Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anaya escriba una noticia?

¿que reúne a los seres vivos?, parte primera, la clasificación

23
- +
06/07/2019 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1969 R. H. Whittaker (1920–1980) propuso el esquema de clasificación que reúne a los seres vivos en los cinco reinos

Whittaker separó a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podían ser considerados vegetales.

 

Robert Harding Whittaker (1920–1980)

Esta clasificación está basada en el tipo de organización celular: distinguiendo entre una estructura procariota (su contenido intracelular está esparcido en el citoplasma) o eucariota, con membrana que encierra el núcleo separándolo del citoplasma; en la forma de nutrición: autótrofa por fotosíntesis o heterótrofa por absorción; en la morfología y bioquímica de los organismos sin incluir análisis moleculares ni características evolutivas.

 

Los cinco reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) según Whittaker.

El primero en intentar una clasificación de los seres vivos fue Linneo, quien en 1735 los catalogó en dos reinos: Animales y Plantas. En 1886 Haeckel había dividido a los seres vivos en tres reinos: Animales, Plantas y Protistas, un reino que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de los otros reinos.

 

Diversos tipos de protistas según Haeckel, 1886. Fuente: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Protista

Chatton en 1925 clasificó a los seres vivos en dos reinos: Eukariotas (seres vivos con núcleo diferenciado y otros orgánulos encerrados dentro de membranas) y, en contraposición, los Prokariotas.

Copeland, entre 1938 y 1956, propuso la división en cuatro reinos: animales, Plantas, Hongos y Protista, creando un cuarto reino llamado Monera, donde incluía a las bacterias y cianofíceas (cianobacterias).

En 1965 Whittaker clasificó a los seres vivos en cinco reinos y en 1978, junto con L. Margulis, propusieron una modificación –pero conservando el número de reinos- incluyendo dentro del antiguo grupo Protista a las algas, pasando a llamarse Protoctista.

La clasificación más aceptada hoy en día llegó en 1990 propuesta por Woese, conocida como el Sistema de tres dominios, clasificación basada en la configuración del ARNr, la cual distinguía tres reinos: Bacteria o Eubacteria y Archaea (Procariotes) y Eucaryota.

 

 

Esta clasificación ha conseguido una amplia aceptación, pero no universal. Posteriormente, entre 1993 y 1998, Cavallier-Smith hizo una primera lasificación de ocho reinos (Eubacteria, Archaebacteria, Archaebacteria, Archaexia, Protozoa, Chromista, , Fungi, Plantae, Animalia), clasificación que redujo en 1998 a seis reinos, eliminado Archaebacterua y Archaezoa.

El resultado de esta clasificación nos proporciona cinco reinos, más el grupo de los virus. Actualmente la clasificación de virus no puede integrarse dentro de los seres vivos, pues no pueden reproducirse por sus propios medios y son considerados una pseudoforma viviente.

1.LOS VIRUS

son estructuras vivas formadas por una o más moléculas de ácidos nucleicos (ADN o ARN, nunca los dos a la vez), rodeadas por una cubierta de proteínas denominada Cápside. Algunos poseen además un envoltorio membranoso. No llegan a tener la complejidad de una célula puesto que carecen de un conjunto de enzimas en su interior capaces de realizar la función de nutrición. Debido a ello se les considera una forma de vida acelular.

Distinguimos dos tipos de ribosomas atendiendo a su coeficiente de sedimentación: 70S/80s. “S” se refiere al coeficiente de sedimentación en unidades Svedberg.

Los virus son parásitos obligados de otros seres vivos, puesto que para reproducirse han de entrar en sus células y utilizar sus ribosomas y sus reservas moleculares. Son muy pequeños, más de 10 veces más pequeños que las bacterias, por ello, en general, sólo son visibles con el microscopio electrónico. Hace falta recordar que las células eucariotas (núcleo bien definido) generalmente miden 0, 02 milímetros y son 10 veces más grande que las células procariotas (sin núcleo) y que éstas son generalmente 10 veces más grande que los virus.

Estructura del virus del sida

2.El Reino monera (ahora “descatalogado”)

estaba formado por organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides o plastos ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción, pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas.

