Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anaya escriba una noticia?

¿que reúne a los seres vivos? 3 parte, animales del pasado y del presente

13/07/2019 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el transcurso de la historia de la Tierra han existido muchos tipos de animales. Sabemos esto gracias a los fósiles que se han encontrado en distintos lugares del mundo

Los anfibios, los reptiles y los mamíferos han dominado la tierra en distintos momentos.

 

Los animales presente y pasado

estudia cuáles fueron los animales que estuvieron presentes en cada período de la historia. También explica cómo la teutónica de placas, el clima y otros factores afectaron a estos animales y a sus ecosistemas

Hay una sección especial que se concentra en Illinois y en los animales que se podrían haber encontrado en el estado en tres períodos de tiempo diferentes: hace 65 millones de años, hace 10, 000 años y hoy.

¿TIENES NOCION DEL TIEMPO?

Se cree que la Tierra tiene 4.6 mil millones de años. ¡Esto es mucho, mucho tiempo! Los científicos han dividido la historia geológica y biológica de la Tierra en cuatro eras. Estas se denominan Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. A su vez estas se dividen en períodos de tiempo más cortos en base a la evidencia de lo que sucedía entonces. Cuanto más cerca estamos del presente, más fácil les resulta a los científicos hacer estas divisiones más pequeñas porque tienen evidencias de lo que sucedía.

De casi la mitad de la historia de la Tierra no hay evidencias o, si las hay son muy pocas, de ninguna forma de vida. Las rocas más viejas tienen alrededor de 3.8 mil millones de años y los fósiles más viejos tienen 3.5 mil millones de años aproximadamente.

Hace aproximadamente 2.5 mil millones de años se cree que ocurrió una explosión de vida.

A partir de ese momento, en muchas ocasiones se extinguieron grandes cantidades de animales y otros organismos. La Tierra ha atravesado largos períodos de tiempo de cambios muy lentos, interminables, mezclados con períodos más cortos de cambios rápidos y catastróficos. Las especies que sobrevivieron y se adpataron a estos cambios rápidos se tornaron dominantes.

LOS ORIGENES DE LA VIDA

La Tierra demoró mil millones de años para convertirse en un lugar favorable para albergar algún tipo de organismo. Incluso en ese entonces, la tierra no se parecía en nada a lo que es ahora. La atomósfera contenía muy poco oxígeno y los rayos dañinos del sol alcanzaban la superficie terrestre sin piedad alguna.

Algunos de los primeros tipos de organismos que se pueden encontrar en los fósiles son las cianobacterias. Estos organismos unicelulares microscópicos producían energía de la luz solar y liberaban oxígeno. Las bacterias de este tipo todavía existen en la Tierra.

Estas bacterias contribuyeron a elevar el nivel de oxígeno en la atmósfera. Sin embargo, recién 2.5 mil millones de años después hubo oxígeno suficiente en la atmósfera para favorecer la existencia de otros organismos.

UNA EXPLOSION Y UNA IPLOSION DE VIDA

Hace aproximadamente 565 millones de años, cuando la Tierra ya tenía más de 4 mil millones de años, ocurrió una explosión de vida. Durante esa época, la mayor parte de la tierra del planeta ocupaba la zona ubicada cerca del ecuador y el resto estaba ocupado por grandes mares poco profundos. La vida estaba presente en los mares principalmente.

Los trilobites, un tipo de artópodo, se encontraban en grandes cantidades en aquellos tiempos. Tenían un casacarón duro y patas articuladas. Había varias especies de estas criaturas. Se cree que la mayoría eran predadores, gusanos cazadores o carroñeros.

Los primeros peces aparecieron hace 505 millones de años aproximadamente, aunque pasaron muchos cientos de millones de años más hasta que se hiceron prolíficos.

Alrededor de 440 millones de años atrás, la Tierra atravesó una era de hielo importante a la que se le atribuye la extinción de varias especies.

VUELTA DOS

Cuando aquella era del hielo llegó a su fin, la vida comenzó a renacer. Lo que ahora es Europa y América del Norte estaban unidas y ambas estaban cerca el ecuador.

Ilustración de la Tierra durante el Devónico.

Ilustración de Ichthyostega

Hace aproximadamente 400 millones de años, los anfibios comenzaron a hacerse un lugar en la tierra.

En el agua se podían encontrar muchos tipos de peces. Los primeros tipos de peces no tenían mandíbula. Más tarde, los peces con mandíbula se hicieron más comunes. Esta fue también la época en que aparecieron los primeros tiburones.

Ilustración de Xenacanthus

Otra extinción masiva provocó la desaparición de seres marinos hace 354 millones de años aproximadamente.

