario venezolano que en lo político, ambas naciones han logrado un máximo acercamiento en décadas, especialmente en los últimos 7 años con el gobierno de Lula.

Advirtió también, que, precisamente por ello, las fuerzas imperialistas en EEUU están interesadas en desbaratar todo intento integrador entre las repúblicas suramericanas. Aseguró que la crisis energética que sufre la gran potencia del norte tiene desesperados a estos sectores, en su búsqueda del petróleo barato, y ésa es la principal razón de las amenazas contra Venezuela.

"Pero no sólo es el petróleo venezolano, sino también el de Brasil. Ya Chávez no es el único que está en la mira. Brasil también", dijo el Comandante Chávez, recordando las reservas descubiertas, recientemente, en territorio brasileño.

"Pero también le tienen la vista puesta a la Amazonía, y los acuíferos. Eso lo tenemos que cuidar y defender", advirtió.

En Venezuela se disparó el consumo de bienes necesarios:

En el aspecto comercial, dijo que la importación de rebaños, carne de bovino, entre otros productos de Brasil y países hermanos, busca levantar el campo venezolano, luego de que la Revolución Bolivariana mejoró en 10 años el consumo de alimentos de la población del país. Recordó que en el pasado reciente, era un lujo comerse un bistec o un muslo de pollo en Venezuela.

"Había hambre en Venezuela. Ahora el consumo se ha triplicado aquí. El salario mínimo anda por 400 dólares. El desempleo cerca de 8%, bajándolo de veintitantos por ciento registrado. Las Misiones Sociales que hemos creado han permitido un sistema de redistribución del ingreso...", enumeró, destacando que sectores humildes, clasificados como E y F, han triplicado, y hasta quintuplicado, su poder adquisitivo, como nunca antes lo tuvo.

Reunión empresarial Brasil-Venezuela

Advirtió que este elevado consumo es una de las razones de la inflación en Venezuela, aunque en 10 años los porcentajes se han mantenido por debajo de 30%, y nunca en los 100 por ciento que se llegó a registrar durante la Cuarta República. "La inflación está controlada, pero está como la temperatura, un poco alta. Una de las razones es que se disparó el consumo; pero el consumo necesario en alimentación, ropa, vivienda, bienes básicos para la vida".

"Estamos haciendo miles de kilómetros de ferrocarriles, viviendas, escuelas, universidades, hospitales...Es incalculable la cantidad de obras que estamos haciendo, y cómo nos ha costado este año por la caída del precio del petróleo, para mantener el ritmo".

Agradeció el financiamiento otorgado a Venezuela por Brasil, en los créditos para la construcción de las líneas 2 del Metro de Los Teques y la 5 del Metro de Caracas, así como para el arranque de las obras del segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, entre otros.

"Ejemplos como éstos nos permite, además de soñar, trabajar mucho para dar concreción a la Patria Grande".

Fondo Binacional para financiar empresas productivas en Venezuela:

El mandatario nacional, en una parte de sus palabras ante la delegación brasileña presente en Miraflores, propuso abrir un espacio en su agenda para invitar y realizar reuniones cada semana -o en un lapso a establecer- a distintas empresas brasileñas para hablar proyectos de inversión en Venezuela, en 10 grandes áreas.

Dijo que la primera sería la automotriz, comprando a Brasil vehículos a gas, para sustituir con energía limpia el consumo de 500 mil barriles de gasolina que se derrochan en Venezuela.

Dijo que en este aspecto, se podría iniciar el llamado Plan "catanare" (sustitución de vehículos viejos por nuevos a gas) en un "negocio socialista redondo", porque las miles de toneladas de chatarra irían a la siderúrgica, los vehículos nuevos consumirían energía barata y limpia y los 500 mil barriles de gasolina barata que se vende en Venezuela, se exportaría para generar divisas, todo lo cual generaría más empleo, ahorro de recursos y dinero para ser destinados al desarrollo nacional.

Para el resto de las áreas necesarias, dijo que las empresas brasileñas pudieran invertir en Agroindustria, fabricación de medicamentos, materiales de construcción, petroquímica, equipos petroleros, metalmecánica, electrónica, la cadena textil y materiales de defensa militar.

Para este propósito, el presidente Chávez anunció su propuesta de crear un Fondo Binacional, como mecanismo de financiamiento a iniciativas privadas en emprendimientos mixtos.

"Para que todo empresario, brasileño o venezolano, que tome iniciativa de avanzar en estas áreas, tenga asegurado su financiamiento".

Próximo encuentro trimestral con Lula:

El presidente Chávez informó que será diferida para septiembre la próxima reunión trimestral con su homólogo brasileño. Recordó que estaba prevista originalmente para el 28 de agosto, pero en esa fecha se reunirá UNASUR en Argentina, para tratar el caso de las bases militares norteamericanas en Colombia.

"Haremos la reunión, seguramente, en septiembre, ya nos pondremos de acuerdo", dijo, expresando su deseo para que en esta oportunidad con Lula, se logre tener el primer esbozo de trabajo para constituir el plan de desarrollo entre la Zona Franca de Manaos y el Orinoco.

"Dos grandes polos de desarrollo. El Orinoco y el Amazonas. Pensar incluso en otro polo más al sur, para estructurar la Columna Vertebral del Continente Suramericano"


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
8251
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.