3. El reino protista

abarca gran diversidad de especies eucariotas, es decir que poseen células con núcleo diferenciado. Son principalmente unicelulares, aunque también se encuentran especies multicelulares simples.

Estos organismos poseen diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Su reproducción es por ciclos asexuales y sexuales, como meiosis.

Fuente: Láminas Huascarán

https://huascaran.com.pe/project/biologia/

4. El reino fungi

comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formadas por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras, hongos, cucumelas, entre otros. Existen especies de vida libre o asociadas con otros organismos, como por ejemplo, los líquenes, una relación harmónica interespecifica de hongos y algas

 

Fuente: Láminas Huascarán

https://huascaran.com.pe/project/biologia/

El Reino fungi se subdivide en los Filos:

A. Filo Chytridiomycota: Es el único grupo de hongos verdaderos que presenta esporas flageladas. Reciben el nombre coloquial de quítridos. Son los hongos más simples, semejantes a un alga, conteniendo esporas dotadas de flagelos.

. Filo Zygomycota: Presentan micelio cenocítico (sin tabiques). Aquí pueden hallarse hongos tan frecuentes como el moho negro del pan, o muchos formadores de endomicorrizas.

Mohos del pan

C. Filo Glomeromycota: Presentan micelio cenocítico (sin tabiques). Aquí pueden hallarse hongos tan importantes para la biosfera como los formadores de micorrizas vesículo-arbusculares.

D. Filo Ascomycota: Es el grupo con mayor número de especies. Entre ellas destacan muchos hongos fitopatógenos (oídios, cornezuelo, grafiosis del olmo, etc.), parásitos en humanos (candidiasis, criptococosis, pie de atleta...) y comestibles (trufas, colmenillas, etc.).

Ascomicetos como las pezizas (cazoletas), morchellas (colmenillas o crispinas) y helbellas (bonetes)

En la antigua clasificación se les conocía como Deuteromycetes u hongos imperfectos, con estructura reproductiva poco detallada, siendo la gran mayoría parasita, causante de enfermedades.

Penicillium italicum

E. Filo Basidiomycota: Aquí pueden hallarse los hongos más conocidos, como las típicas setas o los yesqueros, y algunos fitopatógenos de enorme importancia (royas, carbones...).

1.El reino plantae, es decir, el reino de las plantas comprende a los seres vivos que no se desplazan, son eucariontes, multicelulares y autótrofas. Su nutrición predominantemente es fotosintética, pero con líneas que tienen nutrición por absorción. Son principalmente inmóviles. Se reproducen principalmente por ciclos alternados diplohaplontes, siendo la reproducción haploide en los miembros más evolucionados del reino.

Los seres vivos en los cinco reinos

Antes de pasar a la división de las plantas, considero interesante hacer un inciso para explicar la reproducción de los seres vivos.

¿Cómo se reproducen los seres vivos?

11.Células diploides y haploides

Hay dos tipos de células en el cuerpo, las células haploides (contienen un solo cromosoma) y las células diploides contienen dos cromosomas (2n).

Células diploides Células haploides. Fuente: Diferenciador

https://www.diferenciador.com/celulas-diploides-y-haploides/

1.División celular

Las células diploides se reproducen por mitosis, produciendo células hijas que son réplicas exactas. Las células haploides son el resultado del proceso de meiosis, un tipo de división celular en el que las células diploides se dividen para dar lugar a células germinativas haploides. Las células germinales más indiferenciadas son las espermatogonias y las oogonias, que se transformarán en espermatozoides y óvulos, respectivamente.

En los seres humanos se encuentran células diploides en la piel, la sangre y las células musculares (también conocidas como células somáticas). Las células haploides se utilizan en la reproducción sexual, en los espermatozoides y los óvulos (también conocidos como gametos).

El número de cromosomas (n) difiere en diferentes organismos, y en seres humanos, el conjunto completo (2n) comprende 46 cromosomas.

2.Tipo de organismos

Los seres humanos y la mayoría de los animales se consideran organismos diploides. Las algas y los hongos son ejemplos de organismos que son haploides en la mayor parte de su vida. Las abejas machos, las avispas y las hormigas también son haploides. Resumiendo, en los humanos las células somáticas son diploides, mientras que los gametos son haploides.