EL TERCER RENACER

Después de la segunda extinción masiva en la Tierra, la vida resurgió lentamente. La vida en la tierra se tornó más numerosa, aunque el océano siguió siendo el lugar donde vivió la mayoría de las criaturas. Algunos animales pasaron todo o casi todo el tiempo fuera del agua.

Ilustración de Eoherpeton: E. watsoni. Crédito: Nobu Tamura

Hay evidencias de la existencia de insectos gigantes y otros animales hace 300 millones de años. ¡Había libélulas con envergaduras de alas de más de 2 pies!

Ilustración de Meganuera monyi Crédito: BBC

Una de las razones posibles del gran tamaño de algunas criaturas eran los niveles de oxígeno en la atmósfera. Se cree que los niveles de oxígeno en la atmósfera eran mucho más altos que los actuales. En algún momento, constituyó entre el 30 y 35 por ciento de la atmósfera, mientras que en la actualidad constituye el 21 por ciento. Los artrópodos eran más grandes debido a la mayor cantidad de oxígeno.

Ilustración de Sphenacodon Crédito: Nobu Tamura

Los primeros reptiles surgieron alrededor de 270 millones de años atrás. A medida que el clima se tornó más seco, se hicieron más numerosos. Hace aproximadamente 248 millones de años, ocurrió la extinción masiva más grande en la historia de la tierra

EL REINO DE LOS DINOSAURIOS

Hace alrededor de 225 y 65 millones de años varios tipos de dinosaurios habitaban la tierra. Durante todo ese período surgieron y se extinguieron diferentes especies de dinosaurios. Por ejemplo, el T. Rex apareció mucho después que el Stegosaurus.

Algunos de los dinosaurios más grandes que existieron habitaron la Tierra hace 206 a 144 millones de años, como el Brachiosaurus y el Diplodocus.

Entre 144 y 65 millones de años atrás, los dinosaurios fueron más grandes. Los que existían en esa época eran el T. Rex, el Triceratops y el Pteranodon volador.

Una vez más, hace 65 millones de años tuvo lugar otra extinción masiva que llevó al reino de los dinosaurios a su fin.

SE FUERON

Hubo varios períodos en la historia de la Tierra en que murieron grandes cantidades de seres vivos. No se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas de estas extinciones. Puede haber sido un evento catastrófico o una serie de eventos menores que cambiaron los ecosistemas de la Tierra tan rápido que los animales u otras especies no pudieron sobrevivir o adaptarse.

Entre las posibles causas de las extinciones masivas se incluyen los cambios de clima ocasionados por los movimientos de las masas terrestres (tectónica de placas), la actividad volcánica masiva, los impactos de asteroides o cometas o los cambios de los niveles de oxígeno en la atmósfera.

Créditos: NASA

Un evento ocurrió hace aproximadamente 445 millones de años. La vida en ese entonces se encontraba en los océanos. Desapareció más de la mitad de todos los seres vivos del océano. Una de las teorías sobre la causa de este evento fue el cambio de clima. La tierra estaba atravesando un período de enfriamiento importante y casi toda la superficie estaba cubierta de hielo. El nivel del mar bajó significativamente.

El transcurso de la historia

Ocurrió otra extinción masiva hace aproximadamente 370 millones de años a la cual no sobrevivió casi la mitad de los géneros (familias de criaturas similares). Nuevamente, la causa puede haber sido un cambio en los niveles del mar relacionado con el enfriamiento global.

Crédito: D.A. Swanson

La extinción más grande que ocurrió en la Tierra sucedió hace 250 millones de años aproximadamente. Arrasó con más de 80 géneros de la tierra y del mar. Esto se conoce como la Gran Mortandad. La combinación de la actividad volcánica, los extremos climáticos y el posible impacto de un asteroide pueden haber sido la causa.

Otra erupción volcánica gigante ocurrida hace 200 millones de años provocó otra extinción. Esta, aunque menor en cantidad de géneros afectados, tuvo un gran impacto en la vida marina.

El fin de los dinosaurios coincidió con el impacto de un meteorito hace 65 millones de años aproximadamente, aunque otros factores pueden haber intervenido también. El meteorito, que alcanzó la tierra cerca de Cancún, México, incineró la superficie a su alrededor y levantó una cantidad masiva de materiales sólidos que fueron lanzados a la atmósfera y bloqueron por completo el sol.

MIRA LOS MAMIFEROS

Hace 65 millones de años, los mamíferos comenzaron a tornarse más numerosos. Al principio, estas criaturas no eran de gran tamaño y comían principalmente insectos.

Ilustraci&oactute;n de Arctocyon Crédito: D. Bogdanov

Estos animales tenían los orígenes de lo que hoy son las pezuñas y las garras. Con el correr del tiempo, los mamíferos se tornaron más grandes.

Ilustración de Barylambda faberi un pantodonte del Paleoceno de Norteamérica.