3.División celular y reproducción

A. Meiosis.- Todas las células animales tienen un número fijo de cromosomas en las células del cuerpo, existiendo en pares homólogos (2n). Cada par de cromosomas consiste en un cromosoma de la madre y el segundo del padre.

Durante el proceso de meiosis (división celular para reproducción sexual), las células diploides (2n) se dividen para producir células haploides (gametos), que contienen solo un conjunto de cromosomas (n). La meiosis es un proceso propio de la división celular de los gametos. Produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética.

Cuando los gametos masculinos y femeninos se funden durante la fertilización y la formación del cigoto, el número de cromosomas se restaura de nuevo a 2n. Así, las células diploides son aquellas que contienen un conjunto completo de cromosomas, mientras que las células haploides son aquellas que tienen la mitad del número de cromosomas en el núcleo (n).

Este proceso no ocurre en organismos que se reproducen a través de procesos asexuales, como las bacterias. En las células vegetales, la etapa "n”, o haploide, constituye una gran parte de su ciclo de vida.

B. Mitosis.- Es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas para que se produzca el crecimiento celular. Las células madre se dividen para dar origen a células hijas haploides idénticas, que contienen el mismo número de cromosomas.

Proceso de la mitosis. Fuente: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

Diagrama mostrando los cambios que ocurren en los centrosomas y el núcleo de una célula en el proceso de la división mitótica. I a III, profase; IV, prometafase; V, metafase; VI y VII, anafase; VIII y IX, telofase. Fuente: Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

Este proceso difiere ligeramente en diferentes tipos de células. Las células animales sufren una mitosis abierta, donde la membrana nuclear desaparece completamente y luego se regenera, mientras que organismos como hongos y levaduras sufren mitosis cerrada, donde los cromosomas se separan dentro de la membrana nuclear y luego esta se estrangula formando dos núcleos.

Al Reino Animal pueden pertenecen cerca de un millón de especies. Debido a este enorme número se ha hecho una clasificación muy minuciosa de todos estos especímenes. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos y, además, sus sistemas sensoneuromotores han experimentado una evolución superior, destacando el movimiento que proporcionan las miofibrillas contráctiles.

A. El movimiento en los animales

Una miofibrilla es una estructura contráctil que atraviesa las células del tejido muscular y les da la propiedad de contracción y de elasticidad, la cual, permite realizar los movimientos característicos del músculo.

Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos con unos 1.500 filamentos de miosina y 3.000 filamentos de actina. Estas son moléculas de proteínas polimerizadas a las cuales les corresponde el papel de la contracción. Las miofibrillas están suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma. Si quieres ampliar aquí.

Https://trainingrivas.wordpress.com/2013/11/16/estructura-del-musculo-y-de-la-fibra-muscular/

Estructura del tejido muscular. Fuente: Trainingrivas

Https://trainingrivas.wordpress.com/2013/11/16/estructura-del-musculo-y-de-la-fibra-muscular/

A.Los animales se reproducen sexualmente.

Solo los más primitivos animales continúan en estados haploides. El resto de animales de una célula diploide produce dos células haploides conocidas como gametos, que ya hemos estudiado anteriormente.

B.Los animales se dividen entre vertebrados e invertebrados.

En los esquemas de abajo podemos observar la división del Reino Animal, sin necesidad de utilizar más palabras.

 

División de los animales vertebrados

 

En el esquema anterior hemos visto como los invertebrados se han clasificado en: Poríferos (Esponjas), Celenterados, Ctenéforos, Plantelmitos, Nematodos, Rotíferos, Moluscos, Anélidos, Artrópodos, Equinodermos y Cordados.

 

PROXIMAMENTE

¿que reúne a los seres vivos?, parte segunda aqui en globedia

gana 10000 coins registrandote con facebook en este link

https://playfulbet.com/?invited_by=6728156

gana 2 euros por registrarte en este link

https://www.consupermiso.com/registro-en-consupermiso?referer=5ce2f8e6e2e03eda2c8b4575

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Anaya (51 noticias)
Visitas:
693
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.