Entre 54 y 33 millones de años atrás ya existían los ancestros de los ciervos, las ovejas, las cebras y las vacas. Un ejemplo de esto es un animal del tamaño de un conejo.

Entre 24 y 5 millones de años atrás, los mamíferos ya eran la especie más veloz de todas. Se desarrollaron los roedores o los mamíferos como las ardillas o las ratas de la actualidad. Esto coincidió con un clima más seco que contribuyó también al desarrollo de pastizales más abiertos.

ANIMALES CONGELADOS

Durante los últimos dos millones de años se sucedieron varias eras del hielo. La última era del hielo finalizó hace casi 10, 000 años. Los animales tuvieron que adaptarse a estas circunstancias o extinguirse. Además, a medida que el clima se tornó más cálido, muchos animales no pudieron sobrevivir al cambio.

Los animales grandes como los mamuts y los mastodontes ocuparon la tierra hace 15, 000 años. También había gatos grandes denominados tigres dientes de sable.

Como el clima se hizo más cálido muy rápidamente, estos animales comenzaron a extinguirse, aunque podemos ver algunas de sus características en los elefantes y tigres modernos.

LOS ANIMALES DE HOY Y SUS PRIMOS LEJANOS

En la actualidad existe una gran variedad de animales en la Tierra que ocupan distintos tipos de ecosistemas. Los mamíferos, los reptiles, los anfibios y los pájaros ocupan casi todas las masas terrestres.

Cuando observamos algunos de estos, sin embargo, podemos ver vestigios de sus ancestros.

Como sucedía en el pasado, los animales de hoy deben adaptarse a los cambios de los ecosistemas. Los ecosistemas cambian permanentemente y lo que se encuentre en la tierra dentro de mil años seguramente será muy diferente de lo que encontramos hoy.

Estos cambios ocurren debido a una combinación de factores ambientales y humanos. Entre los factores ambientales se incluyen los cambios de clima o de las características de los suelos. Entre los factores humanos se incluyen los cambios de hábitat o los atmosféricos.

Esto no significa que los cambios provocados por los humanos son siempre malos necesariamente. Quienes conocen el funcionamiento de los ecosistemas, y toman decisiones sensatas teniendo en cuenta sus conocimientos, seguramente contribuyen a que la vida de los humanos y de los animales sea mejor.

LOS ANIMALES EN ILLINOIS HACE 65 MILLONES DE AÑOS

Para relatar cuales fueron los animales que existieron hace millones de años en el estado de Illinois, primeramente se tiene que explicar cómo era el lugar en aquel tiempo.

Primero, el clima era más cálido que ahora. Casi toda el área del estado de Illinois era parte de un bosque tropical pantanoso.

América del Norte era completamente diferente a lo que conocemos hoy en día. Un inmenso campo de agua separaba el este de América del Norte de las montañas que estaban al oeste. También, América del Norte y América del Sur estaban separadas por agua.

Por el clima cálido y las corrientes del mar, las capas de hielo en los polos no existían.

Se piensa que este periodo era el final de la destrucción de los dinosaurios. ¿Existían dinosaurios en Illinois? Los científicos piensan que probablemente si, pero por ahora no se ha descubierto ningún tipo de fósil. Esto se debe a que las rocas que contenían los fósiles se han deteriorado en muchas regiones del estado. Sin embargo, actualmente se están haciendo estudios en una área al sur de Illinois donde aún existen estas rocas.

¿Qué tipos de animales estaban presentes hace 65 millones de años?

Probablemente pequeños mamíferos pudieron estar presentes. Estos animales eran activos por la noche, para evitar a los predadores.

Se cree que los dinosaurios que habitaban al este de América del Norte eran diferentes a los que se encontraban en el oeste. Los tipos más comunes de dinosaurios que se hallaron al este eran más pequeños que los del oeste. La familia de dinosaurios que se descubrieron al este fueron los Ornitomímidos.

Los dinosaurios grandes como los tiranosaurios se pudieron encontrar al oeste.

Https://es.wikipedia.org/wiki/Illinois

DATOS DE INTERES

¿que reúne a los seres vivos?, parte primera, la clasificación

http://es.globedia.com/reune-seres-vivos-parte-clasificacion

¿que reúne a los seres vivos? segunda parte, Las nuevas clasificaciones y sus autores

http://es.globedia.com/reune-seres-vivos-segunda-parte-clasificaciones-autores

gana 10000 coins registrandote con facebook en este link

https://playfulbet.com/?invited_by=6728156

gana 2 euros por registrarte en este link

https://www.consupermiso.com/registro-en-consupermiso?referer=5ce2f8e6e2e03eda2c8b4575

Animales del pasado y del presente

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Anaya (165 noticias)
Visitas:
9194
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.